TODO LO QUE NO DEBES PERDERTE EN LAS FIESTAS DE ARCOS DE JALÓN

|


16 Estaciu00f3n

Foto: J.C. Soriano.


El Ayuntamiento de Arcos de Jalón ha hecho público en la mañana de hoy el cartel y el programa de sus Fiestas Patronales en honor al Santísimo Cristo de la Buena Muerte, que comenzarán en la localidad soriana del Alto Jalón el próximo martes. Seis días de fiestas por delante para los arcobrigenses que esperan con ansia volver a enfundarse sus 'mambos' de peña y escuchar a las charangas recorrer las calles de Arcos de Jalón, tras dos años sin poder celebrar estas fiestas sin restricciones a causa de la pandemia. 


4 A lo suyo

Foto: J.C. Soriano.


Un regreso de las Fiestas en Arcos de Jalón para el que desde el consistorio han preparado una extensa programación de actos en la que no faltará la música de las charangas por todas las calles de la localidad; una orquesta cada tarde y cada noche desde el miércoles hasta el sábado; los tradicionales festejos taurinos de viernes y sábado, a los que se suman otros el jueves y el domingo, con sus respectivas bajadas de las peñas desde la Plaza de Toros; encierros las mañanas del sábado y el domingo; y vermuts, comidas, cenas, exposiciones, actividades infantiles, actuaciones... Un sinfín de actos pensados para todos los públicos y para los que los arcobrigenses ya cuentan las horas.


CARTEL FIESTAS ARCOS 2022 (1) page 001


El momento más esperado para la mayoría en Arcos de Jalón será el próximo martes, 13 de septiembre, sobre las 23 horas, cuando las tres peñas de la localidad partirán desde sus respectivos locales para realizar el primer pasacalles de las Fiestas, previo al pregón y a la presentación de Peñas. Será entonces cuando los peñistas de 'La Araña', 'La Cabaña' y 'El Desastre' inundarán de rojo, negro y blanco la localidad, bailando al son de sus charangas entre cánticos y risas, en dirección al Ayuntamiento, donde escucharán el pregón y esperarán ansiosos a gritar de júbilo tras el chupinazo.


EXPOSICIÓN DE ARTISTAS ARCOBRIGENSES

Las celebraciones comenzarán ese mismo día, cuando el volteo de campanas, los cohetes y el pitido de 'La Mikado' anunciarán el inicio de las Fiestas a las 12 horas. Antes del esperado pregón y presentación de peñas de las 00 horas en la Plaza del Ayuntamiento, se inaugurarán las exposiciones artísticas, que estarán abiertas cada día entre las 12 horas y las 14 horas, y entre las 20 horas y las 22 horas, en el pabellón municipal. La inauguración de la exposición será el martes a las 18.30 horas y en ella podrán contemplarse las obras de artesanía y composiciones de plantas de Emilia Sánchez; esculturas en hierro de Carlos Huerta; las premiadas fotografías artísticas de Noelia Martínez; bisutería de Pilar Muñoz; pinturas de Alfonso González Arauzo, Marcela Iturriaga e Isabel Salas; y la marroquinería de Helena García. Las exposiciones se clausurarán el domingo a las 20 horas.


Noelia

Trabajos premiados de Noelia Martínez.


VERBENA CADA TARDE Y NOCHE ENTRE EL MARTES Y EL SÁBADO

La música será la gran protagonista de las Fiestas de Arcos de Jalón. Las orquestas no pararán de tocar en sesiones de tarde y noche desde el mismo martes, cuando ya antes del pregón la orquesta espectáculo 'Malibú Show' realizará una sesión vespertina, que continuará después por la noche, a partir de las 00.30 horas, tras el chupinazo. Las orquestas 'La Tucán Brass', 'Atracción SuperHollywood', 'La Revolución' y 'The Waldys Gold' realizarán sesión de tarde y de noche entre el martes y el sábado en la Plaza de la Estación. Además, las charangas inundarán las calles, y a los pasacalles en las dianas matutinas, y a las bajadas de la Plaza de Toros tras los eventos taurinos, hay que sumar dos actuaciones de la charanga municipal, el jueves y el viernes, a las 11.30 horas en la Residencia Peña Rubia - Sagrada Familia, y otra más el domingo a las 12 horas.


