IBDES, CETINA Y MOROS TENDRÁN ACTIVIDADES ESTE 2023 DENTRO DE LA CAMPAÑA DE ANIMACIÓN A LA LECTURA DE LA DPZ

|

Animaciu00f3n lectura dpz


La campaña de animación a la lectura de la Diputación de Zaragoza se amplía este año con un nuevo ciclo de jóvenes promesas literarias que brindará la oportunidad a escritores nóveles de acercarse a los lectores de la provincia. Además, como en ediciones anteriores, otros diez autores aragoneses más consagrados recorrerán también las bibliotecas municipales y habrá 35 talleres para niños con propuestas como cuentacuentos, espectáculos de marionetas o narración de historias y leyendas. En el Alto Jalón, la campaña reserva actividades en Ibdes, Cetina y Moros.


En total, este año la DPZ va a realizar 95 actividades de animación a la lectura en 67 municipios distintos, a las que hay que sumar los encuentros del ciclo Conversaciones con el Autor. Se celebrarán de abril a noviembre, y en todos los casos serán los ayuntamientos los que anuncias las fechas tanto de los coloquios con los escritores como de los talleres infantiles.


“Nuestro compromiso es hacer llegar la cultura a todos los rincones de la provincia para que los vecinos de nuestros pueblos también puedan disfrutar de actividades interesantes en torno en este caso a la lectura, conversando con escritores consolidados, descubriendo jóvenes promesas de la literatura de nuestra tierra y también contar con actividades para que los más pequeños descubran lo maravillosos que son los libros”, ha destacado la diputada delegada de Archivos y Bibliotecas de la DPZ, Mercedes Tébol.


Ciclo de escritores aragoneses

Cartel ciclo escritores aragoneses


La campaña de animación a la lectura de 2023 volverá a ofrecer como en años anteriores el ciclo de “Encuentros entre escritores y lectores”, que llevará a 10 escritores aragoneses a 30 municipios de la provincia.


El objetivo de estos encuentros es fomentar la lectura, el análisis y el comentario crítico literario, y en general el acercamiento del mundo de los libros y la lectura a los usuarios de las bibliotecas. Todas estas actividades, tienen como finalidad la difusión de la lectura, atraer nuevos públicos a la biblioteca, desarrollar el hábito lector y, en suma, crear nuevos y mejores lectores.


El ciclo permite a los lectores conversar frente a frente con los autores y conocer en profundidad su proceso creativo, inquietudes y aquellos aspectos de su vida que han influenciado en su obra.

“Es bueno que la dinamización cultural que existe en las ciudades no se quede en ellas, salga hacia fuera y llegue a los pueblos para que los vecinos puedan hablar con nosotros, preguntarnos por nuestras historias y disfrutar de la literatura”, ha destacado el escritor Luis Salvago, uno de los diez autores participantes en el ciclo de este año.


En esta campaña participan 10 escritores aragoneses, que presentan su último libro y realizan tres sesiones literarias, en tres bibliotecas municipales diferentes:


-Isabel Abenia con “El traductor” en: Fuentes de Ebro, Mequinenza y Pinseque

-Juan Bolea con “La baraja de plata” en: Herrera de los Navarros, Longares y Luceni

-Javier Fernández López con “El abuelo” en: Aguarón, Villanueva de Gállego y Villarreal de Huerva

-Manuel Júlvez con “Tierra mojada” en: Bujaraloz, Gallur y La Puebla de Alfindén

-Ignacio Martínez de Pisón con “Castillos de fuego” en: Boquiñeni, Miedes de Aragón y Zuera

-Eloy Morera con “Cutanda” en: Ricla, Rueda de Jalón y Utebo

-Luis Salvago con “Los lugares verdes” en: Gelsa, Tauste y Villamayor de Gállego

-Javier Vázquez Ezcurdia con “El vals de la novia ausente” en: Ibdes, La Muela y Tarazona

-África Vázquez con “El silencio de Berlín” en: Calatayud, La Almunia y San Mateo de Gállego

-Chesus Yuste con “Jaque al reino” en: Cadrete, Pina de Ebro y Valtorres


Ciclo de jóvenes promesas literarias

Cartel ciclo jovenes promesas literarias


El objetivo del nuevo ciclo de la campaña de la lectura de este año de la DPZ es hacer posible que una decena de jóvenes talentos de las letras puedan llegar al público y continuar con su recién empezada carrera. Pretende dar respuesta a aquellos jóvenes que quieren plasmar sus ideas en historias y poemas, que tienen talento y ganas de demostrar lo que son capaces de hacer. Jóvenes escritores que ven con dificultad acceder a las escasas oportunidades que se les ofrecen pero cuyas obras pueden convertirse en un best seller o simplemente en un libro con el que se pueda disfrutar con su lectura.


“Hay mucho talento en nuestros jóvenes y a veces no tienen la difusión suficiente porque no tienen los medios necesarios para darse a conocer y por eso hemos decido brindarles la oportunidad a través de este ciclo”, ha resaltado Trébol.


