INCENDIO ALTO JALÓN - EL INCENDIO DE LA HUELLA DE CARBONO

|

Domingo. 8h. EL INCENDIO DE LA HUELLA DE CARBONO

 

 El pasado lunes por la tarde comenzó una pesadilla de la que vamos a tardar al menos una década en despertar. 14.000 hectáreas quemadas de pino, carrasca, sabina, matorral y frutal, son el resultado de una negligencia homicida que no nos ha dejado sin hogar, pero que nos pretende dejar sin posibilidad de seguir habitándolo. Este incendio es un mecanismo más de un sistema voraz que maquina por sí solo para vaciar el mundo rural y poder quedárselo todo.



La única manera de logar hacer un completo expolio de la España rural, es echar de ella a sus habitantes. Alrededor de eso sucede y funciona todo. Somos los vecinos y vecinas de los pueblos los que nos levantamos contra las macro granjas, las minas a cielo abierto, las centrales eólicas y solares, y los mega proyectos contaminantes que pretenden instalarse en nuestros entornos naturales. Somos nosotros, los rurales, los que iniciamos proyectos de cooperativismo y de consumo de Km0 para no tener que caer en modelos productivos que dan el beneficio a otros, mientras es nuestra tierra la que lo genera todo. Somos nosotros los que nos oponemos a negocios que vienen a esquilmar nuestros recursos naturales, nuestro único tesoro.



Mientras tanto, las administraciones que se llenan la boca frente a las cámaras hablando de Reto Territorial, Lucha contra la Despoblación, Sostenibilidad, Agenda 2030 y apoyo al Mundo Rural, en cuanto se apagan los focos, se lavan manos y se llenan los bolsillos, haciendo de nosotros un negocio que persigue y castiga siempre a los mismos. Lo que en el Alto Jalón ha sucedido, destrozando el modo de vida de pueblos como Moros, es, de nuevo, más de lo mismo: la avaricia, el ansia por ganar cada vez más dinero aunque sea arrasando con todo. Aquí solo importa el margen de beneficio. Por supuesto, eso está por encima de el interés general, y de todo.



Esto empezó ya muy mal mucho antes de que, con intencionalidad, le prendieran fuego a todo. Sí, desde aquí me atrevo a apuntar que esto no ha sido un accidente más. Hace un mes lo quisieron intentar, trabajando en plena ola de calor, desoyendo cualquier tipo de recomendación, excavando para ahoyar y en febrero plantar pinos con los que ayudar a empresas contaminantes a seguir ensuciando nuestros mares, aire y ríos. Entonces “solo” consiguieron quemar 25 hectáreas, pero seguro que pensaban: “Tendremos otra oportunidad”.



Y vaya si la han tenido, y esta vez no la han querido desaprovechar. El lunes se daban todas las condiciones para lograr lo que han conseguido. Una vez más, la avaricia, la necesidad de ganar cada vez más y más, tiene este balance para nosotros tan negativo y para ellos... para ellos puede ser hasta genial. ¿Ahora quién va a repoblar todo lo que hemos perdido? Os lo digo desde ya. Con dinero público, empresas privadas se van a dedicar a obtener buenas tajadas con el daño que nos han infligido. Nadie podía ganar nada con la huella de carbono que nuestros bosques ya borraban, pero ahora... ahora todo lo que nazca nuevo se podrá “colocar” en el mercado de los créditos de carbono, algo de lo que el Gobierno de Aragón pareciera que saque algún beneficio.



Es el Gobierno de Aragón el que ayuda a Land Life Company a introducirse en nuestra zona para repoblar, no solo el Alto Jalón, sino todos los montes de Aragón. Esta compañía holandesa tiene proyectos activos en otras zonas de la Comunidad. Aunque ahora de un plumazo los hayan borrado de su web, todavía podemos leer en ella que desde 2020 han reforestado en esta Comunidad Autónoma un total de 118.840 árboles en 108 hectáreas, y que, según ponen en su portal, “para esta reforestación hemos contado con la colaboración del Gobierno de Aragón, los agentes medioambientales de la Comunidad, así como los propietarios de las tierras”. Si en 100 hectáreas han plantado cerca de 100.000 árboles, las cuentas no engañan, en 14.000 quemadas nos caben 14 millones de árboles.



Es el Gobierno de Aragón el que aproxima a esta empresa al Alto Jalón y comienzan repoblando monte público en Ariza. Es esta empresa la que ve en esta parte de la España despoblada un filón y pretendía colocar 400.000 árboles solo en nuestra comarca. Unos árboles con los que captar (y vender) 80.000 toneladas de reducción de dióxido de carbono. ¿Sabéis a cómo se paga la tonelada de Co2? Hace dos días, su precio se cerró en 76,15 euros. ¿Hago el cálculo yo?: Son más de 6 Millones de euros en ventas de créditos de CO2 solo en el Alto Jalón. Unos créditos que las grandes empresas contaminantes compran para poder seguir destrozando el planeta. Es suficientemente bueno el negocio de la Agenda 2030 como para que todos quieran meterse una parte de él en la cartera.



Y ahora preguntémonos. ¿Por qué no prohíbe el Gobierno de Aragón estos trabajos? ¿Qué prisa había en hacerlos en junio y julio, cuando el calor y el riesgo de incendios aprietan? ¿Por qué no se han hecho estas tareas desde el ente público, empleando a los brigadistas, esos que tienen contratos de mierda y a los que solo contratan durante seis meses al año? ¿Por qué no son las arcas públicas las que rentabilizan nuestra tierra? ¿Por qué se deja en manos privadas, avariciosas y nada cuidadosas con lo que es de todos, la gestión de algo tan importante como el bienestar de las personas? Lo hacemos con la vivienda, la energía, el transporte, la educación, la sanidad... pues ahora también con el monte. Total, ¿qué más da? Serán unos días de noticias y luego las teles se van.






  Ahora a nosotros nos toca reconstruir después de llorar. Nos toca resistir, porque no nos van a echar. Nos tenemos que unir y señalar a los culpables, a unos detrás de otros. Culpable la contrata de Ejea de los Caballeros, por no parar los trabajos aunque les estuvieran presionando para que siguiera con ellos (es lo único que me entra en la cabeza para que, por segunda vez en un mes, trabajasen en unas condiciones en las que lo único que podía pasar es que lo quemasen todo). Culpable la “comercializadora” holandesa de huella de carbono por no asegurarse de que pararan cuando tenían que parar, esa era su responsabilidad. Culpable el Gobierno de Aragón por auspiciar este negocio y permitir estos trabajos en situación de riesgo “rojo”. Todos tienen que pagar... aunque al final, los que lo estamos pagando ya, somos solo nosotros.



