EL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE ARAGÓN CONFIRMA LA SENTENCIA DE CINCO AÑOS DE CÁRCEL AL ALCALDE DE ALHAMA DE ARAGÓN

|

Aytoalhama


El Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) ha desestimado el recurso interpuesto por el alcalde de Alhama de Aragón, José María Castejón, al fallo de la Audiencia Provincial de Zaragoza que le condena a cinco años de cárcel e inhabilitación, y al pago de nueve meses de multa a razón de 6 euros diarios. El TSJA ratifica hoy la condena del edil alhameño, así como la del ex secretario del Ayuntamiento de Alhama de Aragón, también condenado a tres años y seis meses de prisión, en una resolución ante la que solo cabe presentar recurso de casación ante la Sala Segunda del Tribunal Supremo.


La Sección Sexta de la Audiencia Provincial de Zaragoza, en su Procedimiento abreviado nº 438/2021, con fecha 1 de marzo de 2022, dictó sentencia condenando a Castejón por un delito de acusación y denuncia falsa en concurso con la autoría de un delito de falso testimonio en causa criminal, y por un delito consumado de falsedad en documento oficial en concurso medial con un delito de estafa procesal en grado de tentativa acabada. 


Todo esto proviene de un conflicto entre el actual alcalde de Alhama de Aragón, José María Castejón, y el anterior edil, Joaquín Antón, que se remonta al 28 de noviembre de 2012, día en que Antón cesa de su cargo como alcalde a causa de una moción de censura encabezada por el entonces concejal, Castejón. Desde entonces, un Decreto de Alcaldía firmado previamente por Antón (el número 6/2011 de fecha 27-5-2011) es motivo de disputa entre ambos, generándose una serie de denuncias cruzadas de falsificar dicho decreto, que han terminado con el TSJA confirmando la sentencia a Castejón.


El Decreto de Alcaldía de la discordia se refiere al nombramiento, en mayo de 2011, de Rosario Arguedas como secretaria-interventora interina del Ayuntamiento de Alhama de Aragón. Arguedas, anteriormente administrativa del consistorio, se incorporaba como secretaria ante la inminente jubilación del secretario-interventor anterior, bajo la condición de ser readmitida en su puesto de administrativa una vez se incorporase un nuevo secretario-interventor al Ayuntamiento alhameño. Todo ello ocurrió meses antes de la moción de censura, bajo la alcaldía de Antón. 


Con la llegada de un nuevo secretario-interventor, con Castejón ya como alcalde, Arguedas solicitaría su reincorporación al puesto de administrativa, lo que le fue negado bajo el argumento de que no existía dicho Decreto de la Alcaldía que así lo establecía, empezando aquí el litigio y las acusaciones cruzadas de falsedad documental entre el alcalde actual de Alhama de Aragón y el anterior. El conflicto vive ahora su penúltimo capítulo con la ratificación del TSJA de la condena a Castejón, ante la que solo cabe recurso de casación penal, último instrumento legal que le resta al alcalde alhameño en este proceso, el cual se interpone ante el Tribunal Supremo cuando no cabe otro recurso con el objetivo de lograr la nulidad de la sentencia por infracción de ley, proceso o quebrantamiento de forma.


El alcalde de Alhama de Aragón ha confirmado que interpondrán dicho recurso, para lo que tiene de plazo hasta el 25 de julio, y ha reiterado su inocecia. "No he falsificado nada, así que confiaremos en la justicia presentando un nuevo recurso", ha expresado Castejón remarcando que "lo único que he hecho ha sido sanear el Ayuntamiento y velar por sus intereses"


Comentarios