PEREGRINA PIDE LA RESTITUCIÓN DE LA CONEXIÓN FERROVIARIA DE ARCOS DE JALÓN CON MADRID EN LAS CORTES DE CASTILLA Y LEÓN

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Jesús A. Peregrina, procurador en las Cortes de Castilla y León, ha defendido en la mañana del miércoles una Proposición No de Ley (PNL) instando a la Junta de Castilla y León para que requiera al Gobierno de España a tomar medidas en relación con los servicios ferroviarios eliminados con la pandemia y la mejora de horarios, trayectos, tarifas y conexiones ferroviarias de la Comunidad Autónoma. 



Primera intervención de Jesús A. Peregrina esta mañana en las Cortes de Castilla y León


Pidiendo una inmediata recuperación de los servicios previos a la pandemia, e incluso los perdidos anteriormente a la crisis sanitaria, Peregrina señalaba que "el transporte ferroviario es esencial para la vertebración de nuestros pueblos y su interconexión con sus localidades de referencia".  En su intervención inicial, el presidente de la Comisión de Fomento y Medio Ambiente de las Cortes de Castilla y León recalcó que "el restablecimiento del servicio ferroviario se está haciendo bajo la fórmula de la adecuación a la demanda existente", por lo que expresó el "temor de que esta fórmula sirva para suprimir de manera definitiva servicios a los ciudadanos de Castilla y León". 

Por todo ello, señaló que "es momento de reponer los servicios ferroviarios" y que "habría que reponer servicios que se eliminaron, incluso antes de la pandemia, bajo la premisa de la (escasa) demanda de viajeros que aislan a poblaciones", en clara alusión a casos como el de los trayectos suprimidos de tren entre Madrid y Arcos de Jalón. El también alcalde de Arcos de Jalón ha pedido en ese momento la mejora del servicio ferroviario entre la localidad de la vertiente soriana del Alto Jalón y la capital de España, devolviendo al municipio la posibilidad de tener "trayecto de ida y vuelta en el día, que es un servicio esencial que hay que recuperar", señalaba. 



El alcalde de Arcos de Jalón defendió en las cortes la devolución del trayecto de ida y vuelta Arcos - Madrid


En la PNL también se pedía la reducción de tiempos de viaje, mejores horarios, una mejora de las tarifas para viajeros frecuentes y la reordenación de servicios y trayectos atendiendo a la necesidad pública y no a la demanda de viajeros, tema central del debate parlamentario de la mañana. Así, el socialista Hernández Martínez exponía la posición de su grupo, interponiendo una enmienda a la PNL que no sería aceptada por los populares. En su exposición, el procurador socialista soriano retiraba del texto de su enmienda el condicionamiento de la existencia de demanda del servicio para su puesta de nuevo en marcha, a lo que Peregrina respondía en su alegato final esgrimiendo que "si en Soria se tuviera en cuenta la ley de la oferta y la demanda no tendríamos ningún servicio" y achacaba a los socialistas no apoyar la PNL y sí ponerse del lado de las protestas en defensa del tren en el año 2017, cuando "no gobernaba Sánchez", algo que finalmente no ocurriría, pues la PNL presentada por Peregrina ha sido aprobada por unanimidad con el voto a favor de los parlamentarios del PSOE.







Intervención final de Peregrina en las Cortes defendiendo la PNL por la mejora de los servicios ferroviarios.

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