EL CASTILLO DE LA RAYA PIERDE PARTE DE LA CIMENTACIÓN DE UNO DE SUS LIENZOS

|

WhatsApp Image 2022 09 25 at 22.45.06


El Castillo de la Raya, en estado de ruina por abandono e incluido en la Lista Roja de Patrimonio desde 2007, ha perdido este fin de semana parte de la cimentación de uno de sus lienzos. Aproximadamente tres metros de lienzo del flanco norte de la fortaleza rayana se han derrumbado ladera abajo tras las lluvias de estos días, provocando la caída de varias piedras, entre ellas algún sillar de gran tamaño que, de haber rodado hacia el lado contrario, podrían incluso haber afectado a la recientemente reformada ermita de Nuestra Señora de la Torre, propiedad del Ayuntamiento de Pozuel de Ariza.


La ruinosa fortificación, a la venta por 50.000 euros desde el pasado mes de julio, es Bien de Interés Cultural (BIC) desde finales de los años 60. Su actual propietario deberá ahora enfrentarse a la situación de ruina y derrumbe inminente que sufre el Castillo, estado que ya advertía el alcalde de Monteagudo de las Vicarías, Carlos González, quien antes de estas últimas noticias estaba dispuesto a ofrecer 4.500 euros, en una operación para devolver a manos públicas esta edificación de gran valor para la historia del Alto Jalón y de España. 


Desde Patrimonio de la Junta de Castilla y León, entidad que debe velar por la conservación del patrimonio castellano-leonés, su delegado territorial en Soria, Carlos de la Casa, alude a la "obligación que tiene el propietario de consolidarlo al ser un BIC" y ponía a disposición del mismo "una línea que vamos a sacar próximamente que puede cubrir hasta el 70% de los costes de la consolidación, tanto para particulares como para ayuntamientos", aclara de la Casa ante la posibilidad de que fuera el consistorio rayano quien finalmente adquiera el Castillo de la Raya, algo sobre lo que el edil de Monteagudo de las Vicarías indica que "ahora ya no estamos interesados en la operación, porque lo que está claro es que se está cayendo".


La situación de ruina del Castillo de la Raya escribe un nuevo capítulo negro para el patrimonio del Alto Jalón. De su último derrumbe no hay que lamentar más daños aparte del causado en la ya ajada fortificación medieval. "Por suerte no había nadie paseando por allí en ese momento ni ha caído nada hacia la ermita, por lo que no hay que lamentar daños aún mayores", señala el alcalde de Monteagudo de las Vicarías, quien ahora deberá urgir a los propietarios a proceder a una inmediata consolidación para evitar que estos derrumbes puedan ocasionar daños personales o materiales. 


En este sentido, la alcaldesa de Pozuel de Ariza, Encarna Bermúdez, se muestra "preocupada por el deterioro del Castillo", así como por la circunstancia de que "nadie hace nada por paralizarlo". Desde la localidad zaragozana del Alto Jalón ya preparan una comunicación dirigida al Gobierno de Aragón para que "insten a las autoridades competentes a consolidar el Castillo de la Raya" para evitar "aparte del peligro que supone para la Ermita, la posibilidad de que se produzca algún accidente personal", indica la edil de Pozuel de Ariza.

Comentarios