CONSTITUIDO EL OBSERVATORIO DE LAS MIGRACIONES Y LA DIVERSIDAD CULTURAL EN ARAGÓN

|

64369b5a92cbe


El Observatorio de las Migraciones y la Diversidad Cultural en Aragón ha celebrado hoy su sesión constitutiva con el objetivo de promover el conocimiento del hecho migratorio en Aragón, la difusión de resultados, la evaluación y propuesta de diseño de las políticas públicas en materia de diversidad cultural de la Comunidad Autónoma.


La directora general de Cooperación al Desarrollo e Inmigración, Natalia Salvo, ha presidido este pleno constitutivo en el que han participado representantes de las diferentes administraciones y organismos públicos, agentes sociales, colegios profesionales, expertos en la materia, entidades sociales y asociaciones de inmigrantes.


La reunión se ha celebrado en el plazo marcado en la publicación del Reglamento del Observatorio en el Boletín Oficial de Aragón del pasado 10 de enero.


Según ha explicado Natalia Salvo y recoge el Reglamento del Observatorio, el objetivo de los estudios que se lleven a cabo en el seno de este órgano es visibilizar el valor y la riqueza de la diversidad cultural, su contribución a la sociedad y su impacto positivo en los ámbitos económico, social y cultural, así como analizar específicamente la realidad de las mujeres de origen extranjero y, en todos sus ámbitos estudiados, las múltiples discriminaciones que sufren.


Salvo ha señalado que, según los últimos datos disponibles, en Aragón hay 173.111 personas de origen extranjero lo que supone un 12,5% de la población total de la Comunidad. No obstante, ha matizado que este porcentaje es superior en determinadas comarcas como es el caso de Bajo Aragón-Caspe, La Litera, Bajo Cinca o Valdejalón.


Funciones

Entre las funciones del Observatorio de las Migraciones y la Diversidad Cultural en Aragón se encuentra la de aprobar y realizar un plan anual de actuaciones, emitir propuestas que mejoren las políticas públicas y cooperar con las diferentes administraciones en iniciativas que beneficien la integración de las personas de origen extranjero, entre otras.

Comentarios