CARENAS SE "CANSA" DE QUE EL NOMBRE DE LA TRANQUERA SE ASOCIE A NUÉVALOS

|

Jose vidal


El Ayuntamiento de Carenas ha reivindicado, a través de una nota de prensa, que se tenga en cuenta que la presa del "Pantano de la Tranquera" y "la mayor parte de la zona inundada", se encuentran en el término municipal de Carenas. "Haciéndose eco del sentir de sus vecinos", el consistorio cardelino ha reclamado que "cuando se hable de manera institucional o en posibles acciones de publicidad vinculadas al turismo", se tenga en cuenta a su localidad.


El alcalde de Carenas, José Vidal Casado, ha señalado que, según se puede comprobar en los datos que ofrece la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), el embalse "oficialmente se encuentra ubicado en Carenas" y por eso ha solicitado que todos los estamentos, en lo sucesivo, "lo tengan en cuenta" cuando hagan referencia a él. Esta solicitud pública llega tras un verano en el que el embalse de La Tranquera ha tenido gran transcendencia en la zona. A los anuncios del proyecto Tranquera de la Comarca Comunidad de Calatayud y de la inclusión del "Pantano" situado en Carenas en los Planes de Sostenibilidad Turística en Destino de la institución comarcal, se le suma un verano lleno de eventos mediáticos.


Varios fines de semana con actividades de Kayac y Paddle Surf, la actuación de Le Piano du Lac  que reunió a un millar de personas, e incluso el incendio del pasado mes de julio, cuando se utilizó el embalse como punto de recogida de agua para helicópterios e hidroaviones... Todos estos momentos han generado noticias en diversos medios, así comunicaciones oficiales de diferentes administraciones por muchos canales de información con los que ni el Ayuntamiento de Carrenas, ni los vecinos y vecinas, están conformes con cómo ha aparecido (o no) el nombre de Carenas asociado a La Tranquera.


"El 90% de las personas que conozco yo que viven en Zaragoza y alrededores, identifican el pantano de la Tranquera con Nuévalos", explica a El Alto Jalón el alcalde cardelino quejándose de que esto está provocado porque "en muchas comunicaciones, tanto oficiales, como a nivel comarcal o a nivel periodístico, cuando nombran el pantano de la Tranquera siempre anteponen Nuévalos como su lugar de ubicación". 


"Yo solamente estoy trasladando lo que dice la gente de mi pueblo", indica Casado señalando que "la gente está cansada, ya que a quien nos quitaron las tierras, y quienes hemos sufrido la despoblación por culpa de pantanos, somos los habitantes de Carenas". Esta es pues para el alcalde la principal razón de hacer esta reclamación pública: "Reivindicamos su propiedad y queremos que, ya que nos ha afectado tan negativamente, por lo menos obtengamos los beneficios a nivel turístico y a nivel institucional".

Comentarios