'LA PROVINCIA DE CALATAYUD DURANTE EL TRIENO LIBERAL' CELEBRA SU 200 ANIVERSARIO CON UNAS JORNADAS GRATUITAS

|

El sábado 11 de junio, tendrá lugar en el salón de actos de Claretianos de Calatayud, una Jornada de presentación del libro 'La provincia de Calatayud durante el Trienio Liberal', publicado por el Centro de Estudios Bilbilitanos en colaboración con el Ayuntamiento de Calatayud y la Comunidad de la Comarca de Calatayud. La Jornada, que se desarrollará entre las 9.30 horas y las 19.15 horas, se compondrá de una docena de charlas y ponencias sobre la provincia de Calatayud creada en enero de 1822, y que englobaba ambas vertientes del Alto Jalón con Calatayud como capital administrativa.


Con motivo de la conmemoración del 200 aniversario de la Provincia de Calatayud, el Centro de Estudios Bilbilitanos, junto con el Ayuntamiento de Calatayud y la Comunidad de la Comarca de Calatayud, ha impulsado toda una serie de estudios y trabajos que comenzaron a ver la luz con la publicación, el año pasado, de un mapa de la Provincia de Calatayud, y que han culminado con la publicación de un libro sobre el tiempo en el que la provincia de Calatayud estuvo activa, y con estas jornadas en las que intervendrá, entre otros, el atecano Jesús Blasco Sánchez, que impartirá una ponencia sobre Ateca y la provincia de Calatayud. 


Programa


Mañana

09:30h. Recepción de asistentes.

09:45h. Presentación a cargo del Centro de Estudios Bilbilitanos, Ayuntamiento de Calatayud y Comarca Comunidad de Calatayud.

10:00h. Carlos Saénz Preciado: Los antecedentes históricos de la provincia de Calatayud: desde la Celtiberia hasta el absolutismo borbónico.

10:45h. Sofía Paola Remón Gil: La Raya en la Baja Edad Media.

11:00h. Herbert González Zymla: Creación y supresión de la provincia de Calatayud en el contexto del Trienio Liberal.

11:45h. Vicente Alejandre Alcalde: La provincia de Calatayud: territorio, comunicaciones, demografía y economía (1822-1823).

12:30h. Pascual Diarte Lorente: La Comunidad de Aldeas y la provincia de Calatayud.

14:00h. Almuerzo


Tarde

16:00h. María Jesús Sánchez Gormaz y José Ángel Urzay Barrios: Crónica de la provincia de Calatayud durante el Trienio Liberal.

16:45h. Manuel Casado López y Luis Varga Aldana: Militares y políticos en la provincia de Calatayud durante el Trienio Liberal.

17:15h. Manuel Casado López y Luis Varga Aldana: La provincia de Calatayud en guerra.

17:45h. Jesús Blasco Sánchez: Ateca y la provincia de Calatayud.

18:00h. José Ramón Olalla Celma: El territorio, hoy.

18:30h. Carlos Guallart Moreno y Javier Velilla Gil: El mapa de la provincia de Calatayud.

18:45h. Audiovisual: La provincia de Calatayud en imágenes. Asociación Torre Albarrana.

19:15h. Cierre de la Jornada.


Diapositiva1 709x1024


La inscripción a la Jornada deberá realizarse antes del 8 de junio a través de un formulario habilitado en la web del Centro de Estudios Bilbilitanos, al que se puede acceder pinchando aquí. La inscripción es gratuita hasta completar aforo y da derecho a recibir un ejemplar del libro.

Quienes deseen asistir al almuerzo, deberán indicarlo en el formulario de inscripción y abonar su importe en el restaurante.


Comentarios