 Con este editorial cerramos este hilo con el que os hemos contado, minuto a minuto, la evolución del incendio.   Hoy intentaremos descansar. Hasta mañana altojaloneros y altojaloneras. Coged fuerzas que nos queda lo más difícil, reconstruirnos.


Fran Álvarez. Director de El Alto Jalón


20.48h EL INCENDIO DEL ALTO JALÓN ESTÁ CONTROLADO





 WhatsApp Image 2022 07 21 at 9.59.20 AM


El Gobierno de Aragón acaba de dar por controlado, a las 20.30h, el incendio que se declaró el pasado lunes en Bubierca. Esta noche se quedan trabajando en la zona tres cuadrillas terrestres, tres autobombas y un Agente de Protección de la Naturaleza.El nivel de emergencia desciende también a situación operativa 1 nivel 0.


 Ahora comienza la última fase de las tareas de extinción, hasta conseguir que el incendio se sofoque completamente, y llega el momento de evaluar daños, depurar responsabilidades y exigir que los culpables de este desastre acarreen con las consecuencias.


Unas consecuencias que los habitantes de la zona ya están comenzando a pagar, unos pocos con daños en sus casas, otros muchos con sus modos de vida calcinados, y el resto, todos, con un entorno natural devastado por el fuego y que tardará en recuperarse cerca de medio siglo.


Después de cinco días, el incendio ha calcinado una superficie de 14.000 hectáreas y ha dejado a pueblos como Moros rodeados de cenizas y con sus campos de frutales, de los que vive la práctica totalidad de la población, gravemente dañado.   


14H. EL PRESIDENTE DE LA DPZ MUESTRA SU “INFINITA GRATITUD” A TODOS LOS QUE HAN LUCHADO CONTRA EL INCENDIO DEL ALTO JALÓN Y HAN AYUDADO A LOS AFECTADOS

Foto 2


 El presidente de la Diputación de Zaragoza, Juan Antonio Sánchez Quero, ha escrito una carta abierta en la que muestra su “infinita” gratitud a “todos” los servicios de emergencias y voluntarios que han luchado contra el gran incendio forestal de Ateca y también a las personas y las instituciones que se han “desvivido” por atender a los afectados, “en especial a los vecinos y las vecinas de los pueblos desalojados”.


“En medio de uno de los dos peores incendios sufridos por nuestra provincia desde hace casi tres décadas, habéis dado innumerables ejemplos de sacrificio, solidaridad y entrega por los que, como presidente de la Diputación de Zaragoza, quiero mostraros el mayor de los agradecimientos”, destaca Sánchez Quero.


En su escrito, el presidente también homenajea “a los alcaldes y las alcaldesas, los concejales, los trabajadores municipales y los propios vecinos y vecinas de las localidades afectadas. “Os habéis partido la cara para salvar vuestros pueblos en circunstancias tremendamente difíciles en las que, por la magnitud y la complejidad del incendio, no siempre habéis sentido el apoyo y la comprensión que necesitabais”, reconoce Sánchez Quero. “Sé que nada de esto os consuela y que nada podrá compensaros todo lo que habéis perdido en estos fatídicos días, pero, como ya expresé el otro día en Ateca, entiendo vuestra desolación, vuestra rabia y vuestra impotencia y me comprometo a hacer todo lo que esté en mi mano para que vuestros pueblos puedan pasar página cuanto antes”.



En este sentido, el presidente ratifica que la Diputación de Zaragoza va a pedir al Gobierno de España la declaración de zona catastrófica para los municipios afectados y vuelve a comprometerse a destinar “los fondos que sean necesarios” para que los ayuntamientos puedan reparar cuanto antes las infraestructuras y los equipamientos municipales.


Carta abierta del presidente de la Diputación de Zaragoza tras el incendio forestal de Ateca





Todavía humean los últimos focos del incendio de Ateca y aún pasarán unos días hasta que pueda darse por extinguido, pero no quiero esperar para hacer públicos a través de esta carta abierta mi homenaje y mi infinita gratitud a todos los que habéis luchado sin descanso contra el fuego en esta horrible semana y también a los que os habéis desvivido para atender a los afectados, en especial a los vecinos y las vecinas de los pueblos desalojados. En medio de uno de los dos peores incendios sufridos por nuestra provincia desde hace casi tres décadas, habéis dado innumerables ejemplos de sacrificio, solidaridad y entrega por los que, como presidente de la Diputación de Zaragoza, quiero mostraros el mayor de los agradecimientos.



GRACIAS a los bomberos de nuestro Servicio Provincial de Extinción de Incendios; a las cuadrillas y al resto de técnicos y trabajadores del dispositivo de extinción de incendios del Gobierno de Aragón; a los efectivos de la Unidad Militar de Emergencias; a los tripulantes de los medios aéreos enviados por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico; a los bomberos del Ayuntamiento de Zaragoza; a los bomberos voluntarios de Brea de Aragón y de Borja; a los técnicos del 112; a los agentes de la Guardia Civil; a los voluntarios de Protección Civil; a todas las personas que ayudasteis a parar el fuego con vuestros tractores; a los medios enviados u ofrecidos desde fuera de Aragón por instituciones como la Generalitat valenciana, la Junta de Castilla y León, la Diputación y el Ayuntamiento de Soria, el Gobierno de Navarra o la Junta de Castilla-La Mancha…



GRACIAS también a los ayuntamientos de Calatayud, Ateca y Nuévalos por acoger en sus instalaciones municipales a los evacuados que no pudieron irse a casa de algún familiar o allegado; a la Comarca Comunidad de Calatayud; a los trabajadores y las trabajadoras de los servicios sociales, psicólogos, voluntarios de Cruz Roja…; a la Academia Logística de Calatayud; a todos los vecinos y las vecinas de esas y de otras localidades que os ofrecisteis para ayudar en lo que pudieseis; a las muchas empresas que también colaborasteis…



Y, por supuesto, GRACIAS a los alcaldes y las alcaldesas, los concejales, los trabajadores municipales y los propios vecinos y vecinas de las localidades afectadas, que os habéis partido la cara para salvar vuestros pueblos en unas circunstancias tremendamente difíciles en las que, por la magnitud y la complejidad del incendio, no siempre habéis sentido el apoyo y la comprensión que necesitabais.









Sé que nada de esto os consuela y que nada podrá compensaros todo lo que habéis perdido en estos fatídicos días, pero, como ya expresé el miércoles en Ateca, entiendo vuestra desolación, vuestra rabia y vuestra impotencia y me comprometo a hacer todo lo que esté en mi mano para que vuestros pueblos puedan pasar página cuanto antes. Vamos a pedir al Gobierno de España la declaración de zona catastrófica para que recibáis las ayudas establecidas para este tipo de catástrofes, y, como máximo responsable de la Diputación de Zaragoza, os garantizo que la institución que presido destinará los fondos que sean necesarios para que vuestros ayuntamientos puedan reparar lo más rápido posible las infraestructuras y los equipamientos municipales dañados.


