LA MÁSCARA CUMPLE CON LA TRADICIÓN ANTE CIENTOS DE PERSONAS EN ATECA

|





Ateca ha vivido hoy, viernes 3 de febrero, el día grande de sus Fiestas Patronales en honor a San Blas. La Máscara, encarnada un año más por el atecano Jesús Lozano, ha vuelto a remontar el cerro de San Blas hasta coronarlo en medio de una lluvia de manzanas arrojadas por el más de un centenar de personas congregadas allí. Una vez arriba, se ha realizado el corro y se ha cantado la tradicional canción del Puente de Alcolea, momento álgido de esta Fiesta de Interés Turístico en Aragón desde 1995.


Con una multitud mucho más numerosa que el año pasado, cuando todavía el coronavirus estaba presente en nuestras vidas, La Máscara ha vuelto a ser capaz de sortear los proyectiles en forma de manzanas que le llovían de lo alto del cerro en esta tradición que se asocia a la expulsión de los ejércitos franceses durante la Guerra de la Independencia. No sin antes perseguir con su espada a los más pequeños que intentaban arrancar alguno de los cascabeles de su vestimenta, el singular personaje atecano una mezcla de bufón y guerrero ha otorgado a sus vecinos y vecinas la bendición tocándoles en gracia con su espada.


Tras el corro y la canción la comitiva ha tomado camino de vuelta al pueblo donde la fiesta continúa por la tarde con el concierto del grupo La Fragua, seguida de fuegos artificiales y discomovil por la noche. Mañana, sábado 4 de febrero, Ateca pondrá fin a sus Fiestas Patronales con castillos hinchables para los más pequeños y de nuevo fiesta y discomovil por la noche.

Comentarios