EL CRA MESA - PIEDRA - ALTO CAMPILLO CELEBRA UNA CONVIVENCIA MEDIEVAL Y REIVINDICATIVA DE LA ESCUELA RURAL

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El Colegio Rural Agrupado Mesa - Piedra - Alto Campillo ha celebrado este miércoles sus convivencias de Carnaval en Nuévalos. El CRA con centros docentes en Ibdes, Jaraba y Nuévalos y que da servicio a otros cinco municipios del Alto Jalón ha reunido a su alumnado en la localidad novalense en una jornada temática entorno a la baja Edad Media que ha tenido como protagonistas una actividad del programa de la Red de la Experiencia del Gobierno de Aragón, dirigida por el miembro de la asociación recreacionista 'Las bodas de Isabel', Jesús Calvo, y que ha servido para que la comunidad educativa de los valles del Piedra y el Mesa eleve un canto en defensa de la Escuela Rural.


El docente jubilado y antiguo Jefe de la Unidad de Escuela Rural del Gobierno de Aragón, Jesús Calvo, ha acercado a los escolares del CRA Mesa - Piedra - Alto Campillo las leyendas de 'Las bodas de Isabel' y el Romance de ciego 'El juglar de los amantes' y ha llevado a cabo con ellos un posterior Taller de Danzas Medievales. "Hemos tratado de dejar algunas semillas en el alumnado", señalaba Calvo tras la actividad con la que ha trabajado temas como el amor y sus formas de entenderlo para no caer en afectividades tóxicas o insalubres, o la igualdad, reflejados ambos en las leyendas que han narrado. Gran conocedor de la escuela rural durante su etapa como docente, Calvo ha asegurado esta mañana que "el medio rural tiene muchas ventajas, como por ejemplo la comunidad intergeneracional que se crea en nuestras escuelas".


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Una comunidad que ha estado presente en Nuévalos esta mañana, a partir de las 13 horas, cuando se han abierto las puertas del Pabellón Municipal para permitir la entrada y la participación de las familias. En ese contexto, rodeado de la comunidad educativa de la zona, mandaba un mensaje de optimismo, incentivando al mundo rural a "evitar el victimismo y sacar provecho de lo que tenemos" y defendía el derecho de la infancia rural a la igualdad de oportunidades. "Tenemos que tener derecho a vivir con nuestros hijos donde queremos y con la misma calidad de vida, y si eso supone tener diferentes ratios y actividades como estas, bienvenido sea", ha expresado el docente.


En esa línea de optimismo frente a las adversidades se mostraba Elena Blasco, directora del CRA. "Tenemos un déficit de recursos, sí, pero otras posibilidades que podemos explotar", ha señalado Blasco asegurando que "los padres tienen que estar tranquilos y sentirse privilegiados de tener a sus hijos en un colegio rural". La directora sí que reconocía ciertas carencias en algunos aspectos como la escasez de actividades como la que ha disfrutado hoy la chiquillería en Nuévalos, pero mantenía el positivismo señalando que "en un CRA tenemos que reinventarnos y trabajar con lo que tenemos para darle la vuelta a la situación". 


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Una situación de ciertas deficiencias de las que se quejaba Teresa Sicilia, presidenta de la Asociación de Padres y Madres de Ibdes. "Estamos un poco abandonados y no estamos en igualdad de condiciones que los colegios de ciudad con más alumnado", indicaba Sicilia enumerando déficit en cuanto al número de profesores o de material escolar. "Aunque tengamos pocos niños en el CRA, hay algunos con necesidades especiales y no hay recursos para atenderlos a todos", explicaba esta mañana la presidenta del AMPA ibdense quejándose de que "solicitamos muchas actividades como la de hoy que no nos conceden por estar lejos y ser muy pocos".


De esta situación se quejaba también esta mañana una de las maestras del CRA, Isabel Usán, que indicaba que "en los colegios rurales, muchas cosas de las que pedimos o proponemos no nos las conceden". Usán, que se mostraba convencida de que "la educación en los colegios rurales no es ni mucho menos peor", sí que señalaba con preocupación que "esta falta de recursos y opciones lleva a que haya padres que deciden llevarse a los niños a colegios más grandes, con más recursos". Bajo el argumento de que "incentivar la educación en el mundo rural es fundamental para luchar contra la despoblación", la profesora solicitaba esta mañana medidas para la escuela rural como que "los ratios de profesores por alumno sean menores en el mundo rural".

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