LA CONFERENCIA SECTORIAL APRUEBA LAS ESTRATEGIAS PARA LA GESTIÓN DE INCENDIOS FORESTALES

|

WhatsApp Image 2022 07 28 at 5.08.41 PM


La Conferencia Sectorial de Medio Ambiente, principal órgano de diálogo institucional entre las autonomías y el Gobierno central en materia de medioambiente, ha aprobado las Orientaciones estratégicas para la gestión de los incendios forestales en España, un documento estratégico que define las líneas comunes de trabajo para todos los actores con competencias en la defensa contra este fenómeno que afecta especialmente a nuestro país en estos momentos. 


Asimismo, la vicepresidenta del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, que presidía la Conferencia, ha adelantado a las comunidades autónomas su intención de llevar próximamente a Consejo de Ministros un Real Decreto de requisitos básicos en la operativa de extinción de incendios forestales.


Las recién aprobadas Orientaciones estratégicas para la gestión de incendios forestales en España buscan ser un marco orientativo de coordinación a escala nacional, que sirva de herramienta para reducir los incendios forestales, gestionar de forma efectiva su desarrollo y minimizar sus consecuencias.


La premisa fundamental de estas orientaciones es fortalecer la cooperación intersectorial en materia de incendios entre la Administración General del Estado, las comunidades autónomas, el sector privado y la sociedad, al ser un fenómeno que no atiende a separaciones administrativas, competenciales o de propiedad.



Así, el documento establece seis principios que deberán ser guía para su aplicación, y establece un total de 50 líneas de actuación prioritaria estructuradas en torno a seis objetivos específicos:



  • Gestionar el territorio rural para lograr su sostenibilidad.


  • Reducir el riesgo de incendios, adaptar los ecosistemas y preparar a la sociedad frente su ocurrencia.



  • Involucrar la gestión del riesgo por incendios forestales en las políticas sectoriales.



  • Adaptar los dispositivos contra incendios a los nuevos escenarios y reforzar su cooperación.



  • Profundizar sobre el conocimiento en incendios y la influencia del fuego en los ecosistemas.




  • Fomentar la participación y la sensibilización de la sociedad en la gestión de los incendios.



  • Las Orientaciones Estratégicas adquieren además relevancia como documento de posicionamiento en materia de incendios forestales con respecto a políticas comunitarias como la Política Agrícola Común o las diversas estrategias y planes nacionales, en especial, aquellas ligadas al ámbito forestal.



En la reunión, también se ha aprobado la Estrategia para la convivencia de las actividades del medio rural con el lobo (Canis lupus) y su conservación. Un texto que se traducirá en un impulso a las medidas de cohabitación del lobo con sectores clave como la ganadería y en información más precisa y actualizada sobre las poblaciones de la especie en el territorio.


Por otro lado, la conferencia ha aprobado una estrategia de gestión frente al alga invasora Rugulopteryx y ha informado a los consejeros autonómicos sobre el desarrollo de las Orientaciones Estratégicas sobre Agua y Cambio Climático. Al mismo tiempo, se ha presentado la propuesta de creación de un nuevo Plan PIMA Adapta Eventos Adversos, para desarrollar proyectos piloto de sensibilización y capacitación de poblaciones con alta exposición y vulnerabilidad ante fenómenos agravados por el cambio climático.




Comentarios

ARTÍCULO DEL DÍA

Fernando benamira
POR
Fernandito Nano,
  9 ago

Pues sí, aquí estamos, con un día o dos de retraso escribiendo esto y diréis: serás desgraciado no tenerla a tiempo, ¡zángano! Pues lleváis razón, a parte de un zángano, es que esta semana hemos tenido las fiestas de verano del pueblo, que las llamamos así porque ponerle “acabar como un piojo party” se nos hacía muy largo. (leer más)

Comenta