ARIZA DA VIDA A SU BELÉN

|

Belu00e9n viviente ariza

Foto: @jarizafotografia


La Asociación Cultural e Histórica de la Villa de Ariza (ACEHVA) celebró ayer la XI Edición del Belén Viviente de Ariza por el que pasaron durante el día de ayer, lunes, multitud de vecinas y vecinos, no solo de la localidad, sino también de otros muchos pueblos cercanos del Alto Jalón, para disfrutar de un gran montaje y de la caracterización de la treintena de personajes que participaban en la recreación.


WhatsApp Image 2022 12 26 at 17.57.08


La jornada comenzó a las 12 horas, con la apertura del mercadillo solidario en el que varias asociaciones vendieron sus productos para ayudar a causas sociales. Productos naturales, dulces, jabones, artesanía, e incluso ovejas, gallinas y un burro, se mezclaban con Herodes y su Guardia Pretoriana, pastorcillos, lavanderas, un herrero tradicional, el trono de los Reyes Magos, el Portal de Belén y, como no podía ser de otra manera en Ariza, El Ángel anunciador, encarnado este año por Mencía, la niña arizana que pasará a la historia por hacer el papel protagonista de una representación que ha sido declarada este año Fiesta de Interés Turístico en Aragón. "Estoy contenta y emocionada por hacer de Ángel", señalaba Mencía minutos antes de la representación.


WhatsApp Image 2022 12 26 at 17.57.09

Foto: @jarizafotografia


WhatsApp Image 2022 12 26 at 17.57.08 (1)

Foto: @jarizafotografia


Con el patrocinio del Ayuntamiento de Ariza, los 120 socios y socias de ACEHVA han puesto en marcha una vez más esta iniciativa en la que una veintena de personas se han afanado durante el mes de diciembre en su montaje y "durante muchos meses trabajando en las vestimentas y en rehabilitar muebles y elementos viejos que la gente ha donado para el Belén", según explicaba ayer Mari Ángeles Sierra, presidenta de la Asociación, satisfecha con la gran acogida que tuvo ayer la representación arizana del nacimiento.


WhatsApp Image 2022 12 26 at 17.57.09 (2)

Foto: @jarizafotografia


WhatsApp Image 2022 12 26 at 17.57.10

Foto: @jarizafotografia


Tras una primera visita matutina al montaje del Belén Viviente, tuvo lugar uno de los momentos más importantes del día, las Migas Navideñas, para las que ACEHVA consiguió reunir ayer a 200 comensales. Tras la comida, un café caliente y un taller de herrería tradicional ofrecido por un herrero bilbilitano, mantuvieron la atención en el recinto hasta el acto central del día, la representación de la anunciación, el censo y la adoración de los Reyes Magos, para la que cientos de personas se reunieron en los aledaños de la antigua plaza de toros, donde las caras de ilusión de los niños y niñas por ver a sus Majestades de Oriente lo iluminaban todo.


WhatsApp Image 2022 12 26 at 17.57.07

Foto: @jarizafotografia


La representación puso punto y final a un Belén Viviente en el que ayer no faltó de nada y Ariza volvió a vivir este evento que cumple ya más de una década desde que se puso en marcha "cuando vimos que en Arcos se hacía uno y pensamos que aquí también podíamos hacerlo", nos contaba Amparo, una de las impulsoras del evento, residente arizana pero originaria de Arcos de Jalón. "Me da pena que ya no se haga allí, porque estoy muy orgullosa de ser de Arcos", decía Amparo animando a su pueblo soriano a retomar esta actividad que un año más ha cosechado un gran éxito en Ariza.



Comentarios