UNA APUESTA CLARA POR EL TURISMO RURAL Y LAS POTENCIALIDADES DEL ALTO JALÓN EN MONREAL DE ARIZA

|

WhatsApp Image 2021 11 16 at 08.40.29

Beatriz y Eduardo con sus dos hijos.


Beatriz Betrián y Eduardo Legido son un joven matrimonio emprendedor que desde hace ya más de 7 años decidieron invertir utilizando el potencial turístico del Alto Jalón. Convirtiendo una segunda vivienda en Nuévalos en Casa Rural, comenzaron su andadura emprendedora y no han parado hasta conseguir hacer lo mismo en su pueblo, Monreal de Ariza, donde acaban de abrir el primer alojamiento rural de la historia del municipio, la Casa Rural Monte Real.


Tranquera1

Casa Rural La Tranquera, en Nuévalos


Sus comienzos en Nuévalos fueron "casi sin querer", nos comentan. Su casa en el municipio de la vertiente zaragozana del Alto Jalón, uno de los más visitados de la provincia de Zaragoza, acogía a amigos que les visitaban y conocían gracias a ello la zona y "todas las posibilidades que ofrece el pantano de la Tranquera, que está muy poco explotado", nos dicen. Fueron estos amigos "quienes nos comentaban el potencial que podría tener la casa como Casa Rural", de modo que se animaron "a probar" y el 23 de octubre de 2014 recibieron a sus primeros inquilinos, "una familia de Madrid que venia para celebrar el 80 cumpleaños de la abuela y visitar el Monasterio de Piedra", junto con el embalse, el principal reclamo turístico de la zona y el lugar más visitado de todo el Alto Jalón.


WhatsApp Image 2021 11 16 at 08.40.30 (1)

Terraza de la Casa Rural La Tranquera con vistas al embalse.


Desde entonces son muchas las familias y amigos que han pasado por la Casa Rural La Tranquera, todos con un denominador común según nos explican. "Los clientes buscan desconexión, contacto con la Naturaleza y disfrutar del tiempo y de la compañía", señala este matrimonio convencido de que "de eso sabemos mucho en los pueblos y sin duda tenemos mucho que ofrecer". Así, dándole la vuelta a la negativa frase de "en el pueblo no hay nada", se dieron cuenta de que precisamente "esa es la realidad que mucha gente busca y necesita, esa nada", por lo que adaptaron una casa que compraron en Monreal de Ariza para "dar respuesta a las necesidades que durante estos años de dedicación al turismo rural nos han mostrado nuestros visitantes".


Montereal

Jardín de la nueva Casa Rural Monte Real de Monreal de Ariza.


Así nace la primera vivienda de Turismo Rural de Monreal de Ariza, la Casa Rural Monte Real, una vivienda de dos plantas independientes con cinco dormitorios, dos cocinas completamente equipadas, vistas al recién restaurado Castillo de Monreal y completada con zona exterior, barbacoa y espacios amplios pero acogedores donde disfrutar de la compañía y el tiempo libre. "Esperamos con esto poner nuestro granito de arena y abrir el camino y la apertura del municipio al sector del Turismo, un sector que sin duda esta garantizando el futuro de muchos municipios que de otra forma habrán caído en la despoblación y el olvido", nos dicen ilusionados con este nuevo proyecto en su pueblo.


Montereal1

Una de las cocinas recién reformadas de Monte Real


Convencidos del potencial del Alto Jalón y del atractivo turístico que posee, se sienten "muy orgullosos de ver a los primeros turistas de Monreal dando un paseo para conocer nuestro patrimonio o jugando en el frontón con los niños del pueblo", a los que tratan con total hospitalidad para que "vivan el pueblo", una de sus principales premisas, ya que tal y como señalan "creemos que el turismo consiste en atraer visitantes y que, una vez quí, se olviden de que lo son". 


IMG20210905170427 scaled

Baño de Monte Real


En esa linea de trabajo para lograr "ese turismo integrador y enriquecedor tanto para los visitantes como para nuestros vecinos", Eduardo y Beatriz invierten su tiempo y dinero generando actividades que potencien el atractivo del municipio. Así, el pasado fin de semana nació la I Ruta Medioambiental de Monreal de Ariza, patrocinada por la nueva Casa Rural de este matrimonio emprendedor. Para ello contrataron a la empresa 'El Pequeño Da Vinci', que impartió un taller de creación de comederos de aves con materiales orgánicos y biodegradables que después fueron colocados por el entorno de la confluencia entre los ríos Jalón y Nájima.


WhatsApp Image 2021 11 16 at 08.03.58

Taller de creación de comederos biodegradables para aves.


Durante el paseo, los guías enseñaron un poquito más acerca de la flora y la fauna que nos rodean, a calcular las horas que quedan de Sol usando solo una mano, y hasta consiguieron avistar unas grullas que volvian hacia la Laguna o a dos corzos comiendo plácidamente por los campos. Una jornada que resultó muy entretenida y didáctica y de la que pudieron disfrutar, no solo los vecinos de Monreal, sino también otros privinientes de Alhama de Aragón y Pozuel de Ariza que quisieron unirse a una actividad en la que los más mayores también compartieron su sabiduría sobre la zona con los más pequeños. 


WhatsApp Image 2021 11 16 at 08.03.58 (2)

Momento de la excursión del pasado fin de semana para colocar comederos de aves por la zona de confluencia del Jalón y el Nájima.


Integración intergeneracional, puesta en valor del patrimonio natural, conexión con la naturaleza, actividad física al aire líbre... desde la Casa Rural Monte Real parecen tener claro el potencial de la zona y cómo promocionarlo para incrementar las visitas a Monreal de Ariza y, con ello, ayudar también a su negocio. Es algo que ya realizan desde hace 7 años en Nuévalos, con la Tranquera y el Monasterio de Piedra como principales reclamos, y ahora empiezan a desarrollar en Monreal de Ariza, desde donde además cuentan con el reclamo de "pueblos como Medinaceli, Santa María de Huerta o Monteagudo de las Vicarías que son muy bonitos de visitar y están aquí al lado", nos dicen.

En ambos casos, utilizando el patrimonio y las características propias de nuestro entorno como palancas del desarrollo turístico del Alto Jalón, han conseguido atraer turismo y con eso, además de hacer funcionar su negocio, ayudan tanto a Nuévalos, como ahora a Monreal de Ariza, a obtener mayor visibilidad y recibir más visitantes. "Seguro que después de la nuestra, surgirán más Casas Rurales en el pueblo que vengan a sumar a nuestra labor", nos dicen entusiasmados con su nueva etapa emprendedora en Monreal de Ariza.


Aquí puedes ver las dos casas rurales de Beatriz y Eduardo.


Casa Rural La Tranquera


Casa Rural Monte Real 


Comentarios