13h. LA COMARCA COMUNIDAD DE CALATAYUD SUSPENDE POR PRECAUCIÓN LAS ACTIVIDADES ACUÁTICAS DE LA TRANQUERA

WhatsApp Image 2022 07 20 at 12.08.29 PM


La Comarca Comunidad de Calatayud acaba de comunicar que suspende las actividades acuáticas de Kayac y Paddle Surf programadas para esta tarde. El 112 Aragón recomienda suspender dichas actividades a partir de las 14 horas en previsión de tener que cargar agua con los vehículos aéreos para seguir sofocando el incendio.




Las previsiones de viento para esta tarde y las altas temperaturas invitan a ser prudentes y mantener todas las precauciones posibles de cara a retener reactivaciones como la producida ayer en el término municipal de Embid de Ariza. Desde el Puesto de Mando Avanzado situado todavía en Ateca se dirigen las operaciones de extinción de un incendio que todavía está en fase de “estabilizado” y en el que todavía trabajan tres cuadrillas terrestres, tres autobombas, un bulldozer, y una dotación de bomberos de la DPZ.


11.30h. LA REACTIVACIÓN DE EMBID DE ARIZA ESTÁ PERIMETRADA

WhatsApp Image 2022 07 23 at 12.07.28 PM



La reactivación del incendio que se produjo ayer en un monte de carrascas en el término municipal de Embid de Ariza, próximo a los términos de Alhama de Aragón y Cetina se encuentra perimetrado. Después de una ardua noche de trabajo en la zona, las cuadrillas terrestres han conseguido mantener a raya un fuego que por momentos parecía volverse incontrolable durante la tarde de ayer.



Un hidroavión, tres cuadrillas helitransportadas, tres cuadrillas terrestres, un bulldozer y una autobomba del Gobierno de Aragón trabajaron hasta el anochecer, cuando tuvieron que retirarse los medios aéreos. Entonces la intensidad del fuego se había podido reducir bastante gracias al trabajo de los retenes que se afanaron en cercar las llamas poniendo en riesgo su integridad. Tanto es así, que un componente de los retenes tuvo que ser evacuado con un golpe de calor.






  A estas horas el fuego se encuentra perimetrado y la situación es de relativa tranquilidad con respecto a esta reactivación, aunque las condiciones climatológicas de esta tarde se prevén adversas, con un viento creciente, y en situación de estabilizado, en este incendio todavía pueden producirse problemas en esta zona o más reactivaciones en otros puntos calientes.




INFOAR ha emitido un boletín calificando la evolución del incendio como “buena”. Sobre la zona continúan trabajando tres cuadrillas terrestres, tres autobombas, un bulldozer, una dotación de bomberos de la DPZ y el PMA permanece instalado en Ateca.


10.15h. JOSÉ MARÍA CASTEJÓN, ALCALDE DE ALHAMA DE ARAGÓN: “ESTO ACABARÁ COMO SIEMPRE, LO PAGAREMOS LOS ESPAÑOLITOS DE A PIÉ”


WhatsApp Image 2022 07 23 at 10.43.48 AM



El alcalde de Alhama de Aragón, José María Castejón, todavía con el susto en el cuerpo tras vivir unos días muy complicados con la evacuación de la localidad, atiende a El Alto Jalón preocupado por la repercusión que el incendio está teniendo ya, y va a tener, en la economía del municipio y de toda la comarca. “Cuando pasen unos días los medios de comunicación se olvidarán y nos quedaremos como estamos”, asegura Castejón preguntándose si “¿se le va a compensar a la gente y a las empresas que han perdido su modo de vida?”.



El alcalde alhameño recuerda todavía como si los estuviera viviendo los primeros momentos del desalojo. “Fueron de verdad trágicos”, señala añadiendo que “no me lo podía creer cuando me lo dijeron”. Desde que recibió la llamada del 112 y la confirmación de la Guardia Civil, Castejón y su corporación municipal se enfundaron en mono de trabajo para desalojar cuanto antes el pueblo. “Tenemos un centro turístico muy importante con los dos balnearios, hay mucha gente mayor, y tuvimos que movilizar cinco autobuses”, nos cuenta agradeciendo que “todo el mundo colaboró y dentro del caos que fue, en menos de dos horas el pueblo estaba dehabitado.



De los días desalojados, Castejón no se quiere olvidad de agradecer una vez más la hospitalidad del pueblo de Nuévalos con sus vecinos. “Hay que agradecer a su alcalde y a todo el pueblo la acogida extraordinaria que han tenido con nosotros”, indica agradeciendo también “al Ayuntamiento de Calatayud, que también se ofrecieron”., y se emociona mientras remarca que “que te digan que te tienes que ir y te marches sin saber si cuando vuelvas, tu casa va a estar, es muy difícil”.



“El fuego estaba muy cerca y al cambiar el viento, venía con mucha fuerza hacia aquí”, nos narra el alcalde explicando que “Alhama se podía haber convertido en una ratonera”. La incertidumbre se apoderó entonces de todos los desalojados y el primer día, el propio Castejón pensaba que el fuego llegaría al pueblo. “Se ha quemado toda la zona de Valdelloso y del Campillo”, nos cuenta apenado y recordando que “todavía no ha terminado y nos queda una semana de incendio a no ser que tengamos suerte y caiga alguna tormenta”.



El edil de Alhama de Aragón se queja de que el operativo no ha sido suficiente. “Si desde el primer momento se hubiera movilizado lo que hacía falta, no habría pasado esto”, señala a la par que agradece “a la UME, a los Bomberos y a los retenes” su trabajo. De estos últimos ha querido remarcar que “tienen contratos muy leoninos” y que “deberían estar contratados en invierno para limpiar montes y hacer prevención”.



Sin embargo, en la línea de todo el Alto Jalón, Castejón apunta a las causas del incendio como el verdadero problema. “Hay muchas tareas que en el verano habrá que prohibirlas”, sentencia el alcalde explicando que “los trabajos de reforestación no se tienen por qué hacer ahora, y menos después de haber provocado otro incendio que se llevó ya 25 hectáreas hace un mes. La primera vez somos benévolos, pero una vez que has provocado un incendio, no se puede consentir que provoques el segundo”. Por eso, Castejón se muestra convencido de que “ha habido negligencia por parte de la empresa y también por parte de las administraciones”. En este sentido, insistiendo en que debería haber una prohibición de realizar estos trabajos en verano, el alcalde de Alhama de Aragón solicita “ver el contrato de Land Life con la contrata de Ejea de los Caballeros” para “ver si pone por escrito que tiene que parar en circunstancias climatológias que no son buenas, o es que le presionaban para que trabajara”.



