SAN JUAN

|


193 San Juan


Hoy voy a recordar algunas tradiciones que se hacían en la mágica noche del 23 al 24 de junio, la llamada noche de “ SAN JUAN “, dentro del solsticio de verano que este año entrará el martes día 21 de junio a las 11:14 horas.


     De sobra es conocida la tradición del paso por el fuego de nuestros paisanos de San Pedro Manrique, pero nos vamos a centrar en ritos que se solían hacer en tiempos pasados, y que se han ido perdiendo con el paso de los años.


     El fuego como principal protagonista, saltar la hoguera o quemar en ella lo malo de lo que queremos desprendernos, escribir en un papel un deseo y lanzarlo a las llamas para que se haga realidad, bañarse en agua con pétalos de rosa, etc.


     En zonas de costa junto al mar, es tradición tirar unas monedas en las olas de la orilla esa noche y bañarse para tener salud y dinero. En nuestra tierra lo tradicional era ver salir el sol la madrugada de SAN JUAN para no tener pereza durante todo el año, así como coger con las manos el rocío de la mañana y lavarse con él la cara, según el rito era para tener salud y tener buen cutis, algunos jóvenes de Jubera bajan esa noche al barranco de la Hoz para bañarse en la piscina de agua salada para purificarse, costumbre que se ha mantenido hasta la fecha.


     Todos estos ritos se acompañaban con la compra de churros por la mañana al famoso TANIS o la señora JOSEFA , que los vendían metidos en los juncos que previamente habían cogido, para terminar por la tarde un chocolate con rebanada de pan, y pasar la tarde-noche en la Pista ya que antiguamente esta era la fecha de apertura de la Pista de verano ¿ os acordais?.


     Otros y muy diversos ritos y tradiciones se celebran según la zona en que se viviese.


     Por último numerosos pueblos celebran sus fiestas por SAN JUAN nuestra capital soriana está en pleno auge en sus fiestas así como Medinaceli y otras muchas más aprovechan la entrada del verano para celebrar sus días grandes y la llegada de vecinos en plenas vacaciones.

Comentarios