EL AYUNTAMIENTO DE ALHAMA INVERTIRÁ 380.000 EUROS EN LA RENOVACIÓN DE TUBERÍAS DE LA AVENIDA DE ARAGÓN

|

Ayuntamiento alhama


El Ayuntamiento de Alhama de Aragón, en Pleno Municipal celebrado hoy miércoles, ha aprobado por unanimidad el proyecto de obras de renovación de redes de la Avenida de Aragón, dotado con un presupuesto total que ronda los 380.000 euros. Las obras deberán tener el 50% de su ejecución certificada el 31 de octubre, por lo que el consistorio zaragozano del Alto Jalón abrirá "cuanto antes" el proceso de licitación para que los plazos estipulados legalmente permitan ejecutarlas "provocando la menor afección posible en las épocas de mayor turismo", señalaba esta mañana el alcalde alhameño, José María Castejón.


El Gobierno de Aragón concedió el pasado mes de agosto una subvención al Ayuntamiento de Alhama de Aragón de 167.879,70 euros para esta obra. Esta ayuda, dentro de la convocatoria de subvenciones de la DGA para la mejora del abastecimiento y reducción de pérdidas de agua en municipios de menos de 20.000 habitantes, está financiada por el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (NextGeneration UE) en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. El resto del montante de los trabajos, algo más de 200.000 euros, serán aportados por fondos municipales, extraídos del remanente de ahorro de algo más de 800.000 euros que reflejan las cuentas del Ayuntamiento al final del ejercicio de 2022. 


"Es una obra de gran envergadura que podemos afrontar gracias a la gestión económica que hemos venido haciendo", indicaba Castejón tras aprobar un proyecto con el que se pretende solventar el gran número de fugas de agua existentes en esa zona. El primer edil alhameño se mostraba contento de que "ahora que se ha eliminado la regla de gasto, podemos acometer proyectos importantes para mejorar el pueblo". Obras como las que se van a realizar durante este 2023 en la en el Barrio de Chambierí y en Calle Manuel Cortel y la Placeta del Rosario, ya anunciadas por el propio edil alhameño en una entrevista para El Alto Jalón el pasado mes de diciembre.


En el Pleno de este miércoles se ha elegido también a D. Ángel Esteban Lacruz como Juez de Paz Suplente, y se dado cuenta del resultado económico del ejercicio 2022, en el que se ha incrementado el gasto en un 30% con respecto a 2021. Un incremento motivado fundamentalmente por la escalada de precios de las materias primas y de la energía y que llevó al Ayuntamiento de Alhama de Aragón a agotar su presupuesto de 2022, teniendo que aprobar un incremento presupuestario en 2023 para incluir gastos que no pudieron incorporarse en el ejercicio anterior por dicha causa.

Comentarios