Mirando al futuro, Castejón recuerda que “se han quemado 14.000 hectáreas y se ha arruinado el modo de vida de mucha gente de esta zona para siempre” y se pregunta: “¿Quién les va a indemnizar?”. Para ello, considera fundamental “declarar esta zona como catastrófica” y avisa que “si no es así, vamos a tener un problema de un orden exagerado”. En concreto, en Alhama de Aragón, la pérdida está, además de en el turismo, que afecta no solo a los balnearios, sino también a todos los negocios que viven de los turistas que acuden a la zona; en Zalux, una empresa que según el edil “da de comer a casi toda la comarca y ha tenido que estar cerrada”.



Castejón, que recuerda que venimos “de una pandemia y de soportar una subida de los precios muy grande”, solicita que “alguien tiene que pagar” las pérdidas “exageradas” que se están produciendo, algo para lo que insiste en que “se declare zona catastrófica “para que los seguros se hagan cargo de las pérdidas”. Sin embargo, el alcalde alhameño no se muestra muy convencido de que se vayan a tomar medidas y se depuren responsabilidades y termina diciendo que “esto acabará como siempre, lo pagaremos los españolitos de a pié”.


8h. MOROS NO SE RINDE. LA ASOCIACIÓN LA NOGUERA ARRANCA LA OPERACIÓN “RECUPERAR MOROS”

WhatsApp Image 2022 07 23 at 1.03.55 AM



La Asociación La Noguera de Moros reunió ayer por la tarde a sus socios para comenzar a trabajar en la recuperación de su municipio, el más afectado por el incendio del Alto Jalón. Una vez que los vecinos y vecinas volvieron el jueves a sus casas, han dedicado el viernes a evaluar daños y comenzar a pensar en la restauración de los inmuebles dañados y, sobre todo, de los sistemas de riego y plantaciones perdidas.



“Mañana por la mañana (por hoy) vamos a trabajar para limpiar las calles y las zonas quemadas”, nos cuenta Andrea Alejandre tras la reunión, a la que han acudido la práctica totalidad de los socios. En dicha reunión han estado valorando ideas para gestionar una recogida de fondos. “Hay que arreglar sistemas de riego, pensar en cómo restituir las plantaciones perdidas...”, nos cuenta Alejandre enumerando un sinfin de daños. “A las casas en las que han tenido que echar agua por encima, se les ha caído el tejado”, añade.



Este sábado el Ayuntamiento de Moros ha convocado otra reunión con los vecinos. La corporación municipal se reunió también ayer para evaluar la situación de un municipio en el que el fuego ha entrado hasta la puerta de muchas casas y ha destrozado un campo del que viven la mayoría de las personas que lo habitan.



Los gestos de solidaridad y apoyo al pueblo de Moros por parte de toda la población de la comarca del Alto Jalón son constantes y desde La Noguera ya nos agradecen que “nos han ofrecido ayuda de los pueblos de toda la zona”, y aunque todavía sin una evaluación detallada de daños, son conscientes de que “va a hacer falta la ayuda de todo el mundo”. De momento, hoy se valdrán por sí mismos para realizar las tareas de limpieza de este sábado, aunque sí que “necesitaremos ayuda cuando empecemos a trabajar en los campos”.




Desde La Noguera quieren transmitir un mensaje de unidad desde el deseo de “volver a ser el pueblo que éramos”. Desde la Asociación tienen claro que “no podemos rendirnos” y señalan que “no podemos dejar que el color negro se apodere de nuestros paisajes y nuestros corazones”. En un comunicado colgado en redes sociales, La Noguera destaca que “Moros no es un pueblo fantasma, es un pueblo lleno de gente con rasmia que va a recuperarse de esta tragedia a base de esfuerzo, ganas e ilusión”.   





Viernes 22h. LOS MEDIOS DE EXTINCIÓN CONTROLAN LA REACTIVACIÓN DEL FUEGO EN EMBID DE ARIZA



Un hidroavión, tres cuadrillas helitransportadas, tres cuadrillas terrestres, un bulldozer y una autobomba del Gobierno de Aragón trabajan desde esta tarde en controlar una reactivación del fuego en un monte de carrasca en el término de Embid de Ariza, muy próximo al de Alhama de Aragón y de Cetina. La situación está algo más controlada pero la noche será de intenso trabajo en la zona para los medios de extinción.




En estos momentos los medios aéreos han tenido que retirarse por la falta de visibilidad. Los retenes, la maquinaria y la autobomba permanecerán allí esta noche para terminar de sofocar una reproducción que según advertían desde el 112 Aragón, “entra dentro de lo normal”, tal y como avisaba ya esta mañana el Consejero de Agricultura y Medio Ambiente aragonés Joaquín Olona tras la reunión del CECOPI. El incendio continua en fase de estabilización, lo que supone que pueden producirse este tipo de circunstancias.


Viernes 21h. LA COMARCA COMUNIDAD DE CALATAYUD AGRADECE LA LABOR DE LOS IMPLICADOS EN LA GESTIÓN DE LA EMERGENCIA PROVOCADA POR EL INCENDIO

WhatsApp Image 2022 07 22 at 9.24.49 PM

Una voluntaria repartiendo comida en el pabellón de Nuévalos.


Una vez realojados todos los vecinos de Moros, Villalengua, Alhama de Aragón, Bubierca y Castejón de las Armas, y que el incendio que comenzó el lunes por la tarde en el término de Bubierca y que se extendió por al menos por el término municipal de 11 localidades de nuestro territorio está en vías de ser controlado, desde la Comarca Comunidad de Calatayud han querido hacer públicos sus agradecimientos a “todos los medios humanos implicados y a todos aquellos que también se han ofrecido y que al final no han hecho falta”.



En un comunicado remitido a los medios el ente comarcal ha alabado el trabajo del personal del CECOP 112 por su coordinación con esta institución, del Director Técnico y la Coordinadora de Servicios Sociales de la Comarca y todo el personal comarcal, y ha agradecido la labor del Puesto de Mando Avanzado en Ateca, de los Ayuntamientos de Ateca, Calatayud y Nuévalos por la cesión de sus pabellones municipales y trabajadores de distintos departamentos; y del resto de ayuntamientos, comercios, hostelería y particulares de la comarca por ceder el uso de sus instalaciones.



También ha querido acordarse la Comarca Comunidad de Calatayud de aquellos que ofrecieron viviendas, albergues, camping, material y vehículos; del Gobierno de España, el Gobierno de Aragón, el Hospital de Calatayud, la Academia Logística del Ejército, Cruz Roja Española, Agrupación de Voluntarios de la Comarca, Asaeme, Fundación Rey Ardid, Asoc. Contra el Cáncer, UME, BRIF de Daroca, Comunidad Valenciana, Junta de Castilla-La Mancha, Navarra, Junta de Castilla y León, Bomberos de las Diputaciones de Zaragoza y de Soria, y del Ayuntamiento de Zaragoza.




