PÁRKINSON SORIA ESCOGE ARCOS DE JALÓN PARA PONER EN MARCHA EL PROYECTO 'PÁRKINSON RURAL'

|

Parkinson soria


Este jueves, 20 de abril, aprovechando la Semana Cultural, la Asociación Párkinson Soria ofrecerá en Arcos de Jalón una charla informativa sobre la enfermedad de Párkinson que se enmarca en un proyecto estatal de la Federación Española de Párkinson con el que pretenden prevenir el aislamiento de las personas con enfermedad de Párkinson (EP) con el proyecto 'Párkinson Rural: fomento de la autonomía de las personas que conviven con el párkinson'.


En España alrededor del 30% de las personas con Párkinson viven en municipios de menos de 10.000 habitantes, las dificultades de acceso a la información y a recursos especializados, coloca a estas personas y a sus familias en una situación de especial vulnerabilidad. "Es importante facilitarles información y orientación útil y de calidad sobre la enfermedad de Parkinson (EP) e impulsar las redes de cuidados locales", señala Blanca Esther Ortega Tablado, `presidenta de la Asociación Párkinson Soria.


El proyecto, que cuenta con el apoyo de la Fundación La Caixa, se desarrolla en colaboración con Asociación Párkinson Soria y otras tres asociaciones de Párkinson más que realizan sus actividades en el medio rural, distribuidas por toda la geografía española: Asociación Párkinson Astorga y Comarca, Asociación Párkinson Trebujena, y Asociación Párkinson Galicia-A Coruña. Durante este año se van poner en marcha diferentes actividades como la puesta activación de servicios de teleinformación. Por parte de las asociaciones locales, tendrá lugar la realización de charlas informativas sobre la enfermedad de Parkinson y la labor de las asociaciones como la de este jueves en Arcos de Jalón, así como la distribución de materiales informativos y el apoyo a las redes de cuidados locales.


La gran novedad este año será la creación de la exposición fotográfica Párkinson Rural, que retratará a 8 personas con Párkinson de las asociaciones seleccionadas, acercándonos a sus historias, mostrándonos sus mayores apoyos, sus actividades del día a día y cómo conviven con esta enfermedad en entornos rurales de distintos puntos de la península. Una exposición que también recalará en su momento en Arcos de Jalón, localidad de la vertiente soriana del Alto Jalón elegida por la Asociación para encabezar este proyecto en la zona.


La cita de este jueves es a las 11 horas en el Espacio Cultural de Arcos de Jalón, donde desde la Asociación Párkinson Soria intentarán explicar y dar a conocer una enfermedad cada vez más presente en nuestra sociedad y que genera especiales dificultades a pacientes y familiares que residen en el medio rural. Unas dificultades que trabajan para solventar, con acciones como las puestas en marcha en la zona de recogida de corchos o de venta de artesanía en los mercadillos locales.


2. Cartel charlas.docx   Documentos de Google page 001


Comentarios