CAPEA EL JUEVES Y RECORTADORES EL DOMINGO SE UNEN A LOS TRADICIONALES EVENTOS TAURINOS DE VIERNES Y SÁBADO


CARTEL TOROS 2022 (1) page 001


Los eventos taurinos traen la gran novedad de este año a las Fiestas Patronales de Arcos de Jalón. A los tradicionales festejos de novillos del viernes y de rejoneadores del sábado, este año se le suma una capea el jueves, y un concurso de recortes el domingo. La Asociación Cultural Taurina Arcobrigense ha preparado una capea, en colaboración con el Ayuntamiento, a la que ha invitado a todos los vecinos y vecinas poniendo la entrada gratuita al evento. Previo a ello, los socios y socias de la asociación disfrutarán de un vermut torero que tendrá un coste de 6 euros para abonados a la Asociación Taurina, y de 10 euros para no abonados invitados por un socio o socia.


WhatsApp Image 2022 09 01 at 22.14.45 (1)


Además, tras el éxito del año pasado en las no-fiestas, este año vuelve el Concurso Nacional de Recortadores a Arcos de Jalón. Lo hará el domingo, a las 18 horas, con un precio de 15 euros para los adultos y 3 euros para los niños.


WhatsApp Image 2022 09 01 at 22.14.45 (2)


Para los amantes del riesgo, además de la capea organizada por la Asociación Cultural Taurina, habrá suelta de vaquillas el viernes tras el festejo taurino, así como encierros las mañanas del sábado y el domingo, a las 8.30 horas, en el recorrido habitual entre la Plaza Mayor y la Plaza de Toros.


113 LLena

Foto: J.C. Soriano.


LAS BAJADAS DE LAS PEÑAS

102 Bullicio

Foto: J.C. Soriano.


Algo que ningún visitante a las Fiestas de Arcos de Jalón debe perderse son las bajadas de las Peñas desde la Plaza de Toros tras cada uno de los festejos taurinos. Jueves, viernes y sábado, después de la capea, la novillada y los rejones, las tres Peñas y sus charangas recorrerán las calles de la localidad en una fiesta constante, durante algo más de dos horas, en lo que es uno de los momentos más divertidos y esperados por todos los peñistas.  Tras la bajada del jueves tendrá lugar la ya tradicional barrilada y la Asociación Interpeñas ha preparado también su cena de Interpeñas en el polideportivo municipal. 


WhatsApp Image 2022 09 08 at 10.07.14



COMIDAS Y CENAS POPULARES

Además de la cena de Interpeñas del jueves, para la que todo el mundo puede hacerse socio de la Asociación por una cuota de 10 euros que incluye un regalo sorpresa, habrá una fideuá popular el miércoles, caldereta el domingo y bocadillada nocturna el domingo también en La Pista para cerrar las Fiestas. Las entradas para todas ellas pueden comprarse ya, hasta el 12 de septiembre, en las oficinas del Ayuntamiento de Arcos de Jalón.


ACTIVIDADES PARA TODOS LOS PÚBLICOS


2 Rey Reina

Foto: J.C. Soriano.


El programa de actos publicado hoy por el Ayuntamiento de Arcos de Jalón contiene también actividades infantiles. Los más pequeños podrán disfrutar de parque infantil el miércoles a las 17 horas y el domingo a las 11 horas, y de pasacalles de gigantes y cabezudos el sábado a las 13 horas. La programación se completa con una actuación de mariachis, el miércoles a las 18 horas en el Espacio Cultural; y dos Festivales de Pelota a Mano, el sábado y el domingo, a las 11.30 horas, en el Frontón Municipal.


Prgramaciu00f3n fiestas arcos


Puedes descargar el programa completo en la web del Ayuntamiento de Arcos de Jalón pinchando aquí.

Comentarios