Los agradecimientos continuan con los Parques de maquinaria de las Diputaciones Provinciales de Huesca, Teruel y Zaragoza; Agentes de Protección de la Naturaleza, Brigadas Forestales de Aragón, SARGA, Guardia Civil, Policía Nacional y adscrita de Aragón, Policía Municipal de Ateca y Calatayud, Movistar, “a los agricultores que colaboraron con sus tractores y a todos los voluntarios que arrimaron el hombro para que los vecinos de otros pueblos se encontrarán como en el suyo”, destacan en su comunicado en el que terminan señalando que “toda la Comarca Comunidad de Calatayud estaremos siempre muy agradecidos por las distintas labores realizadas por todos vosotros que en estos días han sido encomiables”.


Viernes 19h. SE REACTIVA EL FUEGO ENTRE ALHAMA DE ARAGÓN Y EMBID DE ARIZA

WhatsApp Image 2022 07 22 at 7.30.54 PM


En la tarde de este viernes se ha reavivado un fuego entre Embid de Ariza y Alhama de Aragón. Una gran columna de humo alertaba a los medios de extinción que rápidamente han acudido a la zona con tres helicópteros que a estas horas trabajan intentando controlarlo. La Brif de Daroca ha sido reactivada y en la zona también trabajan al menos ya un hidroavión, un equipo de Agentes de Protección de la Naturaleza, tres cuadrillas terrestres, un bulldozer y una autobomba del Gobierno de Aragón.


Las llamas han comenzado de nuevo en un monte de carrascas que había quedado tan solo parcialmente quemado, lo que sumado a la alta temperatura del día de hoy, y al viento racheado que se ha levantado, alimentan un fuego que los medios de extinción se afanan en atajar antes de que vaya a mayores. Las piscinas de Cetina han sido desalojadas por la Guardia Civil para que los medios aéreos puedan cojer agua para ayudar en las labores de extinción del fuego. La de Alhama de Aragón ha sido también avisada de desalojo, pero finalmente han permitido a los bañistas regresar al agua.



Desde prensa del 112 Aragón aseguran que es una reproducción que “entra dentro de lo normal”, tal y como avisaba ya esta mañana el Consejero de Agricultura y Medio Ambiente aragonés Joaquín Olona tras la reunión del CECOPI. El incendio continua en fase de estabilización, lo que supone que pueden producirse este tipo de circunstancias. 


Viernes 17.00h. INDIGNACIÓN ENTRE LOS EQUIPOS DE EXTINCIÓN POR LA FALTA DE MEDIOS


WhatsApp Image 2022 07 22 at 4.53.56 PM (1)



Mikel Marco es brigadista en la cuadrilla helitransportada de Brea de Aragón. Natural de Villalengua, este incendio le ha tocado en primera persona pues ha estado trabajando para sofocar un fuego que afectaba directamente al medio de vida de sus vecinos. Emplazado desde el comienzo del fuego en el frente de Alhama de Aragón, dice no haber visto “nada igual” en sus 13 años empleado en la lucha contra los incendios, y relata que “el martes cuando nos íbamos después de la primera jornada de trabajo y sobrevolamos la zona me quedé desolado. No se veía el final”. Tras haber conseguido que el incendio esté estabilizado, su sentimiento es de indignación. “No aprendemos”, se queja.


WhatsApp Image 2022 07 22 at 4.53.56 PM (2)



La misión del equipo del que forma parte Mikel es llegar a las zonas calientes en un helicóptero y trabajar para intentar perimetrar el fuego con herramientas y bulldozers, mientras reciben el apoyo aéreo del helicóptero arrojando agua desde el cielo al fuego. Comprendiendo la dificultad de la situación, el brigadista se queja de que “el operativo ha sido insuficiente” y recuerda con angustia las “cuatro o cinco horas que estuvimos parados hasta que nos asignaron tarea, como si no hubiera trabajo que hacer”. Por ello, se queja de que “hay mucha cabeza pensante con mucho orgullo, pero luego no toman decisiones y nadie asume responsabilidades”.


WhatsApp Image 2022 07 22 at 4.53.57 PM



En cuanto a las causas del incendio, Mikel tiene muy claro que “ha habido una falta de sentido común increíble por parte del contratista”, pero pide responsabilidades también para Land Life Company y para el Gobierno de Aragón. “Van a criminalizar al contratista”, avisa, y se muestra tajante con el Gobierno de Aragón y su permisividad.  "Quiero una ley que diga que se prohíben estos trabajos, ¿qué es eso de recomendar que no se hagan, en lugar de prohibir estos trabajos en el monte en esas condiciones?", reclama el brigadista mientras se pregunta "¿qué le vas a pedir a Lambán, que autoriza ahora la carrera de la Baja Aragón y va a llenar el monte de coches en estas circunstancias”. El camueso tiene claro que “el problema lo tenemos en los políticos, que se lavan las manos” y nos cuenta que “cuando vino el presidente del Gobierno, sus coches oficiales molestaron a unos compañeros que necesitaban salir a por agua para seguir apagando el fuego, todo para hacerse la foto en la zona de monte calcinado, para que sea más impactante. Son unos falsos y unos hipócritas, me da igual del partido que sean”.


WhatsApp Image 2022 07 22 at 4.53.55 PM




Contratado por SARGA, sociedad instrumental del Gobierno de Aragón, Mikel se queja también de las condiciones que deben sufrir sus compañeros. “Piden profesionalización pero... algunos compañeros están contratados solo seis meses al año”, apunta el brigadista convencido de que “las condiciones de trabajo deberían mejorarse”. Tal y como nos recuerda, los equipos de los retenes que han estado en primera línea de fuego, gracias a los que se ha podido estabilizar el incendio del Alto Jalón, “no tenemos la categoría de bombero”. Esto significa que beneficios laborales como estar cubiertos por enfermedades causadas por el humo u obtener una jubilación a los 60 años con una segunda actividad, no están contemplados para ellos. “Así es imposible que seamos profesionales”, se lamenta Mikel esperando que las cosas cambien con la negociación del convenio colectivo en la que están inmersos. “Es complicado porque SARGA no atiende nuestras peticiones”, atisba Mikel ya de vuelta en Brea de Aragón y todavía impresionado por todo lo vivido en su tierra.


Viernes 13.39h. ANTONIO BORQUE, ALCALDE DE BUBIERCA: “LA EMPRESA TIENE CULPA Y LOS QUE TENÍAN QUE HABER PROHIBIDO TAMBIÉN”


Antonio borque


Bubierca intenta volver a la normalidad en el primer día tras permitirse el retorno de los habitantes a sus casas y tras comprobar que todo está donde lo dejaron, su alcalde, Antonio Borque, agradece “el trabajo de todos los medios de extinción que estuvieron aquí y consiguieron que, por muy poco, el fuego no llegase a las casas”.



