MEDIOAMBIENTE DE CASTILLA Y LEÓN REALIZA EL MUESTREO DE POBLACIÓN DE PECES EN LA VERTIENTE SORIANA DEL ALTO JALÓN

|

WhatsApp Image 2021 09 29 at 12.52.22


Varios agentes medioambientales, celadores de medio ambiente, técnicos y otro personal  de los distintos Servicios Territoriales de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León han estado presentes  en la mañana del miércoles en El Tejar, en Arcos de Jalón, capturando peces del río Jalón en el tramo comprendido entre los dos puentes que lo cruzan en dicho paraje. Con el objetivo de medir la evolución de la población de las diferentes especies de peces que viven en nuestro río, esta acción se lleva a cabo cada dos años, siendo la actual la tercera vez que se realiza.





Dentro del plan de la Junta para hacer un Seguimiento y Control de Poblaciones Acuáticas, los técnicos han estado trabajando sobre el terreno pescando mediante la técnica de pesca eléctrica y pesando y midiendo todas las capturas, para después devolverlas al río en diferentes puntos del mismo tramo donde han sido pescadas. Tras recoger los datos de la población de este tramo y varias medidas sobre el caudal y el cauce del Jalón, los agentes han devuelto los peces al agua y partido hacia Jubera, donde se encuentra el otro punto de control de población en la vertiente soriana del Alto Jalón, únicos lugares que controla la Junta de Castilla y León de la cuenca del Ebro junto con el río Cidacos.


WhatsApp Image 2021 09 29 at 12.52.22 (2)

Los agentes medían y pesaban cada ejemplar para llevar un control del censo de la población de peces del río Jalón


En el tramo de El Tejar se han registrado esta mañana 143 capturas en las tres batidas que han realizado los agentes y celadores medioambientales. Tras introducir a los peces en agua con un anestésico para poder ser medidos y pesados sin producir daño a los animales, estos han sido devueltos al agua una vez finalizado el muestreo, resultando este de un 75% de Trucha, 10% de Gobio, 10% Barbo Colirojo y un 5% de Bermejuela. En unas primeras conclusiones sobre el terreno y a falta del informe oficial, la salud del río Jalón "es buena" según expresaban los técnicos, agradados con "una población bien equilibrada en cuanto a edades de los ejemplares de las diferentes especies". Como curiosidad, la presencia de Gobios de gran tamaño y de alguna Bermejuela han llamado la atención de los profesionales medioambientales desplazados hasta Arcos de Jalón.


WhatsApp Image 2021 09 29 at 12.52.25

Detalle de un Gobio (parte superior) y un Barbo Colijoro (parte inferior)


La Ley 9/2013, de 3 de diciembre, de Pesca de Castilla y León, regula, protege y fomenta el derecho al ejercicio de la pesca y el ordenado aprovechamiento de los recursos piscícolas en todos los cursos y masas de agua de la Comunidad. Para ello, esta Ley impulsó el establecimiento de la Red de Seguimiento y Control de las Poblaciones Acuáticas de Castilla y León como el principal instrumento de seguimiento y evaluación del estado de las mismas, de cara a la mejora del conocimiento de la etología y de la dinámica de poblaciones de las especies de fauna acuática, en especial de las pescables, priorizando la investigación relativa a las especies de interés preferente, concretamente, de las poblaciones trucheras.

En el año 2014, la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, a través de la Dirección General de Patrimonio Natural y Política Forestal, puso en marcha la Red de Seguimiento y Control de las Poblaciones Acuáticas de Castilla y León cuyo objetivo es tener información actualizada sobre la evolución de los peces, constituyendo una fuente de información técnica y científica de primer nivel que año tras año incrementa el conjunto de datos de referencia, y que sirven para la planificación y gestión de la pesca. 



Momento de la devolución de los peces al río.


De esta forma, se diseñó una red que sirviese para actualizar los datos previos correspondientes a los estudios hidrobiológicos realizados por la Junta de Castilla y León entre 1993 y 2009 y los seguimientos poblacionales realizados por los distintos Servicios Territoriales entre 2005 y 2013, así otros estudios realizados por la Confederación Hidrográfica del Duero. La elección de las estaciones trató de ser significativa de todos los modelos de gestión de pesca, tanto extractiva como sin muerte. 

La elección de los procedimientos metodológicos se basó en las directrices de los estándares europeos existentes (norma EN ISO 14011:2003. Muestreo de peces con electricidad y pre-normas elaboradas por la Comisión Europea de Normalización), tratando de que los resultados que se obtuvieran fuesen reflejo de las tendencias metodológicas más recientes y de mayor seguimiento, y que se facilitase la comparación de los mismos y el aprovechamiento, siempre que fuera posible, de los datos históricos.



Los peces han sido devueltos al Jalón en diferentes puntos del tramo donde han sido pescados.


Los inventarios de peces se realizan en los meses que comprenden el final del verano y el principio del otoño, pues es una época de gran actividad de los peces, y momento en el cual están presentes todas las especies que cabría esperar, así como con todos los segmentos poblacionales (edades y tamaños) puesto que la incorporación de los alevines a la población adulta o subadulta ya ha concluido.

Los inventarios son efectuados por los agentes medioambientales, celadores de medio ambiente, técnicos y otro personal  de los distintos Servicios Territoriales de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, mediante el muestreo con pesca eléctrica basándose en el método de capturas/ unidad de esfuerzo (3 esfuerzos consecutivos por estación, sin devolver las capturas, hasta una vez completadas las 3 pasadas); sedando los ejemplares con el anestésico MS-222 (Sandoz) para evitar el estrés de manejo y siendo retenidos los ejemplares en recipientes oxigenados.


WhatsApp Image 2021 09 29 at 12.52.22 (1)

Durante la mañana se han recogido algunos ejemplares de buen tamaño como el que se aprecia en la fotografía.

Comentarios