EL ALTO JALÓN BAJA DE LOS 10.000 HABITANTES CON UN 65% DE LOS MUNICIPIOS PERDIENDO POBLACIÓN

|

Avenales



El Instituto Nacional de Estadística publica hoy, 24 de enero, los datos definitivos de la Estadística del Padrón continuo, informe que contiene la relación detallada de las entidades y núcleos de población existentes a 1 de enero de 2022 en cada municipio, incluyendo sus códigos y sus poblaciones referidas a esa fecha. Teniendo en cuenta la población de 94 localidades, el Alto Jalón baja de los 10.000 habitantes, con más de la mitad de los municipios, hasta 26 en total, en cifras negativas. En el aspecto negativo destacan poblaciones como Santa María de Huerta, Ateca, Alhama de Aragón o Deza. En el positivo, crecimientos en Arcos de Jalón, Pozuel de Ariza y Sisamón.


En el apartado de pérdida de población, el Alto Jalón desciende en 133 habitantes, quedándose en 9.955. Más de un 11% del descenso corresponde a Santa María de Huerta, que se queda en 250 habitantes tras experimentar una bajada poblacional del 5,7% en el último año, habiendo perdido dos centenares de habitantes -casi la mitad de su población- en lo que llevamos de siglo. El caso más importante de descenso en 2022 entre las poblaciones analizadas lo registra Deza, con una caída de un 8% de su población con respecto a 2021. Importantes descensos también en Ateca, la población más numerosa del Alto Jalón, que cuenta con 39 habitantes menos; en Ariza, que se queda con 1.045 habitantes tras restar 23 de su padrón; y en Alhama de Aragón, donde se baja de la cifra de los 1.000 habitantes, quedándose en 964, lo que provocará un descenso del número de concejales electos en las próximas elecciones, de los 9 actuales hasta los 7 de la próxima legislatura.


En la otra cara de la moneda encontramos a Arcos de Jalón, que sobrepasa la barrera de los 1.500 habitantes convirtiéndose en el municipio con mayor crecimiento absoluto de población del Atlo Jalón entre 2021 y 2022, con un total de 30 empadronados más. Crecimiento el arcobrigense provocado en gran medida por un incremento de población en cinco de sus doce barrios. Somaén (+7), Sagides (+6), Layna (+5), Úrex de Medinaceli (+3) y Chaorna (+1), complementan el crecimiento del núcleo de Arcos de Jalón (+9). También en cifras positivas están en la vertiente soriana del Alto Jalón los municipios de Almaluez (+6,4%), Alcubilla de las Peñas (+5,8%) y Monteagudo de las Vicarías, donde su estrategia de dinamización a través del Turismo les ha valido para sumar siete empadronados más.


En la vertiente zaragozana del Alto Jalón encontramos los casos de mayor crecimiento porcentual. Concretamente en Pozuel de Ariza y Sisamón, con un 41,2% y un 33,3% de incremento del padrón respectivamente. En Pozuel, población de 24 habitantes, tienen siete empadronados más. Por su parte, en Sisamón el incremento es de doce personas para una población de 45. En la parte zaragozana crecen también Torrehermosa (+7) y Valtorres (+1). 


En el capítulo de municipios más poblados, Ateca sigue siendo la mayor población del Alto Jalón con 1.690 habitantes, seguida cada vez más de cerca por Arcos de Jalón, que sube hasta los 1.507 habitantes. Ariza, con 1.045 habitantes, cerraría el club de los 1000 del Alto Jalón, que se queda en solo tres municipios después del descenso de Alhama de Aragón. La localidad termal ocupa la cuarta posición, con 964 habitantes, por delante de Medinaceli (658) y Cetina (570). Ya con menos de 500 habitantes están en el Top 10 del Alto Jalón los municipios de Ibdes (384), Moros (299), Jaraba (280) y Nuévalos (279).


Consulta aquí la población de tu municipio:

PADRu00d3N 2022 EAJ 1




Comentarios

ARTÍCULO DEL DÍA

Montse Martínez
POR
Montserrat Martínez,
  1 feb

La semana pasada vimos que, para tener relaciones sanas es fundamental establecer unas “reglas de juego”, incluido poner límites. Esto supone todo un arte a la hora de dejar claras las fronteras en las relaciones, expresar a lo que estamos dispuestos y a lo que no, etc. (leer más)

Comenta