EL CENSO ELECTORAL BAJA UN 1,5% EL ÚLTIMO AÑO EN EL ALTO JALÓN

|

VOTOS


A falta de tres meses para las elecciones municipales 2023, que se celebrarán el 28 de mayo, el censo electoral del Alto Jalón ha bajado en el último año un 1,54%. De los 43 municipios analizados (13 sorianos y 30 zaragozanos), el número de ciudadanos con derecho a voto se ha visto mermado en el último año en 34 de ellos (11 en Soria y 23 en Zaragoza). Sin embargo, en el último trimestre, se observa un incremento del 0,5%, aumentando el censo en cinco municipios sorianos y en catorce zaragozanos del Alto Jalón.


Entre los municipios con mayor número de electores censados encontramos a Arcos de Jalón, cuyo censo apenas se ha visto modificado en el último año, con una diferencia negativa del 0,86% (de 1.158 en enero de 2022 a 1.148 en enero de 2023), perdiendo diez electores en el cómputo global a pesar de haber ganado 11 en el último trimestre y de ser el único municipio de más de 1.000 habitantes del Alto Jalón que ha incrementado su padrón en el último año. 


En Ariza también desciende el censo con respecto al año pasado, en concreto en seis votantes (-0,81%) hasta quedar la cifra actual en 738 personas con derecho a voto. Descenso que se refleja también en Ateca, la localidad de mayor población del Alto Jalón. En este caso la bajada es algo mayor (-1,69%) hasta un total de 1.336 electores atecanos. Un descenso todavía más pronunciado en Alhama de Aragón, que en el último padrón ha descendido de los 1.000 habitantes, y registra una bajada tamibién de un 3,14% en el censo electoral. 


En el apartado de descensos del censo en el último año, destacan en términos porcentuales poblaciones como Cihuela (-9,76%), Yelo (-9,52%), Cabolafuente (-7,69%), Deza (-7,69%), La Vilueña (-7,69%) o Monreal de Ariza (-7,26%). En cifras absolutas, los mayores descensos se aprecian en Alhama de Aragón (-24), Ateca (-23), Monreal de Ariza (-13) o Moros (-9).


En la otra cara de la moneda, llaman la atención los casos de Monterde y Valtorres, donde el censo electoral ha subido en el último año en un 14% y un 11% respectivamente. En Valtorres el crecimiento ha sido de seis votantes más desde enero de 2022, ninguno nuevo en el último trimestre. En Monterde, sin embargo, el censo se ha incrementado en el último trimestre en un 22,31%. 


Precisamente en esta localidad zaragozana del Alto Jalón, gobernada por el Partido Popular, existen acusaciones por parte de la oposición socialista de incrementar el censo de forma sistemática para ganar las elecciones. El censo de Monterde ha subido en un año en 19 personas, incremento propiciado por la inscripción de 27 nuevos electores en el último trimestre, convirtiéndose en el principal impulsor del crecimiento trimestral del censo del Alto Jalón (+42), aportando, con apenas 160 habitantes, más de la mitad de los nuevos censados en la comarca.





Censo


Comentarios