EL PSOE CIFRA EN 80.000 EUROS LA INVERSIÓN INICIAL NECESARIA EN LOS YACIMIENTOS DE AMBRONA Y TORRALBA

|

Ambrona


El PSOE ha incluido, dentro de sus enmiendas a los Presupuestos de la Junta de Castilla y León, una para dotar a los yacimientos de Ambrona y Torralba de al menos 80.000 euros que supongan comenzar a actuar en las instalaciones. Con esto, los socialistas pretenden que se dote presupuestariamente el posicionamiento favorable de las Cortes, que aprobaron el pasado mes de noviembre una moción que insta a la Junta de Castilla y León a prestar más atención a ambos yacimientos. 


Tras años presentando Mociones y Proposiciones No de Ley para mejorar la situación de los yacimientos de Ambrona y Torralba con el objetivo de recuperar su identidad y aprovecharlo como motor económico ligado al turismo, el PSOE apremia ahora a que se asigne un presupuesto a ambos yacimientos aludiendo a la caída en los visitantes que han experimentado en los últimos años, reflejo según los socialistas de "la relación entre la inversión y el interés turístico". Las visitas a Ambrona y Torralba han pasado de 11.120 visitantes en el año 2000, a los menos de 3.700 correspondientes a 2021.







El PSOE ha presentado en las Cortes distintas iniciativas para denunciar el olvido de puntos emblemáticos, solicitar inversiones y el desarrollo de planes. El parlamentario soriano Ángel Hernández vuelve a insistir en la riqueza de los yacimientos de Ambrona y Torralba y la necesidad de analizar su situación para actuar en consecuencia. Se trata de dos de los yacimientos más importantes del sur de Europa y es necesario promover la investigación y dignificar las instalaciones para su musealización como recurso turístico y que se instale al menos un baño para el personal y los visitantes.



“Los socialistas siempre hemos defendido la inversión en este tipo de puntos que tienen un gran interés científico pero que también son recursos turísticos que pueden atraer visitantes y dinamizar la zona. Hay que recordar que estamos ante unos yacimientos paleontológicos y arqueológicos del Paleolítico Inferior considerados de los más importantes de Europa”, ha repasado el soriano. El procurador socialista Ángel Hernández ha explicado que no vale con aprobar una moción si luego no se dota de cuantías que demuestren que la voluntad política va a acompañada de medios.


En este sentido, el consejero de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Castilla y León, Gonzalo Santonja, visitó la zona la semana pasada, constatando la situación de abandono en la que se encuentra el yacimiento de Ambrona, el cual carece de servicios tan básicos como electricidad o agua corriente. En su visita, Santonja señaló que "hace falta un replanteamiento integral" y anunció inversiones en los yacimientos después de evaluar la situación sobre el terreno. "Es un tema que está sometido a debate en las Cortes y antes de tomar cualquier decisión, lo lógico es pisar el terreno y conocer la situación", argumentaba el consejero.




Por su parte, el socialista Ángel Hernández ha recordado que la Junta ha invertido escasas cantidades durante los últimos años, lo que ha impedido desarrollar un trabajo científico ni trabajar de forma simultánea en ambos puntos. Por otro lado, también recuerda que “desde los años 80 no se han realizado reformas, con grietas, humedades ni tan siquiera hay un sanitario para el personal ni los visitantes. Por ello, es importante recuperar el proyecto museístico para poner en valor la excavación realizada además de arreglar la instalación y llevar a cabo la obra necesaria para colocar un sanitario con una partida presupuestaria acorde. Se trata de dignificar dos yacimientos de gran interés con una puesta en valor necesaria”. Este olvido y abandono queda reflejado en los datos de visitantes que se siguen desplomando año tras año.



Los yacimientos de Ambrona y Torralba fueron declarados Bien de Interés Cultural en la categoría de «zona arqueológica» el 7 de septiembre de 1995. Asimismo, están declarados como “Lugar de interés geológico español de relevancia internacional” por el Instituto Geológico y Minero de España. Ambrona es uno de los primeros yacimientos paleolíticos al aire libre excavados en el mundo, a principios del siglo XX. Entre 1961 y 1963 se estableció en Ambrona y Torralba, por primera vez, en Europa, un proyecto de investigación multidisciplinar, y entre 1980 y 1983 se excavaron en Ambrona 2.717 m2, constituyendo una de las mayores superficies excavadas en un yacimiento de esta antigüedad.


Comentarios