UN EDIFICIO SINGULAR DE DEZA DEL S.XVIII ENTRA EN LA LISTA ROJA DE PATRIMONIO

|

Deza lista roja


La Casa alta de los Carrillo Yáñez de Barnuevo de Deza ha entrado, desde el pasado 9 de febrero, en la Lista Roja del Patrimonio de la Asociación Hispania Nostra. Esta lista recoge aquellos elementos del patrimonio cultural español que se encuentran sometidos a riesgo de desaparición, destrucción o alteración esencial de sus valores, con el objetivo de darlos a conocer y lograr su consolidación o restauración.



Este gran edificio de la localidad soriana del Alto Jalón está emplazado sobre una pequeña elevación rocosa que, junto a sus grandes dimensiones, la hace destacar sobre el caserío de la villa de Deza. Los datos históricos conocidos permiten adscribir la propiedad del edificio a una de las dos ramas dezanas de los Yáñez de Barnuevo, dueños también de la granja de Mazalacete, en el vecino municipio de Cihuela. Actualmente en varias manos privadas, el inmueble carece de protección específica alguna.


IMG 7421



El estado actual de este edificio singular del siglo XVIII es de "completa ruina" según el informe de Hispania Nostra, "pues aunque los muros exteriores aguantan, al igual que algunas de las dependencias interiores, varios de los tejados están hundidos, situación que complica el acceso al mismo", detallan destacando el valor histórico del inmueble para introducirlo en esta Lista Roja de Patrimonio.



La Casa alta de los Carrillo Yáñez de Barnuevo de Deza se une así a una lista en la que se encuentran otros ocho elementos patrimoniales del Alto Jalón, como son las Salinas de Nuévalos, la Casa Fortificada de Almadeque en el municipio de Arcos de Jalón, el Beaterio de San Román de Medinaceli, el Castillo de la Raya de Monteagudo de las Vicarías, el Castillo de Monreal de Ariza, el Castillo de Torrijo de la Cañada, la iglesia parroquial de San Miguel de Llumes y la Ermita vieja de la Virgen de las Angustias de Embid de Ariza.


Comentarios