Por su parte, Patricia de Blas, una de las diez escritoras  participantes en este ciclo ha asegurado que todos ellos “están muy agradecidos” porque pese a estar empezando su trayectoria el ciclo “nos da la oportunidad para dar a conocer nuestra obra y de encontrarnos con los lectores”. “Los encuentros en las bibliotecas de los pueblos son muy gratificantes porque el público te recibe muy bien”.


Esta actividad consistirá en la participación de 10 jóvenes escritores aragoneses mayores de 18 años y nacidos a partir de 1985 que presentarán su último libro publicado hasta el año 2022. Cada autor realizará 3 presentaciones en tres bibliotecas diferentes de la provincia de Zaragoza, por lo que este ciclo ofrecerá un total de 30 actividades en otros tantos municipios de la provincia.

Los autores y municipios en los que se desarrollará el ciclo de jóvenes promesas de la Diputación de Zaragoza son:


-Alfredo Andreu hablarla de “Cisne de papel” en: Fuentes de Ebro, Herrera de los Navarros y Ricla

-María Bastarós hablará de “No era a esto a lo que veníamos” en: Cadrete, Longares y Remolinos

-Patricia de Blas hablará de “Sostika” en: Munébrega, Tarazona y Villafranca de Ebro

-Guillermo Borao hablará de “La sastrería de Scaramuzzelli” en: Alagón, Borja y Calatayud

-Raúl Caronte hablará “La memoria de las nubes” en: Alfamén, Maleján y Villarreal de Huerva

-Omar Fonollosa hablará de “Los niños no ven féretros” en: Gelsa, Luceni y Malón

-Aitana Monzón hablará de “La civilización no era esto” en: Aranda de Moncayo, La Almunia de Doña Godina y Mequinenza

-Marta Quintín hablará de “La llave de las estrellas” en: Caspe, La Muela y Maella

-Ricardo Ramos hablará de “Máscara” en: Agón, Morta de Jiloca y Valtorres

-Marta Vela hablará de “La jota, aragonesa y cosmopolita” en: San Mateo de Gállego, Villanueva de Gállego y Zuera


Talleres de narración oral para niños

En cuanto al programa de actividades para niños, este año se han organizado 35 talleres en otras tantas localidades de la provincia que giran en torno a la narración oral: cuentacuentos, títeres y marionetas, narración circense, apoyada en juegos, a través de la música y narración de historias y leyendas.


Los municipios en lo que se desarrollarán estas actividades son: Alagón, Alfajarín, Aranda de Moncayo, Belchite, Boquiñeni, Borja, Bujaraloz, Cadrete, Calatayud, Caspe, Cetina, Chiprana, Daroca, El Burgo de Ebro, Fuentes de Ebro, Gelsa, Grisén, Herrera de los Navarros, Ibdes, La Muela, Las Pedrosas, Layana, Lécera, Longares, Luceni, Lumpiaque, Malón, Mara, Mequinenza, Miedes, Moros, Murillo de Gállego, Orera, Pinseque y Remolinos.


Las actividades se realizarán a cargo de Maricuela, Tachan Teatro, Chispandora, Cultura A. Borda, Charraire Cuenteras y Smart Ibérica cooperativa de impulso empresarial.


LOS AUTORES


Isabel Abenia

Autora aragonesa nacida en Zaragoza, goza de gran prestigio en el ámbito de la novela histórica. Licenciada en derecho, ha estudiado también Artes Aplicadas e Historia y Arte Medieval. Su dedicación a la pintura no le ha impedido publicar la que es, por el momento, su última novela: “El traductor” (Ed. Doce Robles, 2022), que mezcla con gran maestría lo histórico con una potente trama de intriga. A pesar de que ya salió hacia final de año, fue todo un éxito de ventas en el 2022 y lo sigue siendo en el presente año.


Juan Bolea

Por su paso por la política y el periodismo, Juan Bolea es uno de los autores aragoneses más conocidos. De reconocido prestigio, ha basado su carrera literaria en la narrativa de intriga, siendo la serie del detective Florian Falomir una de las sagas más seguidas por lo amantes de la novela negra. Debemos destacar que en muchas de esas entregas podemos disfrutar de Zaragoza y sus calles como uno más de sus personajes. “La baraja de plata” es por el momento su último libro publicado.


Javier Fernández

Muy vinculado al mundo de la cultura (actualmente es presidente de la Asociación Aragonesa de Escritores), sus novelas y libros divulgativos, ayudan a dar a conocer y entender la historia reciente de España. La Guerra Civil, la transición y el golpe de estado del 23 F, son alguna de las temáticas que el ha tratado con acierto. En el pasado año publicó “Mi abuelo” con Prensas Universitarias de Zaragoza, que está consiguiendo ser todo un éxito de ventas, cosechando muy buenas críticas.


