EL ALTO JALÓN SALE A LAS ESTACIONES EN UNA NUEVA JORNADA #NOPIERDASTUTREN

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Cientos de habitantes del Alto Jalón salieron en la mañana del domingo a sus estaciones y apeaderos en defensa del servicio público de ferrocarril en la línea que conecta Medinaceli con Ateca en su tránsito entre Madrid y Zaragoza. Desde las 10 horas de la mañana fueron sumándose manifestantes a las estaciones y apeaderos de Ateca, Bubierca, Alhama de Aragón, Cetina, Ariza, Monreal de Ariza, Santa María de Huerta, Arcos de Jalón y Medinaceli que reclamaron mejores horarios, más paradas y más inversión en infraestructuras que redunden en un mejor servicio de transporte de pasajeros.

En menor medida que en anteriores convocatorias, en Ateca una veintena de personas recibieron al regional procedente de Zaragoza a su entrada al Alto Jalón. De allí, la protesta se trasladó a Bubierca, donde el tren no efectúa parada y le esperaban una treintena de vecinos y vecinas convocados por la Asociación de Vecinos y Amigos de Bubierca para jalearle a su paso. "Necesitamos que el tren realice parada en Bubierca para permitir que podamos comunicarnos con las capitales y, sobre todo, entre nuestros pueblos, y así intentar revertir la despoblación", señalaba José Ángel Zabalegui, secretario de la Asocación de Vecinos y Amigos de Bubierca.


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Tras pasar por Alhama de Aragón, donde el poder de convocatoria ayer fue también escaso como en el caso de Ateca, el tren trasladó las protestas a Cetina, Ariza y Monreal de Ariza, donde le recibieron entre proclamas en defensa de la rentabilidad social del servicio ferroviario de pasajeros.


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Una vez en la vertiente soriana del Alto Jalón, la protesta por el ferrocarril siguió en Santa María de Huerta, donde la Asociación El Belimbre logró convocar a cerca de 30 personas que, al Compás del Chacachá de Mocedades salieron a su estación para pedir mejores horarios y servicio ferroviario para su localidad. Desde Santa María de Huerta se lanzaba en la mañana del domingo la idea de que "si el tren nos parte los pueblos en dos y nos genera perjuicios y peligrosidad, por lo menos que pare y nos deje también riqueza", expresaban.





Ya en Arcos de Jalón, localidad del Alto Jalón con mayor afluencia de manifestantes en la mañana del domingo, el tren se recibió entre pancartas de la España Vaciada y Soria ¡Ya!, que acudieron a la estación arcobrigense sumándose a las protestas. Más de medio centenar de vecinos y vecinas, acompañados por su alcalde, Jesús A. Peregrina, en representación del Ayuntamiento, gritaron y aplaudieron a la llegada del tren y permanecieron en la estación media hora más para volver a hacerlo a la llegada del siguiente convoy, este procedente de Madrid. Peregrina recalcaba la "importancia histórica" del tren en el municipio arcobrigense e insistía en "la necesidad de que nos devuelvan el servicio de algunos trenes, sobre todo los que antes llegaban hasta Arcos y ahora se quedan en Sigüenza".


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Medinaceli ha sido la última parada de las protestas de #nopierdastutren en la mañana del domingo. Un grupo reducido de siete personas, procedentes en su mayoría de la pedanía cercana de Benamira, pidieron desde el andén la mejora de los servicios y el mantenimiento de las infraestructuras, haciendo especial hincapié en el estado del edificio de la estación de Medinaceli, blanco reciente de vandalismo y con claros síntomas de deterioro por la falta de mantenimiento.

La lucha #nopierdastutren continúa en marcha y no parece tener intención de terminar a pesar de haberse comunicado la devolución, por parte de Renfe, de los servicios existentes previos a la pandemia. Las asociaciones y plataformas convocantes trabajan ya en unas futuras concentraciones en las que se baraja crear unas comitivas que viajen en el tren conectando todos las estaciones y apeaderos.







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