LA HOSTELERÍA DEL ZAURÍN DE ATECA EXPONE EN FITUR EL SABOR ANDALUSÍ DE LA COMARCA COMUNIDAD DE CALATAYUD

|

Fitur duce marco

Ramón Duce (c), Pilar Marco (i) y Silvia Molina (d) presentando 'Proyecto Andalusí' en FITUR.


El departamento de Hostelería del I.E.S. Zaurín de Ateca ha sido el protagonista en la jornada de este viernes en FITUR presentando el 'Legado Andalusí' en la gastronomía de la Comarca Comunidad de Calatayud a través de una serie de platos presentados sobre una vajilla especialmente diseñada por el alfarero bilbilitano Néstor Pablo. En un acto en el que han intervenido el presidente comarcal, el ibdense Ramón Duce, la vicepresidenta, la alhameña Pilar Marco, y la consejera de Turismo, Silvia Molina, la institución ha sido protagonista en el stand de Aragón presentado el proyecto 'Legado Andalusí'.


En el marco del día de Aragón en FITUR, el show cooking del Zaurín, presentado por el profesor Jesús Lanau, ha servido para poner la guinda a la presentación del plan estrella de la Comarca Comunidad de Calatayud en la Feria madrileña este año, 'Legado Andalusí', un megaproyecto turístico a nivel nacional en el que trabajan conjuntamente con la Diputación de Soria, Turismo de Aragón, la Mancomunidad Costa del Sol-Axarquía, la Mancomunidad de Municipios del Guadajoz y Campiña Este de Córdoba, la Fundación Visit València de la Comunidad Valenciana y la empresa Open Concept a través de su plataforma Let’s Go Halal (www.letsgohalal.com).


WhatsApp Image 2023 01 20 at 18.38.42


En este proyecto, la Comarca Comunidad de Calatayud trabajará en dos líneas de actuación. Por un lado el legado en la gastronomía, y por el otro en una aplicación digital en 3D para visualizar el patrimonio y hacerlo accesible a usuarios de todo el mundo susceptibles de acercarse a visitarlo. La entidad comarcal comenzará con este trabajo una vez se transfieran los fondos concedidos al proyecto en esta primera convocatoria de ayudas del Programa ‘Experiencias Turismo España’, puesto en marcha por la Secretaría de Estado de Turismo en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Un total de 1.003.800 euros que servirán para la creación, mejora y renovación de experiencias turísticas a partir de la revalorización y articulación del patrimonio material, inmaterial y la huella andalusí, con especial atención a los turísticas árabes y musulmanes. 


IMG 20230120 WA0019


En una tarde con gran presencia del Alto Jalón en el stand de Aragón de FITUR, la Comarca Comunidad de Calatayud ha estrenado también su nueva Guía Turística. Elementos del Alto Jalón zaragozano como el termalismo, el entorno natural de la Tranquera y de los valles del Mesa y el Piedra, el Monasterio de Piedra, o árboles singulares como el Quejigo de Casa de la Vega en Embid de Ariza; así como manifestaciones festivas o religiosas como la Contradanza de Cetina, la sábana santa de Campillo de Aragón, la bajada del Ángel de Ariza, la Máscara de Ateca o la Semana Santa de Torrijo de la Cañada; se promocionan en este nuevo folleto turístico que incluye también un listado con todas las localidades que integran la Comunidad, acompañado con un código QR que enlaza con toda la información turística de cada municipio. 


IMG 20230120 WA0021


Una guía que ha podido conocer en persona la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, y el atecano presidente de las Cortes de Aragón, Javier Sada.

Comentarios

ARTÍCULO DEL DÍA

Montse Martínez
POR
Montserrat Martínez,
  1 feb

La semana pasada vimos que, para tener relaciones sanas es fundamental establecer unas “reglas de juego”, incluido poner límites. Esto supone todo un arte a la hora de dejar claras las fronteras en las relaciones, expresar a lo que estamos dispuestos y a lo que no, etc. (leer más)

Comenta