El propio Borque estuvo presente durante los momentos más difíciles para Bubierca. “Las llamas superaban los 50 metros”, nos explica el alcalde todavía impresionado. Según el relato del alcalde, momentos antes del desalojo “subimos a ver Santa Quiteria y al verlo llamé al alcalde de Alhama para que se preparasen”. Él, junto a la población de Bubierca, se dirigieron hacia Calatayud, donde cenaron y estuvieron “hasta las 2 de la mañana, que nos fuimos a Nuévalos”, a los que también agradecía también la hospitalidad.



Una vez pasado el gran susto, llega el momento de hablar con el alcalde de Bubierca sobre las causas y las consecuencias de este incendio. “Lo siento sobre todo por el pueblo de Moros y Villalengua, que este incendio los ha matado”, señala Borque visiblemente emocionado. “En nuestra zona, ha matado a todos los animales y nos ha dejado sin monte”, se lamenta.


Land Life Company, empresa dedicada a la venta de derechos de emisión de CO2 a compañías contaminantes que mitigan así su huella de carbono, realizaba unos trabajos de reforestación en un monte privado entre los términos municipales de Bubierca y Ateca. Para ello, previo a la plantación, que tiene lugar en los meses de febrero y marzo, realiza una serie de hoyos donde después coloca el árbol. Estos trabajos de ahoyado son los que han provocado el incendio. Una tarea para la que Land Life subcontrató a la empresa Campos Rey Servicios Medioambientales, con sede en Egea de los Caballeros.




“Tenemos muy claras las causas”, indica el alcalde de Bubierca indignado porque “ ya pasó lo mismo hace un mes”. El incendio, tal y como explicó Land Life en su comunicado de ayer a los medios, se produjo durante el ahoyado con una máquina “araña” a una hora, las 16.30 horas, en la que el Gobierno de Aragón recomendaba que no se trabajase en el monte. “Me llamó la contrata a disculparse y me dijeron que tenían permiso, que tenían que trabajar... y que se harían cargo de todo lo que pudieran”, nos cuenta Borque denunciando que “la empresa tiene culpa, pero los que tenían que haber prohibido también”, haciendo alusión a un Gobierno de Aragón que, a diferencia de la Junta de Castilla y León, no prohíbe trabajos en el monte en estas situaciones de calor extremo y riesgo de incendios.


Viernes 11.25h INDIGNACIÓN EN VILLALENGUA CON LAS CAUSAS DEL INCENDIO

WhatsApp Image 2022 07 22 at 11.24.30 AM



Villalengua, población vecina de Moros, se ha visto muy afectada también por las consecuencias del incendio provocado en el Alto Jalón que se inició en los trabajos de reforestación que la empresa Land Life Company realiza en una finca privada de Bubierca para vender derechos de emisión de CO2 a empresas contaminantes. Vecinos y vecinas de Villalengua se han mostrado esta mañana indignados con la causa de este incendio. “No hay derecho a que hace un mes provocasen un incendio así, por trabajar a deshoras en el campo, y ahora se repita”, nos cuentan.




Desde esta localidad del valle del Manubles, Maria Jesús, empleada del Ayuntamiento, nos cuenta también que “los agricultores, que han ayudado mucho a hacer cortafuegos para conseguir que el incendio no llegase al pueblo, paran de cosechar por el día cuando hace tanto calor”, y se queja de que “si ellos lo hacen, no entiendo por qué esta empresa de reforestación no ha parado cuando se le recomendaba”. Por todo ello piden “que los responsables paguen” y que “lleguen las ayudas para nuestros vecinos de Moros, que lo han perdido todo”.


Viernes 10.00h. EL INCENDIO PERMANECE ESTABILIZADO Y SE ESPERA QUE ESTÉ CONTROLADO A LO LARGO DEL DÍA

Photo1658476892



Tras la reunión de esta mañana, el CECOPI ha decidido mantener el estado del incendio en estabilizado y se espera, a lo largo del día, poder pasar a la fase de controlado. Así lo ha explicado Joaquín Olona, Consejero de Agricultura y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, pidiendo “precaución hasta que no se dé por extinguido”, algo de lo que estamos “a muchos días de que pase”. En estos momentos van a permanecer en la zona 70 efectivos para hacer frente a cualquier conato que se pueda producir. El consejero pedía “minimizar a lo indispensable” cualquier tipo de actividad productiva o lúdica en el medio natural debido a una situación “de altísimo riesgo” de incendio que todavía persiste.




Tras lo que va a ser previsiblemente el último CECOPI de este incendio, Carmen Sánchez, directora general de interior y Protección Civil de Aragón, anunciaba el paso a situación 1 nivel 1, lo que permite desactivar a la UME. La directora ha confirmado que la vuelta a casa de los vecinos de Moros, Villalengua, Alhama de Aragón, Bubierca y Castejón de las Armas se ha producido con tranquilidad y agradecía a todos los agentes implicados en la extinción y gestión de la emergencia vivida su implicación y trabajo y hacía también un llamamiento a la “prudencia”. Por último, Sánchez anunciaba que los problemas relativos a la cobertura de móvil en algunas localidades causado por la caída de alguna torre de comunicaciones se solucionará durante el día.


Viernes 8.43h JUAN MORTE, TENIENTE ALCALDE DE MOROS: “NO SÉ CÓMO VAMOS A VIVIR AHORA AQUÍ”


Los vecinos de Moros despiertan este viernes todavía incrédulos por la imagen que ven sus ojos al abrir la ventana. Nada más salir a la puerta de sus casas, moriscos y moriscas pueden ver las huellas del incendio en la misma puerta de sus casas. Las llamas se quedaron a centímetros de muchas de ellas y todavía esta mañana se pueden ver numerosas zonas donde el humo sigue saliendo.


La imagen emociona a los vecinos que salen de sus casas para ir a comprobar el estado de sus fincas y de sus medios de vida, que han quedado gravemente afectados. “Este año que parecía que por fin iba a haber cosecha, ahora está todo arrasado”, nos cuenta Juan Morte, teniente de alcalde de Moros, lamentándose de que “en muchas fincas hay que arrancar el 100% de la plantación. Esto tardará más de cinco años en recuperarse y a muchos agricultores ya les pilla mayores. No sé cómo vamos a vivir ahora aquí”.


WhatsApp Image 2022 07 22 at 9.09.13 AM

Juan Morte, tte. alcalde de Moros, y Fran Álvarez, dir. El Alto Jalón



La noche ha sido relativamente tranquila “gracias a los Bomberos, que se han quedado aquí y van a permanecer en el pueblo los próximos días por precaución”, explica Morte. Tan solo algunos pequeños focos que se han reavivado en pajares o chozos de la zona baja de la localidad han provocado algún pequeño susto que rápidamente las dotaciones de bomberos han solucionado.


