LOS SUELDOS DE LOS ALCALDES DEL ALTO JALÓN

|

Unnamed


El pasado lunes publicábamos el sueldo de los alcaldes del Alto Jalón según la última actualización de la Información Salarial de Puestos de la Administración (ISPA), donde vienen incluídos los sueldos que cobran los alcaldes de España. De su detalle, donde información de ayuntamientos importantes del Alto Jalón, como el de Ateca o el de Alhama de Aragón, no venía incluída, reseñamos los datos de aquellos pueblos cuyos alcaldes sí perciben asignación, junto con el número de habitantes de los municipios.

Los casos de Embid de Ariza, Pozuel de Ariza, Cabolafuente y Campillo de Aragón reflejan una realidad de la ISPA del Alto Jalón en la que ayuntamientos grandes como Ariza o Medinaceli no asignan sueldos a sus alcaldes y los más pequeños, tres de ellos (Embid, Pozuel y Cabolafuente) en régimen de concejo abierto, destinan una parte del ajustado presupuesto municipal a la asignación de la alcaldía.

Más allá de señalar que en muchos ayuntamientos de los pueblos más grandes, sus regidores tienen responsabilidades en administraciones regionales o autonómicas por las que perciben remuneración, rechazando recibir retribuciones por su trabajo en el municipio; cabe destacar que las entidades locales con mayor número de habitantes y por tanto, mayor presupuesto, cuentan con empleados municipales que asumen las tareas del día a día del municipio y llevan la carga ejecutiva de las decisiones tomadas por el equipo de gobierno. Así mismo, en los concejos abiertos, ni siquiera se cuenta con un equipo de gobierno o unos concejales con los que compartir las tareas y las decisiones. Así lo recalca María Encarnación Bermúdez, alcaldesa de Pozuel de Ariza: "Tenemos las mismas obligaciones que un ayuntamiento como el de Calatayud. Plazos, presupuestos, liquidaciones, subvenciones, trámites, gestiones... todo ello sin empleados que realicen el trabajo". 

Ángel Soler, alcalde de Cabolafuente, nos aclara que "por ser pequeños, el trabajo no es menor. Nos regimos por concejo de vecinos, por lo que la única figura que existe en el Ayuntamiento es la del alcalde. No hay concejales y en muchos casos no hay alguacil. Por lo que el trabajo recae sobre el alcalde. Y ese trabajo es todo el año". El alcalde de Cabolafuente señalaba también que "el dinero de la asignación no sale del Ayuntamiento, sino de los Planes Plus de la Diputación Provincial de Zaragoza".

La asignación a los alcaldes de Embid de Ariza, Pozuel de Ariza, Cabolafuente y Campillo de Aragón, así como la asignación al cargo de teniente alcalde para el Ayuntamiento de Ariza (5.800 euros aprobados en el Plan PLUS 2021) o la de la alcaldía de Castejón de las Armas (5.800 euros aprobados en el PLUS 21), corresponde a la partida anual del 'Plan de Asignación Económica y Compromisos de Conducta y Buen Gobierno para los Alcaldes de Zaragoza' del Plan Unificado de Subvenciones (PLUS) que anualmente aprueba la DPZ. La subvención, a la que no pueden optar quienes ya tengan asignaciones de sus propios ayuntamientos u otras administraciones, está destinada a cubrir los gastos de desplazamientos, teléfono o protocola­rios, e incluso a "compensar los perjuicios que se producen a alcaldes y alcaldesas por el tiempo que le quitan de su trabajo para atender las obligaciones de­rivadas  de su responsabilidad", indica la alcaldesa de Pozuel, que compagina su trabajo en Zaragoza con el sinfín de tareas y los viajes constantes a su pueblo.

Sorpendida porque "luego llegan las elecciones y nadie del pueblo se presenta", como dice la alcaldesa de Pozuel de Ariza; o invitando "a cualquiera a ser alcalde por una remuneración que en mi caso, después de impuestos, es de 284,50 euros al mes", explica Soler desde Cabolafuente; ambos destacan la labor que se realiza en los ayuntamientos pequeños, en los que no hay recursos para tener un alguacil y "poco menos que me tengo que poner a barrer la calle", se queja Bermúdez. Tanto desde Cabolafuente como desde Pozuel de Ariza se observa como "muy loable" la labor de aquellos alcaldes de pueblos pequeños similares que no cobran nada, pero consideran, en palabras de la alcaldesa de Pozuel, que "lo que cobramos, además de que pagamos a la Seguridad Social y tributamos por ello, lo que nos supone tener que pagar más cada año en la declaración del I.R.P.F., no es un sueldo. Ni mucho menos está compensado el trabajo que se hace y el tiempo que le quitamos a nuestras familias. Al menos que no nos cueste dinero, que en muchos casos tampoco está compensado".

Comentarios