EL ENCENDIDO DE 'LAS CANDELAS' INICIA CON LA MÁSCARA LAS FIESTAS DE SAN BLAS DE ATECA

|

Candelas ateca


Cientos de personas se reunieron ayer en la Plaza de España de Ateca para comenzar sus Fiestas Patronales de San Blas con el tradicional encendido de la hoguera de las Candelas. El preboste de San Blas, Jesús Duce, procedió a prender fuego a la gran montaña de palos y leña preparada en el centro de la plaza para la ocasión, ante una emocionada multitud que jaleó a La Máscara en el día previo a su ascensión al cerro de San Blas, momento más esperado de las fiestas que se producirá durante la mañana de este viernes, 3 de febrero. Charanga, patatas asadas, longaniza y chorizo dieron paso después a la orquesta del Pabellón Municipal, donde la fiesta se alargó hasta bien entrada la madurgada.


Previamente al encendido de las Candelas, tuvo lugar un emotivo momento en la Avenida de San Blas, donde se inauguró una nueva estatua de La Máscara, personaje que hace que esta fiesta sea única y fuera declarada en 1995 como Fiesta de Interés Turístico en Aragón. La estatua ha sido realizada por el escultor local, Julián Minguillón. Seis meses de trabajo y 450 kilos de peso después, la estatua permanecerá en la rotonda atecana dando la bienvenida a la localidad del Alto Jalón a vecinos, vecinas y visitantes. "Me siento muy orgulloso de que mi pueblo haya contado conmigo para esto", ha señalado el artista. Fue la propia máscara, enmarcada este año de nuevo por Jesús Lozano, quien inauguró la escultura, subiéndose en ella y bendiciéndola con el toque de su espada y su escudo.


WhatsApp Image 2023 02 02 at 21.26.04

Momento de la inauguración de la estatua.


Hoy, 3 de febrero, onomástica de San Blas, Ateca vive su día grande, con la subida al cerro de San Blas como elemento principal. La Máscara volverá a sortear los cientos de manzanas que le lloverán durante su ascensión para coronar un cerro donde formará el corro tradicional con los presentes para cantar la canción del Puente de Alcolea. Será después de la Misa y la procesión hasta la ermita. Ya por la tarde, a las 18 horas, será el turno de la música con un concierto de La Fragua, tras el que habrá fuegos artificiales en las piscinas y discomóvil nocturna en el pabellón. Las celebraciones continuarán el sábado con castillos hinchables por la tarde y de nuevo discomóvil por la noche.

Comentarios