LA BAJADA DEL ÁNGEL DE ARIZA DECLARADA FIESTA DE INTERÉS TURÍSTICO DE ARAGÓN

|


La bajada del u00e1ngel de ariza


El Boletín Oficial de Aragón publica hoy, 13 de diciembre, la Orden ICD/1800/2022, de 30 de noviembre, por la que se declara la 'Bajada del Ángel de Ariza' como Fiesta de Interés Turístico de Aragón. El Vicepresidente y Consejero de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, firma un documento con el que se consigue por fin la pretensión del Ayuntamiento de Ariza de que esta manifestación cultural y popular de la Semana Santa arizana recibiera esta catalogación.


En la Semana Santa de Ariza participan tres hermandades: la cofradía del Santísimo Sacramento, conocida como cofradía del Señor, la Cofradía de la Vera Cruz, y la Cofradía del Santísimo Cristo de la Agonía, encargada de organizar el acto central de la Semana de Pasión de Ariza, la 'Bajada del Ángel', que tiene lugar en la noche del Sábado Santo al Domingo de Resurrección. En la resolución publicada hoy en el BOA declaran esta Fiesta de Interés Turístico de Aragón "por tratarse de una celebración original, elemento fundamental de la tradición popular de la localidad con origen a principios de siglo XX que solo se celebra en seis localidades en toda España y consiste en que, en la madrugada del sábado de Semana Santa, un ángel interpretado por una niña o niño baja a quitar el velo negro a la Virgen y a anunciarle que su hijo ha resucitado recitando una poesía, lo que la singulariza del resto de localidades en las que se celebra, soltando a la vez a una paloma blanca".


La resolución ha contado con la propuesta favorable de la Dirección General de Turismo de Aragón constatando que la celebración forma parte de la tradición de esta localidad zaragozana del Alto Jalón por su antigüedad y continuidad a través del tiempo, y por la originalidad y diversidad de sus actos, dando lugar a un fenómeno turístico con gran atracción de visitantes. Con todo ello, el Departamento de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial argumenta que tanto la memoria explicativa, como la infraestructura turística con que cuenta la localidad y su zona periférica, "justifican acciones promocionales suficientes para la atracción de corrientes turísticas, con un dossier fotográfico, material audiovisual, prensa, inserciones en radio, carteles y bibliografía relativos a dicha celebración".


En la consecución de la catalogación para la fiesta arizana ha jugado también un papel fundamental el informe favorable que ha emitido la Comarca Comunidad de Calatayud, motivado por tratarse de una fiesta y acontecimiento de notorio enraizamiento en la tradición popular de Ariza y de la Comarca, y que supone la manifestación de valores culturales propios con especial importancia como recurso turístico. Con ello, el Departamento de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial del Gobierno de Aragón ha tenido en cuenta también para su resolución positiva, el adecuado cuidado de los entornos urbanos donde se desarrollan los actos, la calidad de la celebración, la gran participación de la sociedad local y su contribución a la desestacionalización de las corrientes turísticas.


El Gobierno de Aragón valora positivamente así la documentación presentada por el alcalde de Ariza, José Carlos Tirado, en la que se incluyen el Acuerdo del Pleno del Ayuntamiento de Ariza celebrado el día 3 de marzo de 2022, y la memoria explicativa en la que se detalla la historia de la celebración. "Es una noticia muy buena", señalaba esta misma mañana el edil arizano, anunciando que la declaración como Fiesta de Interés Turístico de Aragón vendrá acompañada por "la edición de dos libros, uno más formal y otro para niños" sobre la historia de la 'Bajada del Ángel'. Además, Tirado ha querido destacar el intenso trabajo que está llevando a cabo su Ayuntamiento para atraer turismo a la localidad. "Tenemos el albergue, que ya está en la última fase para su apertura, el Órgano de Ariza a punto de ser declarado de Interés Artístico, la iglesia De San Pedro que estamos en trámite de declararla BIC, nos encontramos inmersos en el Camino del Cid, y estamos dentro de 'Los Pueblos Magicos de España'", ha explicado el alcalde.



Comentarios

ARTÍCULO DEL DÍA

IMG 9633
POR
Bar Xaloon,
  4 feb

Como haremos que sea tradición, os ofreceremos cada fin de semana en nuestro establecimiento poder hacer una degustación, pero os dejaremos por escrito la lista de ingredientes y su elaboración, para que podáis prepararlos también vosotros en casa. (leer más)

Comenta