El teniente de alcalde de la localidad zaragozana del Alto Jalón se muestra muy enfadado con las causas de un fuego que viene a “agravar todavía más la despoblación”, señala. “¿Cómo esa gente podía estar trabajando en esa finca, cuando hace un mes con el mismo calor ya produjeron otro incendio?”, denuncia Morte mientras acompaña a un técnico revisando posibles fugas en el suministro de agua. “No hay nada más que mirar el paisaje para darse cuenta del desastre que nos han provocado”, se lamenta el teniente de alcalde.




Los servicios en Moros funcionan a pleno rendimiento y su población no ha sufrido cortes de luz ni de agua. El Ayuntamiento de Moros, junto con los Bomberos, instalaron ayer una tubería provisional de suministro al depósito municipal de agua, descolgándose con cuerdas por un talud, y además han llevado 250.000 litros de agua con camiones para que hubiera suficiente volumen cuando los vecinos vuelvan a la localidad. En cuanto al suministro eléctrico también funciona con normalidad y se está recuperando la cobertura de Movistar que ha estado caída hasta ayer por la tarde. “Hay que agradecer por toda la ayuda y el trabajo a la Comarca de Calatayud, a los ayuntamientos de Ateca y Calatayud, Bomberos de la DPZ y Ayuntamiento de Zaragoza, medios de extinción del Gobierno de Aragón y a todos los que han participado en apagar el incendio”, remarca Morte.   


Viernes 7.30h. NOCHE SIN GRANDES INCIDENCIAS EN LAS ZONAS CALIENTES DEL INCENDIO DEL ALTO JALÓN


WhatsApp Image 2022 07 22 at 7.27.58 AM


El día amanece tranquilo en el Alto Jalón después de unos días en los que los habitantes de la comarca han vivido una auténtica pesadilla a causa del fuego provocado en Bubierca el pasado lunes. Desde el PMA de Ateca las cuadrillas de los retenes hacen el relevo después de una noche intensa de trabajo pero tranquila, “sin grandes incidencias”, según nos comentan algunos brigadistas.



De momento, y por precaución, se mantiene la situación operativa 2 nivel 2 durante toda la noche. Este grado se da cuando uno o varios incendios forestales pueden, en su evolución previsible, afectar gravemente a la población o a bienes de naturaleza no forestal, exigiendo la adopción de medidas de protección civil, y cuando pueda ser necesario que, a solicitud de la Comunidad Autónoma, sean incorporados medios extraordinarios, o puedan comportar situaciones que deriven hacia el interés nacional.




El fuego ha arrasado el monte entre Bubierca y Ateca



El CECOPI se reúne a las 9 horas y las señales son optimistas en cuanto a la evolución del fuego. Ayer la directora general de Interior y Protección Civil de Aragón, Carmen Sánchez, se mostraba optimista y explicaba que “si las cosas van bien podremos bajar a nivel 1”, lo que supondrá que se desactive a la UME, que de momento mantiene su vigilancia en la zona. Una vigilancia que ha estado blindada durante toda la noche, además de por la UME, por 5 cuadrillas terrestres, 5 autobombas, personal técnico del Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, varias dotaciones de bomberos de la DPZ y maquinaria pesada, que se han repartido por todas las zonas calientes en tareas de vigilancia y control.


WhatsApp Image 2022 07 22 at 7.48.07 AM




Los vecinos de las poblaciones más afectadas, Moros, Villalengua, Bubierca, Alhama de Aragón y Castejón de las Armas, despiertan con su monte y campos arrasados por el fuego y comenzarán a evaluarse daños. A la espera de que comiencen las investigaciones sobre las causas del incendio y se depuren responsabilidades, vecinos y vecinas de las zonas afectadas ya se organizan a través de plataformas y asociaciones para empezar a reclamar daños y perjuicios. En este sentido, Sánchez Quero, presidente de la DPZ, ya solicitaba ayer la inclusión de estos municipios en una declaración de zona catastrófica. Tras unas primeras estimaciones, en la zona del valle del Manubles los agricultores temen tener que arrancar el 100% de muchas plantaciones y el modo de vida de la inmensa mayoría de las familias que lo habitan habría quedado gravemente dañado.




Frutales quemados en Villalengua



Jueves  19.58h ELPERMITEN VOLVER A CASA A LOS VECINOS DESALOJADOS

Photo1658427076



Tras la reunión del CECOPI celebrada esta tarde a las 19 horas, las autoridades han comunicado a los vecinos desalojados de las localidades de Alhama de Aragón, Bubierca, Castejón de las Armas, Moros y Villalengua, que pueden volver a sus casas. El CECOPI ha decidido levantar las resticciones y los vecinos de todos los municipios desalojados ya pueden volver a sus hogares. Las reacciones no se han hecho esperar y vecinos y vecinas del Alto Jalón celebrar poder regresar a sus hogares, donde comprobarán cómo el fuego ha llegado hasta muy cerca de los cascos urbanos, calcinando a su paso el monte y cambiando de un plumazo el paisaje de la zona zaragozana de nuestra comarca.


Entre todos los municipios desalojados, el que más preocupa es el de Moros. En este sentido, la directora general de Interior y Protección Civil de Aragón, Carmen Sánchez, ha explicado que situarán un equipo de bomberos en el municipio para controlar que no haya rebrotes y “dar tranquilidad a los vecinos". También han habilitado una tubería provisional de suministro al depósito municipal de agua descolgándose con cuerdas por un talud y además han llevado 250.000 litros de agua con camiones para que hubiera suficiente volumen cuando los vecinos vuelvan a la localidad.


WhatsApp Image 2022 07 21 at 8.22.21 PM



Aunque los bomberos han revisado las viviendas subiendo a la torre de la iglesia para detectar cualquier foco de fuego, se recomienda que al llegar a las casas los propietarios vuelvan a inspeccionarlas por si alguna pavesa ha dejado algún rescoldo activo en tejados u otras zonas. Además, se pondrána disposición de los habitantes de Moros un servicio de psicología, activado por la Comarca Comunidad de Calatayud, para acompañar sobre todo “a las personas mayores que regresan a sus casas”. 


La situación ha mejorado de forma considerable y el CECOPI ha declarado el incendio de Bubierca como estabilizado. “Estamos a varios días de llegar a que el fuego esté extinguido”, acalaraba Joaquín Olona, Consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, tras la reunión del CECOPI. Bayona ha explicado que el incendio ha pasado de perimetrado a estabilizado y “para llegar a extinguido, antes tendrá que estar controlado”, algo que el director de Medio Natural espera que suceda “lo antes posible”.


