¿CUÁNTO COBRAN LOS ALCALDES DEL ALTO JALÓN?

|

Dd365965 8d2c 4785 8c22 7667716782ae

Foto archivo: Manifestación de este verano contra el alcalde de Embid de Ariza, el que más cobra del Alto Jalón.


La semana pasada se actualizó la Información Salarial de Puestos de la Administración (ISPA), donde vienen incluídos los sueldos que cobran los alcaldes de España, donde hay 2.504 municipios en España cuyo alcalde trabaja de manera desinteresada y hay dos regidores más que tan solo perciben un euro, los de Santiago del Campo (Cáceres) y Preixens (Lleida), ambas de menos de 500 habitantes. 

1.458 alcaldes no se dedican en exclusiva a los trabajos de regidor, entre ellos, regidores de pueblos como Alcoy, de 59.354 habitantes censados, o L'Hospitalet de Llobregat, con 269.382 habitantes. La mayoría de regidores del Alto Jalón no cobran nada por su labor según la actualización de la ISPA, donde no aparecen los datos de Alhama de Aragón, Ateca, Ibdes, Calmarza, Nuévalos, Godojos ni Castejón de las Armas. Tan solo seis alcaldes percibirían alguna cantidad por trabajar en su Ayuntamiento, cuatro de ellos con dedicación parcial y dos, los de Arcos de Jalón y Alconchel, sin dedicación. Según el informe, Jesús A. Peregrina percibe 620 euros al año por su gestión en Arcos de Jalón, el municipio más extenso en territorio de toda Castilla y León, el segundo en habitantes del Alto Jalón con 1.454 censados en 2020. Por su parte, Juan Carlos Sáez, alcalde de Alconchel, tendría 343 euros asignados de forma anual.

Entre los cuatro que perciben sueldo por su dedicación parcial como alcaldes, destaca el caso de Embid de Ariza, uno de los municipios más pequeños del Alto Jalón, cuyo regidor, ahora en Ciudadanos, es el que más cobra de toda la comarca. Un total de 6.004'8 euros al año se embolsa Joaquín Mariscal por su labor como alcalde en un pueblo con 35 habitantes censados y donde este verano se produjo una manifestación con cerca de un centenar de vecinos molestos por la gestión del consistorio.

En Pozuel de Ariza, Ayuntamiento de 21 censados gobernado por Izquierda Unida, su alcaldesa, María Encarnación Bermúdez, percibe 4.690'2 euros al año por su labor, segundo cargo público que más percibe del Alto Jalón. Tercero en el ranking se sitúa Cabolafuente, con 53 habitantes censados y un sueldo de 4.606 euros al año para su alcalde, el socialista Ángel Soler. Por último, el alcalde del PAR de Campillo de Aragón, José Antonio Alonso, percibe según el informe 2.187 euros anuales por su labor en su municipio de 146 habitantes, el más grande de entre los cuatro que precisan de dedicación parcial de sus alcaldes para la gestión.



Comentarios