LA ASOCIACIÓN ALTO JALÓN RECIBE UN RECONOCIMIENTO DEL GOBIERNO DE ARAGÓN POR SU PROYECTO DE INTEGRACIÓN 'ARINZA'

|

Asociaciu00f3n alto jalu00f3n 2


La Asociación socio cultural Alto Jalón de Ariza, junto con Colectivos de Acción Solidaria, recibieron ayer, de manos de la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno de Aragón, María Victoria Broto, un reconocimiento por parte del ejecutivo regional por su programa de inclusión social y laboral en el mundo rural 'ArINza'. Isa Renieblas y Sergio Enguita recogieron el galardón y participaron de una mesa redonda dentro de una jornada de reconocimiento y exposición de buenas prácticas en estas materias organizado por la Dirección General de Cooperación al Desarrollo e Inmigración.


'ArINza: Programa de inclusión social y laboral en el medio rural' está financiado desde el año 2021 por los programas de interés social en la Comunicad Autónoma de Aragón con cargo a la Asignación Tributaria del IRPF. Este proyecto se presenta a través de Colectivos de Acción Solidaria, ONG estatal a la que pertenece la Asociación Alto Jalón desde el año 97. La Dirección General de Cooperación al Desarrollo e Inmigración, a través de una comisión de expertos y expertas independientes de la administración pública, la iniciativa social, el mundo empresarial y laboral del ámbito educativo, ha reconocido el proyecto de la asociación altojalonera en el ámbito Laboral y Empresa junto a otras cuatro iniciativas aragonesas.


Asociaciu00f3n alto jalu00f3n


El Salón de Actos del  Centro Joaquín Roncal de Zaragoza fue ayer el escenario de unas jornadas en las que se reconocieron, además del proyecto 'ArINza', otros quince programas en diferentes ámbitos como Administración Local, Social, Laboral y Empresa, y Educación. Todos los proyectos reconocidos participaron de una serie de mesas de buenas prácticas en los ámbitos de las Administraciones Públicas, de las Entidades Sociales y Asociaciones, Laboral y Educación, en las que se expusieron los proyectos destacables de cada ámbito. Para finalizar, Natalia Salvo, Directora General de C. al Desarrollo e Inmigración, entregó junto a la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, los reconocimientos de buenas prácticas.


"Estamos muy contentos por el reconocimiento", señalaba Sergio Enguita, de la Asociación socio cultural Alto Jalón, tras una jornada en la que "hemos conocido a muchas personas del ámbito de la diversidad, interculturalidad e inmigración, tejiendo bastantes redes", se congratula el arizano, destacando que "varias entidades se han interesado en ArINza para intentar replicar el proyecto en su territorio". Una réplica del proyecto en otras zonas que es uno de los principales objetivos de este evento, que resalta propuestas de buenas prácticas para que puedan ser reproducidas por toda la región.


'ArINza', un ejemplo de buenas prácticas para la integración de la población migrante en el mundo rural.


Desde que comenzó el proceso migratorio a finales del siglo pasado, esta asociación arizana con más de un cuarto de siglo de actividad, ha permanecido atenta y trabajando por la inclusión en nuestros pueblos. Durante todos estos años se han ido desarrollando desde Ariza, localidad del Alto Jalón con una importante comunidad migrante, diferentes proyectos trabajando la integración y la inclusión laboral. El proyecto 'ArINza' permite desde 2021 dar forma y cuerpo a todas aquellas intervenciones a las que la asociación venía dando respuesta anteriormente.


Los objetivos de este proyecto son fomentar la integración sociolaboral de las personas migrantes en el medio rural, adquirir competencias personales, sociales y profesionales que promuevan la autogestión y autonomía, facilitar el acceso a los recursos sociales en igualdad de condiciones, y mejorar las relaciones con las administraciones en cuanto a derechos y obligaciones en la población migrante, centrándose especialmente en la mujer y consiguiendo alentadores resultados. "Este reconocimiento es un gran estímulo para la asociación. A veces no damos importancia al trabajo del día a día, a ese trabajo pequeño que no se ve, que no es súper productivo… y cuando te miran otros ojos desde fuera, es cuando ponemos en valor las acciones, los proyectos y a las personas por las que trabajamos", ha señalado la Asociación socio cultural Alto Jalón en un mensaje en sus redes sociales. 



12

35

7

6

48910

11


Puedes conocer más sobre el proyecto en el artículo de la sección 'Semillero Social' de El Alto Jalón pinchando aquí.


Los proyectos reconocidos por el Gobierno de Aragón.


Ámbito de ADMINISTRACION LOCAL 

“Estrategia antirrumores en el medio rural”. Comarca Bajo Aragón – Caspe. S. Sociales. 

“Agentes de convivencia en el proyecto con temporeros”. – Comarca Valdejalón. S. Sociales 

“Proceso participado de diseño del Proy. Reencuentros” (reagrupación) – Ayuntamiento Zaragoza. C. Culturas. 

“Acercando orillas” (concurso relatos de vida migratorios). – Ayuntamiento de Zaragoza. C. Culturas. 

“Canal Hola y Mesa de entidades de interculturalidad”. – Ayuntamiento de Huesca. Área Igualdad - Diversidad. 


Ámbito de INICIATIVA SOCIAL – ASOCIACIONISMO 

“Acogida humanitaria a víctimas de trata”. – Obra social Hijas caridad SVP. Teruel. 

“Nuestro patrimonio común”. – Fundación Picarral. TOPI Zaragoza. 

“Agentes de interacción intercultural”. – ARAPAZ – Africagua. 

“Coordinación para el Día contra el racismo 21M” – Plataforma Ciudadana Contra el Racismo 


Ámbito de LABORAL y EMPRESA 

“ArINzar. Programa de inclusión social y laboral en el mundo rural”. – Colectivos Acción solidaria. Asociación socio cultural Alto Jalón Ariza. 

“Inserción laboral de inmigrantes y refugiados”. – Empresa Levitec. Huesca. 

“Proyecto de contratación en origen”. – Fundación S. Ezequiel Moreno. Aragón. 

“Dispositivo de alojamiento para temporeros agrícolas” – Finca Montserrat. Almudáfar (Bajo Cinca. Hu.). 


Ámbito de EDUCACIÓN 

“Programa de mediación intercultural escolar en Aragón”. – CAREI. Gobierno de Aragón. 

“Proyecto Mimbres”. – Asociación socio-educativa Gusantina. Zaragoza. 




“Acción intercultural en el Centro educativo”. – CEIP Fernando el Católico. Zaragoza.


Comentarios