EL AYUNTAMIENTO DE ARCOS DE JALÓN APRUEBA PROYECTOS POR VALOR DE 247.000 EUROS

|

WhatsApp Image 2021 09 30 at 21.05.45


El Ayuntamiento de Arcos de Jalón, reunido en Pleno Ordinario en la tarde del jueves, ha aprobado proyectos de obras por valor de 247.000 euros. El consistorio, que incluirá los trabajos para ser financiados con los Planes Provinciales de la Diputación de Soria, proyectará obras de mejora de abastecimiento y redes de agua en la zona de La Malita, una reforma del rebosadero y las playas de la piscina municipal, mejoras de redes y pavimentación en Layna y Judes, y un estudio geológico para solucionar la filtración de nitritos al agua potable de Utrilla.

Además, se ha dado luz verde también al programa de Subvenciones a la Restauración y Ocio Nocturno Covid-19 "Por Arcos de Jalón". Estas ayudas, que consistirán en 2.500 euros para cada empresa o autónomo dedicado a este sector en su municipio, se ponen en marcha "tarde", tal y como reconocía el propio alcalde, Jesús A. Peregrina, que señalaba, coincidiendo con Román Montalvillo, portavoz del grupo socialista, que "con las actuales vamos a compensar lo vivido el año pasado en el sector de la hostelería y el ocio nocturno".


Soluciones a problemas de abastecimiento de aguas en el municipio


Los problemas de contaminación por nitritos del agua de Utrilla obligan a los vecinos a utilizar agua de un depósito colocado por la Diputación de Soria a inicios del verano pasado. Los vecinos de la pedanía arcobrigense pedían una potabilizadora, algo que desde el Ayuntamiento de Arcos de Jalón no se ve viable por logística y operativa, por lo que la solución pasaría por hacer un nuevo sondeo, para lo que se hará un estudio geológico previo que permita saber dónde cavar para encontrar agua en condiciones de potabilidad. Para este proyecto se han aprobado 40.000 euros.

Por otro lado, se planifica también las obras de renovación y saneamiento de redes de la canalización de agua de La Malita hacia la zona de la Calle Santa Quiteria para paliar problemas de presión en las viviendas de la zona alta del núcleo urbano de Arcos de Jalón, para las que se han presupuestado 100.000 euros. El proyecto se realizará de inmediato para aprobarlo "en cuanto salgan los Planes Provinciales de la Diputación de Soria en febrero", señalaba Peregrina, algo que escucharon desde sus butacas dos vecinas afectadas presentes en el Pleno que señalaban tras la votación que "hay veces que en casa no nos cae ni un hilo de agua y no funciona ni el calentador".


Piscina Municipal


El Ayuntamiento de Arcos de Jalón presupuesta 47.500 euros para reformar el rebosadero y las playas de la Piscina Municipal. Tras varios veranos solucionando problemas constantes de fugas, se ha decidido hacer una inversión mayor con la que paliar definitivamente estos inconvenientes, para lo que se encargará un proyecto que estudie diferentes soluciones para impermeabilizar el vaso de la piscina grande.


Efectos de Filomena en las pedanías


El paso de Filomena dejó cuantiosos daños en la pavimentación de las calles en el municipio. Muchas pedanías sufrieron sus devastadores efectos sobre unas calles ya de por sí dañadas. Así, se invertirán 60.000 euros para mejoras de pavimentación y redes en Judes y en Layna.


Petición a Renfe


En el turno de mociones, el grupo socialista ha recordado las protestas por la mejora del servicio ferroviario, que este domingo vuelven a repetirse, preguntando las acciones que se pueden programar desde el Ayuntamiento. El alcalde ha comunicado que está "preparando un escrito a Renfe pidiendo que los trenes que llegan a Sigüenza, lo hagan hasta Arcos". Señalando que "Aragón y Castilla La Mancha financian estos servicios en sus comunidades", Peregrina ha explicado que "hemos hablado también con la Junta" y que "no costaría nada que el tren siguiese hasta Arcos, donde ya hay vigilancia y no habría que asumir más costes".


Programa "Por Arcos de Jalón"


Con el objetivo de "proteger el interés general de la ciudadanía" y de "lograr que se produzca lo antes posible una reactivación de la economía municipal", el Ayuntamiento de Arcos de Jalón ha puesto en marcha el programa "Por Arcos de Jalón". Esta línea de subvenciones tendrán objeto reactivar el sector de la hostelería y el ocio nocturno en el municipio, sector que desde el consistorio consideran "muy afectado por el cierre de sus negocios o con grandes pérdidas por la escasa facturación derivada del periodo de aislamiento".

Así, el Pleno aprobó por unanimidad dotar a este programa con 40.000 euros con los que esperan atender las solicitudes que se presenten, a las cuales corresponderá una cantidad fija de 2.500 euros por empresa o autónomo que se haya visto afectado por la pandemia. Las solicitudes han de presentarse de forma telemática a través de http://arcosdejalon.sedelectronica.es o de forma física en el registro municipal una vez se publiquen estas ayudas en el Boletín Oficial de Soria.

Comentarios