¿NO SERÁ QUE QUEREMOS DESPOBLARNOS?

|

Vamos a ir ágiles este sábado, que empiezan las 'no fiestas' de Cetina y vamos a prepararnos. Tenemos charanga y vaquillas, misa, juegos populares y hasta karts han programado. Son "eventos culturales", que las fiestas están prohibidas todavía en la vertiente zaragozana, pero la Virgen de Atocha no se va a quedar otro año sin ser homenajeada con un baile o un recorte, ¡qué demonios ni qué santos! 

El virus parece estar todavía por ahí acechando... Tres casos el viernes, en Alhama y Ariza. Cinco en total en la última semana. Cifras que estaban ya olvidadas y parece que esto está repuntando. Esperemos que se quede en nada, porque estamos vacunados, y se pase como un resfriado en cada una de las casas. Yo, mascarilla en mano, me beberé los cubatas con pajita, pasándomela por debajo.

Mientras tanto los balnearios siguen a medio gas o más bien casi parados sin que el Imserso haga aparentemente nada por poner en marcha su programa de termalismo. El motor económico de nuestra zona se está parando y la incertidumbre afecta a muchos puestos de trabajo y a muchos negocios que, de forma indirecta, viven de los balnearios. Habitaciones vacías, comedores a media ocupación, tratamientos de salud parados, menos visitas turísticas para los guías, menos ventas en los comercios aledaños... El daño que hace esto al circuito termal de Alhama de Aragón y Jaraba y a toda la población de la vertiente zaragozana y que nadie haga ni diga "algo"... Cuando se trata de reclamar las ayudas a la agricultura no paramos. De los balnearios comen muchas familias y ¿no decimos de movilizarnos?

Donde sí parece que hay "movida" es en la Ciudad Arcóbriga cada vez que se organiza "algo". Todas las visitas guiadas que se programan tienen el éxito asegurado y eso que quedan pocas piedras vivas que nos puedan contar el pasado. Si alguien invirtiera en poner en valor el yacimiento no quiero ni imaginarlo... En cuanto se ha puesto dinero en Monteagudo ha surgido quien quiere potenciarlo. En Medinaceli, tres cuartos de lo mismo. Tomemos ejemplo de quienes ya lo han visto y, de nuevo, hagamos "algo". Veo por ahí inversiones en la Celtiberia y se quedan todas en la periferia de nuestra comarca. Parece que aquí no tenemos historia. Nuestro patrimonio se está perdiendo y olvidando sin que nadie haga nada y llegará un momento que solo podamos tirar de la memoria. A cambio, nos instalan molinos de viento y macrogranjas para alimentar las luces de neón de la ciudad que nos está despoblando, destrozando con ello nuestra naturaleza, junto con el patrimonio, el único de nuestros valores con el que intentar recuperarnos. ¿Haremos algo algún día o realmente lo que queremos, como ellos, es despoblarnos?



Comentarios