DÍA DEL ÁRBOL 1970

|

121 Dia del u00e1rbol 1970


En España se suele celebrar a la vez que el Día Internacional de los Bosques, el 21 de marzo, aunque fiel al espíritu del decreto de 1915 que obligó a celebrar la Fiesta del Árbol en toda España, cada Ayuntamiento y colectivo organiza su Día del Árbol desde febrero hasta principios de mayo. En Villanueva de la Serena ( Cáceres ) se celebró la primera Fiesta del Árbol en el mundo y hoy en día se sigue celebrando, como en aquella ocasión, el martes de Carnaval y día grande en el calendario festivo villanovense, declarado Bien de Interés Cultural. 


Otro ejemplo de compromiso con la naturaleza se da en el pequeño pueblo de Pescueza, de tan solo 180 habitantes, donde se organiza las primaveras una gran plantación de encinas lo que llaman el Festivalino promovido por su Ayuntamiento, la Federación Más Árboles y la participación ciudadana donde se juntan varios miles de personas para repoblar zonas que se encuentran desnudas y que están recobrando la vida. Todo ello envuelto en un ambiente lúdico de fiesta, alegría y música.


En nuestro pueblo y pedanías, cada vez hay menos árboles. Recuerdo de pequeño la gran cantidad de surtido de árboles que teníamos, manzanos, perales, ciruelos, cerezos, melocotoneros de varias clases, amén de un extenso terreno de viñedos y nogales, con el paso del tiempo el abandono, las talas por su deterioro o por las inclemencias del tiempo, más los derribados por los castores, hacen peligrar los pocos árboles que quedan en la ribera del Jalón, ya que en las demás tierras abunda el matorral y los campos de cultivo. Con este panorama estamos viendo que al no haber árboles, cada vez las lluvias son más escasas. Y no parece preocuparnos, luego será demasiado tarde... Fomentemos la plantación de árboles y el seguimiento para su crecimiento. Especies como los pinos, las encinas u otros que se adapten al medio que tenemos, harán que estemos a tiempo de no ser en poco tiempo un desierto que luego lamentemos.


En la foto podemos ver los alumnos de Formación profesional de Arcos de Jalón en el antiguo basurero, que se ubicaba en la carretera de Aguilar, junto con profesores como D. Ricardo Gracia y Luis Muñoz, realizando pozos para plantar árboles allá por el año 1970. Ninguno de los plantados logró prosperar y su posterior abandono hizo el resto, pues no solo consiste en sembrar, sino también y más importante, mantenerlos cuando lo necesitan. Riegos, podas y limpiezas de malezas son tareas tan importantes o más que simplemente plantarlos. Los árboles son plantas vivas que al igual que el ser humano, cuando nacemos, necesitamos la atención de nuestras madres para alimentarnos y crecer.    

Comentarios