UNA ATECANA RECIBE EL PREMIO A LA MEJOR TESIS DOCTORAL DE LA UNIVERSIDAD DE ALCALÁ DE HENARES

|

Laura bernal


La atecana Laura Bernal recibió el pasado mes de noviembre el premio a la mejor tesis doctoral del año en la rama de Ciencias de la Salud que otorga la Sociedad de Condueños de Alcalá de Henares. La investigadora de la localidad zaragozana del Alto Jalón ha obtenido este reconocimiento tras un arduo trabajo de cinco años bajo la dirección de Carolina Roza en su tesis titulada 'Caracterización de los nociceptores periféricos durante el dolor secundario crónico: estudios experimentales en ratones'.


El trabajo de Bernal, que tuvo defender de forma telemática en 2020 en plena pandemia, ha obtenido la máxima calificación a pesar de que ha contado con otra complicación añadida, la de haber sido presentada al jurado y escrita en inglés al estar cotutelada entre la Universidad de Alcalá de Henares (UAH) y la Universidad Friedrich-Alexander de Erlangen-Nürnberg, en Alemania. Y es que esta atecana, a pesar de su gran currículum académico, tuvo que salir un año a Alemania para poder volver a la UAH con una beca. "El mundo de la investigación es muy complicado y muy competitivo. No me dieron la beca el primer año y salió la oportunidad de ir a Alemania para intentarlo al año siguiente y así fue. Al siguiente año conseguí la beca y volví a Alcalá de Henares, pero seguimos trabajando también con la Universidad de Nürnberg", nos explica Laura. 


WhatsApp Image 2023 01 10 at 17.46.11

De dcha a izq. Laura Bernal y Carolina Roza


Bernal ya fue la primera de su promoción en sus estudios universitarios para obtener el Grado de Biología Sanitaria, por los que recibió el Premio Extraordinario. "No tenía claro qué estudiar, pero me cogieron en esta carrera y me gustó", relata. Tras terminar, realizó el Trabajo de Fin de Grado ya bajo la dirección de Roza, con la que ha seguido trabajando hasta ahora para culminar su tesis doctoral.


Una tesis en la que han estudiado durante los últimos cinco años, el funcionamiento del sistema que se encarga de transmitir las sensaciones de dolor. Tiempo en el que ha tenido la oportunidad de hacer estancias no solo en Alemania, sino también en Inglaterra, compartiendo conocimientos con otros grupos de investigación. "Tener la oportunidad de trabajar fuera y de viajar es algo que le recomiendo a todo el mundo, es una de las mejores cosas que me ha dado la tesis", asegura la investigadora, que también realizó otra estancia durante su TFG en Estados Unidos. "Allá donde he ido siempre he dicho que soy del pueblo de los Huesitos", nos dice orgullosa de sus orígenes.


WhatsApp Image 2023 01 10 at 17.54.38


La tesis doctoral de Bernal se ha basado en estudiar las razones por las que un nervio dañado, como en el caso de las amputaciones, sigue mandando señales de dolor, en muchos casos actualmente sin posibilidad tratamiento ni analgesia para los pacientes, que los sufren de manera crónica. El trabajo de la atecana ha consistido en buscar fármacos que bloqueen estas señales del sistema nervioso.  "Quizá a largo plazo se pueda comenzar a testar en humanos parte del trabajo que hemos hecho", señala esperanzada la flamante 'doctora' Bernal, que a sus 31 años, ha cambiado el laboratorio de investigación por el de la industria farmacéutica, donde trabaja en el área de las enfermedades raras. 


"Me dedico a buscar todas las novedades sobre las enfermedad raras y sus tratamientos con el objetivo de mantener actualizados a los médicos", explica esta altojalonera satisfecha de "estar cerca de la enfermedad y poder seguir intentando mejorar la vida de las personas". En el futuro, aunque no cierra la puerta a seguir ligada a la investigación, Laura Bernal se ve "donde estoy", señala denunciando que "en España se hace muy buena Ciencia básica, pero no hay apoyo ni estabilidad en el mundo de la investigación". Una estabilidad que sí le ofrece la industria farmacéutica, donde "además sigo teniendo la posibilidad de ayudar directamente a pacientes", indica.

Comentarios