EL GOBIERNO APRUEBA UN PROYECTO DE MEDIO MILLÓN DE EUROS PARA DIGITALIZAR EL MERCADO DE MEDINACELI

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AYTO. MEDINACELI


El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha aprobado la resolución provisional de la segunda convocatoria de las líneas de ayuda al sector comercial que da luz verde a una inversión de medio millón de euros para digitalizar su mercado, haciéndolo también más sostenible. El proyecto de la localidad soriana del Alto Jalón forma parte de los 118 planes de toda España que  contarán con el respaldo del Gobierno, con una aportación total de 104,28 millones de euros.


Estas subvenciones se engloban dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. El dinero procede de los fondos Next Generation EU, que contemplan una dotación global de 415 millones de euros entre los años 2021 a 2023 para favorecer e impulsar la competitividad del pequeño comercio. La resolución ha salido adelante con el consenso de todas las comunidades autónomas.


Castilla y León es, junto con Andalucía, la comunidad donde más proyectos han sido aprobados en esta segunda convocatoria del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo para impulso de la actividad comercial al amparo del Plan España Puede. En la comunidad han sido autorizados 14 iniciativas y en Andalucía, 24. Por detrás, Valencia, con 13 proyectos, y Cataluña y Galicia, con 8.

En cuanto a dotación económica, Castilla y León está entre las siete comunidades que mayor aportación recibirán del Gobierno para impulsar el sector comercial. Por detrás de Valencia (15,3 millones de euros), Andalucía (14,8), Murcia (9,6), Cataluña (7,8), Galicia (7,6) y País Vasco (7,2 millones de euros).


Los concursos convocados en 2022 con cargo a las líneas de apoyo al sector comercial han contado con una alta participación, como pone de manifiesto el elevado número de solicitudes recibidas, que han alcanzado las 280 solicitudes en las líneas de mercados urbanos sostenibles, 188 en zonas rurales y 131 en las de zonas de afluencia turística en todo España.



Las actuaciones aprobadas están distribuidas en tres líneas previstas para ayudar a la transformación y modernización del pequeño comercio dentro del Plan de competitividad y modernización del sector turístico (Componente 14) y de Impulso a la pyme (Componente 13) del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.


- Ayudas a mercados rurales sostenibles: Según la lista provisional, en España 43 proyectos han resultado beneficiarios en esta línea de ayudas dirigida específicamente al comercio rural, con una dotación de 15 millones de euros. Podrán desarrollarse gracias a estas ayudas proyectos que supondrán la implementación, modernización y fomento de la actividad comercial en zonas rurales (menos de 5.000 habitantes), mejorando la competitividad, sostenibilidad y diversificación de la economía rural. La provincia más beneficiada en la comunidad por esta línea es Soria, que recibirá casi un millón de euros. Dos proyectos en la provincia soriana contarán con el respaldo económico del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, uno del Ayuntamiento de Medinaceli (500.000 euros) para digitalizar su mercado, haciéndolo también más sostenible, y otro de la Mancomunidad de Tierras Altas (498.400 euros), para desarrollar una iniciativa de compra inteligente en los pueblos del norte de la provincia.


- Ayudas a mercados urbanos sostenibles. El Ministerio ha dado luz verde a 51 proyectos en España por un importe de 60 millones al amparo de la línea de ayudas para el apoyo a mercados, zonas urbanas comerciales, comercio no sedentario y canales cortos de comercialización. Estas ayudas persiguen financiar planes y proyectos de contenido tecnológico, innovador y de sostenibilidad, así como de mejora de equipamientos, dirigidos al sector comercial que se encuentre ubicado en su demarcación.


- Ayudas a zonas de afluencia turística: 24 proyectos han sido aprobado por un importe de 29,3 millones de euros en España al amparo de la línea de ayudas para el fortalecimiento de la actividad comercial en zonas turísticas.

   

  La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, ha destacado que estas líneas de ayuda logran dos objetivos: “Por una parte, apoyan la recuperación del sector comercial, compuesto especialmente por pymes y autónomos, y potencian su transformación digital y sostenible. Y, por otra parte, refuerzan el tejido comercial en las pequeñas y medianas poblaciones y en las zonas turísticas. Me parece un elemento clave para asentar población, favorecer el desarrollo de nuestros pueblos y ciudades y cohesionar territorialmente este país y esta comunidad autónoma”.

Además, ha indicado que “el Gobierno de España al que represento en Castilla y León quiere que estas actuaciones incidan directamente en beneficio de la población. Que sirvan para afrontar el reto demográfico y generar oportunidades de empleo. Debemos aprovechar la oportunidad que nos ofrecen los fondos del plan España Puede y transformar nuestra red comercial, que es única y forma parte de la identidad de nuestras ciudades y pueblos”.

La aprobación provisional de los proyectos que se van a desarrollar en cada uno de los territorios tuvo lugar esta semana durante la comisión de evaluación, que preside el director general de Política Comercial de la Secretaría de Estado de Comercio, y en la que participan representantes de las comunidades y ciudades autónomas. Tras la revisión y comprobación de las alegaciones, se publicará la resolución definitiva con las ayudas asignadas.   

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