CETINA CELEBRA SU HOGUERA DE SAN ANTÓN

|

San antu00f3n cetina


La Cofradía de San Antón de Cetina ha celebrado en la tarde de este sábado, víspera del tercer domingo del mes de enero, la fiesta de la hoguera de San Antón. Por primera vez en la historia, y tras la votación de los cerca de 80 cofrades que componen la Cofradía, se ha cambiado de fecha esta fiesta que tradicionalmente se celebraba la tarde del 16 de enero, víspera de la onomástica de San Antón. 


Las seis varas de San Antón han preparado una espectacular hoguera en las inmediaciones de la ermita de la Virgen de Atocha de Cetina, y han repartido la tradicional merienda de torta, cañamones y vino a vecinos y vecinas de la localidad zaragozana del Alto Jalón, que al ser sábado, se han congregado en gran cantidad alrededor del fuego purificador.


WhatsApp Image 2023 01 14 at 17.28.11


Tras la decisión de la Cofradía de San Antón de cambiar la fecha, mañana, domingo, se celebrará la misa en honor a San Antón en la ermita de la Virgen de Atocha. Lo que sí se mantendra el día del Santo, el próximo 17 de enero, es la tradición de acudir a la ermita con los animales y dar tres vueltas alrededor de ella, "para que no les de torzón", según explican los vecinos y vecinas de Cetina, hoy de celebración entorno al fuego y al patrón de los animales.


Comentarios