UNA ALUMNA DEL I.E.S. RIBERA DEL JALÓN GANA EL VIII CONCURSO DE MICRORRELATOS CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO DE CASTILLA Y LEÓN

|

Ribera del jalón


La alumna de 2º de Bachillerato del I.E.S. Ribera del Jalón, Patricia García Alejandre, ha ganado el VIII Concurso de Microrrelatos contra la violencia de género en la Categoría C convocado por CCOO de Castilla y León. La estudiante de Arcos de Jalón recibirá su premio, dotado con 100 euros, el próximo martes de manos de responsables de la organización sindical, un premio que también han ganado en sus respectivas categorías alumnos y alumnas del CEIP Los Valles (Laguna de Duero, Valladolid) y del IES Lancia (León)


Los premios para cada una de las tres categorías (primaria, ESO y Bachillerato, Ciclos Formativos, Enseñanzas de Régimen Especial y de Adultos) eran de 100 euros para el primero, 75 euros para el segundo y 50 euros para el tercero. El I.E.S. Ribera del Jalón repite, gracias a Patricia García Alejandre, galardón en este concurso por tercera vez. En la edición de 2020 la ganadora fue la arcobrigense Lucía Navarro, alumna entonces de 1º de Bachillerato en el centro de la vertiente soriana del Alto Jalón. El año anterior, en lo que fue el V Concurso de Microrrelatos, su hermana, María Navarro, resultó también ganadora.


El VIII Concurso de Microrrelatos contra la violencia de género lo celebra la Federación de Enseñanza de CCOO de Castilla y León con el objetivo de sensibilizar al alumnado mediante la propuesta en las aulas de la participación en el concurso. El jurado, formado por responsables de Mujer e igualdad de Enseñanza y personas expertas en el tema, han tenido en cuenta la calidad literaria, su eficacia como elemento para transmitir valores de igualdad y no violencia hacia las mujeres y la originalidad en el tema. 



Relato ganador de Patricia García Alejandre


LA NOCHE QUE SIEMPRE RECORDARÉ 

Aquella noche de luna llena volvió a casa con falsas promesas, mientras yo esperanzada confiaba en sus falacias. 

Me prometió un mundo idílico que demolía sobre mí cada día. 

Me enseñó a callar mediante miradas convertidas en amenazas. 

Me comenzó a tocar, y volví a sentir cómo sus frías manos atenazaban mi pecho, entretanto sus caricias se volvían cicatrices. 

Así fue como empecé a dejar de ser yo y ver que la luz de mi interior se oscurecía. 

Pero conseguí romper tus cadenas, aprendí a no rendirme y a luchar por una vida que merezco lejos de ti. 

Soy mujer, y logré derrotar al monstruo que me intentaba consumir.



Un relato con la esperanza de ayudar a visibilizar la Violencia de Género 

La Federación de Enseñanza de CCOO de Castilla y León ha agradecido a todas las personas participantes, así como a las familias y al profesorado que han promovido y difundido el VIII Concurso de Microrrelatos contra la violencia de género convocado con motivo del día 25 de noviembre. 

Comentarios