LA NUEVA CASA CULTURAL DE JARABA ACOGERÁ ESTE SÁBADO LA INAGURACIÓN DE 'CASTILLOS DE PAPEL, HISTORIA DE LA FORTIFICACIÓN'

|

Castillos de papel


Este sábado, 1 de abril, se estrenará en Jaraba la exposición 'Castillos de Papel, hiostoria de la fortificación'. A las 18 horas, José Manuel Clúa Méndez, autor de las maquetas, impartirá una conferencia sobre el mundo de los recortables de papel en la flamante Casa Cultural Jaraba, con el objetivo de dar a conocer el mundo de los recortables y su evolución a lo largo de la historia. A continuación, alrededor de las 19 horas, en el pabellón municipal de Jaraba, ofrecerá un recorrido guiado por la exposición, para explicar y dar a conocer a los asistentes el diseño y proceso de elaboración de las maquetas.


'Castillos de Papel' es una exposición que pretende dar a conocer, de manera sencilla, la evolución de la arquitectura fortificada. Por ello se incluyen modelos desde un asentamiento de la protohistoria hasta asentamientos fortificados del siglo XX. Y sin pasar por alto aquellos castillos de fantasía que tanto nos han gustado en la infancia. 


Las piezas expuestas presentan tamaños muy variados, se exponen maquetas pequeñas de apenas 20 x 20 cm, medianas de hasta 55 x 55 cm y alguna excepcional de más de un metro de altura. En el espacio expositivo se incluyen algunos castillos aragoneses editados por diferentes instituciones o editoriales y también se muestran algunos pliegos de recortables de los años 70 y principios de los 80 destinados a un público infantil.


La muestra está compuesta por 57 maquetas de castillos de diferentes partes del mundo, realizadas por el propio Méndez, presidente de la Asociación para la Recuperación de los Castillos de Aragón (A.R.C.A.). Se podrá visitar desde este sábado hasta el 17 de diciembre en el Pabellón municipal de Jaraba, en la Sala de la Exposición de Juguetes Recortables Eustaquio Castellano. 



Los visitantes van a poder contemplar fortificaciones europeas como el castillo de Hohenzollern (Alemania), Rocca dei Boiardo (Italia) o Villefranche de Conflent (Francia), junto a conocidos edificios nacionales como el Alcázar de Segovia, el castillo de Javier (Navarra) o el del Papa Luna (Peñíscola, Castellón), además de una decena de castillos de Aragón, como Loarre o Mequinenza. Pero también se puede retroceder en la historia hasta un campamento romano o un fuerte del Oeste americano, y vivir un mundo de cuento en el castillo de la Bella Durmiente.

Comentarios