Olona ha querido trasladar “prudencia extrema en el desarrollo de cualquier actividad” y señalaba que “es normal que pueda haber reproducciones”. Esta es la razón que en la zona se mantengan todavía más de 120 medios para seguir trabajando en la extinción del incendio, a los que el consejero felicitaba por su trabajo para que el incendio de Bubierca esté evolucionando favorablemente.


La directora general de Interior y Protección Civil de Aragón, Carmen Sánchez, ha confirmado el levantamiento de la orden de desalojo y ha anunciado también la apertura de la línea de ferrocarril convencional, única vía de comunicación que permanecía cerrada. Sánchez ha explicado también que mañana, tras la reunión de las 9 horas del CECOPI “si las cosas van bien podremos bajar a nivel 1”, lo que supondrá que se desactive a la UME. 


De momento, y por precaución, se mantiene la situación operativa 2 nivel 2 durante toda la noche. Este grado se da cuando uno o varios incendios forestales pueden, en su evolución previsible, afectar gravemente a la población o a bienes de naturaleza no forestal, exigiendo la adopción de medidas de protección civil, y cuando pueda ser necesario que, a solicitud de la Comunidad Autónoma, sean incorporados medios extraordinarios, o puedan comportar situaciones que deriven hacia el interés nacional.


Ante las altas temperaturas que se esperan de nuevo ese fin de semana, el consejero Olona ha vuelto a hacer un llamamiento a la prudencia para todas las actividades al aire libre que se vayan a realizar este fin de semana.



Jueves 18.30h. EL QUEJIGO DE LA CASA DE LA VEGA SE SALVA DE UNA QUEMA QUE DINAMITA EL MODO DE VIDA DEL ALTO JALÓN


WhatsApp Image 2022 07 21 at 6.46.00 PM


El Quejigo de La Casa de la Vega, en Embid de Ariza, permanece intacto a pesar del gran incendio que se está viviendo en estos días. Situado dentro de uno de los puntos más calientes durante el día de ayer y de hoy, el singular árbol del Alto Jalón se ha salvado de momento de la quema gracias al arduo trabajo de los retenes y de los vecinos agricultores de la zona, que se han afanado durante toda la noche en hacer un cortafuegos en las tierras de cultivo colindantes para salvaguardar este roble de más de 24 metros de altura.



En las colinas cercanas, todavía se podía ver humo saliendo del suelo y, tal y como avanzaba este medio día Diego Bayona, director de Medio Natural de Aragón, se ha levantado algo de viento que podría ayudar a reactivar algunos puntos calientes, por lo que la precaución es máxima. No obstante, a los pies del Quejigo permanece una brigada atenta a posibles complicaciones que pudieran surgir durante la tarde.


Photo1658414452



El casco urbano de Embid de Ariza permanece tranquilo, alejado de los puntos calientes, y su población y la de los municipios vecinos no desalojados de Cetina y Contamina, viven estas horas con cierta calma tras pasar ayer una tarde complicada por el aviso de un posible desalojo que finalmente no se tuvo que hacer efectivo. Los cascos urbanos de Alhama de Aragón y Bubierca, poblaciones desalojadas desde el martes, están también intactos y la situación parece allí favorable según hemos podido constatar.



A falta de media hora para que comience la reunión del CECOPI, los habitantes desalojados tanto de Alhama y Bubierca, como de Castejón de las Armas, Moros y Villalengua, se muestran esperanzados de recibir unas buenas noticias sobre la evolución del incendio que les permitan volver a casa tras tres días de gran incertidumbre y tensión.



Lo que sí ha sufrido grandes daños en esta parte del Alto Jalón es el monte de pinar y la biodiversidad que alojaba. A expensas de conocer el alcance real del incendio, que todavía está en fase de estabilización, el daño a los pinares y el monte bajo es incalculable y las imágenes de las laderas calcinadas próximas a la A2 a la altura de Bubierca y Alhama de Aragón son desoladoras.







El daño es evidente ya también el flanco este del incendio, el de Moros y Villalengua. Allí, esta mañana hemos podido constatar el desastre de un incendio que ha dejado sin el 100% del monte a ambos municipios y ha afectado a la vega, quemando los campos de frutales que soportan una ya de por sí maltrecha economía del mundo rural del Alto Jalón. El fuego se ha llevado por delante uno de los símbolos de la actividad frutícola del Valle del Manubles, la planta de conservación de fruta de SAT Manubles, sociedad de la que viven entorno a 14 familias, que ha quedado completamente destruida por el fuego.




Los frutales arrasados por el fuego en Villalengua



Jueves 13.15h. EL INCENDIO EVOLUCIONA FAVORABLEMENTE Y SE ENCUENTRA EN FASE DE ESTABILIZACIÓN 


El incendio que asola el Alto Jalón desde el pasado lunes todavía no está controlado, aunque su evolución es favorable y se encuentra en vías de estarlo. La situación climática es más favorable que los pasados días y los medios de extinción se afanan en el perímetro de 72 kilómetros que abarca el fuego, que todavía podría reavivarse aunque los pronósticos son buenos. Más de 200 efectivos siguen trabajando sobre la zona y se espera a esta tarde, después de la reunión de las 19 horas de CECOPI, para tomar decisiones sobre los municipios desalojados.


WhatsApp Image 2022 07 21 at 1.31.14 PM



Diego Bayona, director de Medio Natural de Aragón, y Jorge Crespo, director de Extinción, han comparecido ante los medios para explicar la situación actual del incendio. “Tenemos un incendio con mucho perímetro”, señalaba Crespo, quien estimaba que durante la tarde “lo esperable es que tengamos muchas reproducciones”. La mayor actividad está actualmente en la zona de Moros y Villalengua, donde se ha reproducido varias veces el incendio. “Tenemos muchas zonas afectadas que no están totalmente quemadas, y eso puede hacer que se avive”, indicaba Bayona advirtiendo que “podría haber pequeñas, o no tan pequeñas reproducciones y la tarde todavía podría ser complicada”.




“Tenemos buenas noticias y esperamos que los trabajos nos permitan mantener el perímetro”, indicaba Bayona manteniendo “todas las precauciones aunque somos relativamente optimistas”. El director de Medio Natural esperaba poder dar “también buenas noticias” en cuanto a los habitantes de las poblaciones desalojadas, pero pedía “calma hasta ver cómo evoluciona la tarde”.


En cuanto a las vías de comunicación, están ya todas abiertas salvo la línea de ferrocarril convencional. La mejoría de la situación permite su apertura y actualmente Adif se encuentra haciendo una revisión del recorrido para proceder a su apertura si no hay afecciones.


Jueves 12.14h. REABREN LA N-II Y YA NO HAY VÍAS AFECTADAS POR UN INCENDIO DEL QUE SE HA SALVADO SANTA QUITERIA



Comentarios