LA SEMANA SANTA DE IBDES

|

Ibdes, localidad bañada por el río Mesa en el Alto Jalón, estrenará esta Semana Santa una nueva fase de la restauración de su Iglesia de San Miguel Arcángel. El templo parroquial gótico ibdense luce ya sus nuevos acabados en la estructura de la portada del monumento de Jueves Santo, la restauración del atrio y la portada, que se han llevado a cabo con un presupuesto de 82.740,17 euros más otros 12.100 euros de honorarios técnicos.


El Ayuntamiento de Ibdes adjudicó el pasado agosto de 2022, a la empresa de Calatayud, Construcciones Puente Argal S.L., las obras de restauración de la Iglesia parroquial de San Miguel Arcángel. Los trabajos han sido financiados al 60% por la Diputación Provincial de Zaragoza, al 20% por la Diócesis de Tarazona, y el 20% restante será sufragado por el Ayuntamiento de la localidad zaragozana del Alto Jalón.


La intervención ha sido proyectada por la arquitecto Eugenia Pérez Mezquia con el objeto de rematar los acabados superficiales en el monumento de Jueves Santo y restaurar la cubierta del atrio de entrada y del pórtico del templo ibdense. Los trabajos han realizado en dos áreas diferenciadas, una en el interior (monumento de Semana Santa) y otra en el exterior (atrio, cubierta y pórtico), de una iglesia de San Miguel Arcángel de Ibdes que fue declarada Monumento Histórico Artístico en 1974 por el Ministerio de Educación y Ciencia, y Bien de Interés Cultural en 2003 por el Gobierno de Aragón.


ATRIO Y PÓRTICO DE LA IGLESIA

Portico iglesia ibdes


  • La cubierta del atrio de la iglesia, dañada por acción de la vegetación y la meteorología, precisaba de ser restaurada. Para ello se han eliminado filtraciones, levantando el tablero de cubierta y reponiendo la impermeabilización, recuperando las tejas en buen estado y reponiendo las dañadas con unas de las mismas características de factura manual.


Portico iglesia ibdes 2



  • En el tratamiento del pórtico por su parte, han primado las actuaciones de conservación. Siguiendo los criterios de mínima intervención, se ha actuado en el pórtico con el fin de estabilizar algunas alteraciones detectadas, corrigiendo las anomalías más relevantes y aplicando las medidas necesarias para la preservación del monumento. 

MONUMENTO DE JUEVES SANTO

Monumento jueves santo ibdes


El monumento de la iglesia parroquial de San Miguel de Ibdes está formado por una serie de espacios sucesivos en disminución formados por tableros dispuestos en paralelo, cubiertos con telas pintadas que actúan a modo de bastidores y crean una perspectiva acelerada que conduce visualmente al arca, situada al fondo. Data de la segunda mitad del siglo XVIII, y sobre él se han realizado tratamientos adecuados en su integración y sentido del decoro. Así, se han rematado los acabados superficiales en los elementos de la estructura de la portada y se ha proceddido al entelado del elemento lateral de cierre, además de procederse a la colocación de la figura central superior denominada "La Fe ciega". 


La Semana Santa en Ibdes

Los actos religiosos comenzarán en Ibdes este domingo,Domingo de Ramos y continarán el  Martes Santo, con la procesión de Los Terceroles, que representa el Via Crucis. Dos hombres, representando a Cristo y a Cirineo, recorrerán descalzos este anochecer las calles de Ibdes engalanadas con candiles colgados de cuerdas mientras la solemnidad protagoniza un acto en el que el silencio solo es roto por la entonación de la canción Llora.


El Jueves Santo, tras la celebración de los Oficios, tendrá lugar la procesión de Los Judíos, una peculiar procesión en la que salen todos los pasos de Ibdes, protagonizada por tres hombres que van con la cara tapada, con túnica corta, descalzos y con gruesas cadenas atadas en los pies, tocando unas trompetas de cristal llamadas cuernos y portando una tralla para la autoflagelación. 


Ya el Viernes Santo tendrá lugar uno de los actos principales de la Semana de Pasión de Ibdes, El Abajamiento, previo a la procesión del Santo Entierro, en la que también saldrán todas las peanas. En la iglesia de San Miguel Arcángel recién reformada, donde se espera este día una gran concurrencia, el Cristo articulado de Ibdes es bajado de la Cruz. 


Abajamiento ibdes


En el acto, que tendrá lugar a las 20 horas, participarán varios vecinos representando a los protagonistas de la Pasión de Cristo mientras el sacerdote indica a los Santos Varones cómo deben ir despojando a Jesús de la cartela del "INRI, la corona de espinas y los clavos de pies y manos. Desde la Asociación Recreativo Cultural de Ibdes animaban estas semanas a sus vecinos y vecinas a participar "portando los pasos e imágenes y encarnar las figuras de los centuriones y los discípulos", con el objetivo de que "entre todos podemos hacer que nuestras tradiciones no se pierdan en el tiempo".


Tras El Abajamiento, momento 'grande' de la Semana de Pasión ibdense, la procesión del Santo Entierro descenderá en zigzag por las estrechas calles de la localidad de la vertiente zaragozana del Alto Jalón, en medio de un profundo silencio, hasta la plaza Mayor, mientras se canta en latín la canción del entierro o 'Miserere'. Allí, el Ayuntamiento y Los de la Rasera, cofradía encargada de organizar las procesiones, junto con las doce tribus y todos los participantes en la procesión, harán reverencia delante del Cristo yaciente en la recién reformada también Plaza Mayor.


Los actos religiosos continuarán el Sábado Santo y el Domingo de Resurrección con la apertura del retablo mayor tras la misa del Sábado de Gloria y la procesión de los Pajarillos del Domingo de Pascua, como elementos centrales. En esta última, se sueltan palomas o pajarillos capturados por la mañana o el día anterior dentro de la iglesia para celebrar el encuentro entre María y su hijo recién resucitado.


Suelta de vaquillas para el sábado y horarios de visitas

El mismo Sábado Santo, la Asociación Taurina de Ibdes ha preparado una jornada de suelta de vaquillas que será el único actos no religiosos que tendrán lugar en Ibdes durante estos días de Semana Santa, en los que permanecerán abiertos tanto la Iglesia de San Miguel como la Gruta de las Maravillas, principales reclamos turísticos de la localidad, para que puedan ser visitados por unos turistas que llegarán estos días al Alto Jalón en busca de su entorno natural, de parajes como el Monasterio de Piedra o las Hoces del Mesa, de vistas como las de la ermita de San Daniel, de las aguas termales de la zona, y también de conocer el rico patrimonio histórico y cultural de nuestra comarca.


338893638 524214893003619 4637196273809136179 n

Comentarios