POZUEL DE ARIZA Y TORREHERMOSA TIENEN ESCUDO Y BANDERA DESDE EL PASADO JUNIO

|

TORREHERMOSA


Tal y como sucediera con Cabolafuente en julio de 2021, este verano el Gobierno de Aragón aprobó en Consejo de Gobierno el pasado 15 de junio, la autorización a los ayuntamientos de Torrehermosa y Pozuel de Ariza para la adopción de sus escudos y banderas. Ambos municipios, carentes históricamente de iconografía heráldica hasta el momento, ya poseen bandera y escudo gracias al trabajo realizado en colaboración con la Institución Fernando el Católico de la Diputación Provincial de Zaragoza.


En el caso de Torrehermosa, se ha diseñado un escudo español cuadrilongo de base redondeada. De gules, una torre de color plata, mozonada de sable, y almenada de seis piezas, coronada por una encina de color oro desarraigada de siete raigones. Todo ello simbolizando "el torreón y la carrasca milenaria torrehermosina", aclara el alcalde torrehermosino, Pascual García. En los flancos, sendos callados de plata, con los mangos en el jefe y vueltos al interior, que simbolizan el callado de San Pascual Bailón. Al timbre, la Corona Real cerrada. En cuanto a la bandera de Torrehermosa, que ya ondea en el Ayuntamiento de la localidad zaragozana del Alto Jalón, se trata de un paño de proporciones 2:3, en color rojo al centro, donde se sitúa la una torre y la encina del escudo. Entado al asta y al batiente, la bandera es de color amarillo.


En Pozuel de Ariza el consistorio presidido por Encarnación Bermúdez llevaba trabajando en el nuevo escudo y la bandera desde 2017. Tras presentar previamente otros modelos que no recibieron informes favorables por parte del Consejo Asesor de Heráldica y Simbología de Aragón, finalmente se aprobó un escudo español cuadrilongo de base redondeada. De gules está situada, en color oro, la torre de la iglesia parroquial de la Asunción, que anteriormente fuera una fortaleza, surmontada de una estrella de tracería mudéjar de ocho rayos en color plata, la cual "simboliza las referencias históricas que podemos encontrar en la ermita de la Raya", indica la alcaldesa. En cuanto a la bandera de Pozuel de Ariza, se ha aprobado como oficial un paño de proporciones 2:3 de color rojo. En el tercio al asta, se sitúa la torre surmontada de una estrella de estilo mudéjar que aparece reflejada en el escudo.


Comentarios

ARTÍCULO DEL DÍA

37 Final del Verano
POR
Juan Carlos Soriano,
 25 sep

Se terminaron las vacaciones y la mayoría de las fiestas estivales de nuestros pueblos. Se terminan las congestiones de vehículos, y las colas en los comercios por la compra, las terrazas de los bares repletas y el aumento de población en todas las pedanías, se cierran las piscinas, se inician los nuevos cursos en los colegios, se reabre la guardería y esperamos al otoño. (leer más)

Comenta