UN HELIPUERTO EN ATECA Y UNA AMBULANCIA CON SOPORTE VITAL BÁSICO EN ARIZA ATENDERÁN LAS NECESIDADES DE TRANSPORTE SANITARIO DE LA VERTIENTE ZARAGOZANA DEL ALTO JALÓN

|

Ambulancia 1 2


El Gobierno de Aragón presentó ayer, miércoles, la nueva estrategia de transporte sanitario urgente en la Comunidad. En lo que respecta al Alto Jalón, las principales novedades son el mantenimiento de la ambulancia con base en Ariza, que tendrá presencia 12 horas diarias los siete días de la semana con Soporte Vital Básico (dotada de conductor y técnico sanitario), y la creación de un helipuerto para aterrizaje 24 horas en Ateca.


Aragón pretende así reforzar la cobertura de las emergencias sanitarias con un presupuesto que pasa de los 19 millones a los 40 actuales para incrementar las horas de atención presencial, que pasan de 2.000 horas en toda la comunidad, a un total de 10.000, con la incorporación de 24 vehículos del 112 y 33 helipuertos, como el que se instalará en Ateca, montando uno por comarca para prestar servicio nocturno. 


Con el nuevo plan de emergencias, los hospitales fuera de las capitales de povincia como el comarcal de Calatayud tendrán una UVI con personal sanitario presencial las 24 horas del día, los siete días de la semana. Además, "en cuanto sea posible", se prestará el servicio nocturno a través del helicóptero del 112, que requerirá un millón de euros anuales de presupuesto extra anual. Según indicó ayer la consejera de Presidencia, Mayte Pérez, proyectos como el del helipuerto de Ateca se harán realidad aunque "aún están por ponerse en marcha y licitarse". Con este servicio, las UVIs móviles en horario nocturno serán sustituidas por vuelos de helicóptero.


Ambulancias Tenorio e Hijos, empresa adjudicataria del servicio de transporte sanitario urgente por 126,5 millones (2023-2027), tiene hasta abril para comenzar a prestar servicio en Aragón. Serán, en total, 90 vehículos, que se activarán por parte del Centro Coordinador de Urgencias (CCU) según las necesidades del paciente, y atendiendo a la gravedad, proximidad y disponibilidad. Todas las ambulancias convencionales, un total de 67 en todo Aragón , pasarán a ser soportes vitales avanzados con la incorporación de médicos y enfermeros de los centros de salud. Así ocurrirá en Ariza.


El nuevo dispositivo, que entrará en vigor el 1 de junio, tratará, según expresó ayer Javier Lambán, presidente de Aragón, de dar respuesta a las demandas recogidas en el territorio. "Salvo quienes analizan las cosas desde la mala fe, estoy convencido de que la generalidad de las instituciones locales lo verán satisfactorio", sentenció ayer el presidente de Aragón durante la presentación.

Comentarios