Manuel Júlvez

No es nada habitual que un autor que empieza logre publicar así, de entrada, en una editorial de ámbito nacional como ha sido su caso con el libro “Tierra mojada”. Tampoco es lo habitual la excepcional respuesta del público hacia esta potente novela histórica que cuenta un viaje de ida y vuelta de Longares (Zaragoza) a Baler (Filipinas) a finales del XIX, en pleno conflicto bélico. 


Ignacio Martínez de Pisón

Sin duda es el escritor aragonés contemporáneo de trayectoria más que brillante, premiado y  traducido a una decena de idiomas. Sus libros son constantemente reeditados, algo de lo que pocos autores pueden presumir. Pero no es todo esto lo que decide su prestigio, es el reconocimiento de sus lectores lo que hace que todos estemos deseando que salga su siguiente libro. En este año vamos a poder gozar de su “Castillos de fuego”, una excepcional novela que no va a defraudar a nadie.



Eloy Morera

Escritor zaragozano licenciado en Historia, siempre su trayectoria ha estado vinculada a la promoción del patrimonio aragonés, ya sea desde ámbito educativo o como guía. En su novela “Cutanda” nos acerca a una de las batallas más decisivas de la historia de Aragón, y con ella ha conseguido ser escritor superventas de narrativa histórica. Y ahora, en abril de 2023, y en la misma colección, acaba de aparecer “Creciente de luna”, una novela escrita junto a Cristina Abad que sin duda va a ser todo un éxito.


Luis Salvago

Nacido en Valencia y licenciado en Geografía e Historia, su carrera militar en el Ejército del Aire le ha proporcionado la experiencia de vivir el conflicto de Afganistán, que sirve de marco para su novela “Los lugares verdes”. Sin embargo, ni ese paso por el ejército es lo que define a este polifacético e inquieto aragonés de adopción ni la propia guerra el argumento central de este extraordinario libro que, sin duda, sorprenderá a muchos por calidad y emotividad.


Javier Vázquez Ezcurdia

Todo un especialista en contar historias, ya sea por la radio, por la televisión, en el teatro o a través del papel impreso, este zaragozano no defrauda nunca a sus lectores. Su última libro, “El vals de la novia ausente” logra sumergirnos en la Zaragoza de principios del siglo XX, toda una visita guiada a lugares desgraciadamente ya desaparecidos de la faz de nuestra ciudad acompañada, como a él le gusta, por una trama detectivesca.


África Vázquez

Esta autora Zaragozana ya profesionalizada, ha publicado una veintena de libros entre España y Méjico, y si bien por trayectoria (hasta el momento) es más conocida en el ámbito de la literatura juvenil, cuyos libros se prescriben en centros de enseñanza, hay que decir que con su “Silencio de Berlín” ha logrado obtener su hueco en los mostradores de narrativa de adultos en las librerías, siendo éxito de ventas en 2022 y 2023.


Chesús Yuste

Conocido también por su paso por la política, este autor zaragozano ha conseguido dar el salto de la novela negra a la narrativa histórica, captando de manera brillante la atención de los lectores con “Jaque al reino”, un libro que nos lleva al siglo XI aragonés, visitando escenarios tan míticos del Pirineo como la Ciudad de Jaca, Siresa o el Monasterio de San Juan de la Peña.


Alfredo Andreu

Alfredo Andreu Ríos (Zaragoza, 1992) Graduado en Farmacia y Nutrición Humana y Dietética (Universidad de Navarra). Durante su etapa universitaria, compaginó sus estudios con clases de interpretación, representaciones teatrales, un club de cine, un magacín cultural digital...

En 2019, toma la decisión de dejar su trabajo en una multinacional farmacéutica para dedicarse a su pasión desde pequeño: contar historias. Dos años más tarde, amplía sus estudios de cine y guión en la Escuela de Cine de Nueva York (New York Film Academy), en su campus de Los Ángeles. Guionista y director de los cortometrajes Tortazo, Evidence, Negociadora y Mi vecino Yuan (Premio Santa Isabel de Guion Audiovisual de la DPZ, 2021). Actualmente tiene un canal de YouTube dedicado al análisis de cine.


María Bastarós

María Bastarós (Zaragoza, 1987) es historiadora del arte, gestora cultural y escritora. Ha trabajado para centros como el Thyssen Bornemisza y el Instituto Cervantes de Tánger, y comisariado exposiciones como “Muerte a los Grandes Relatos” (Matadero Intermediae, Madrid) o “Apropiacionismo, disidencia y sabotaje” (Sala Juana Francés, Zaragoza). En diciembre de 2018 publicó la novela Historia de España contada a las niñas, galardonada con el premio Puchi Award, el premio Cálamo Otra Mirada y el premio de Narrativa de la Asociación de Críticos Valencianos (CLAVE). Su relato “Fantasma” abre la antología de cuentos Ya no recuerdo qué quería ser de mayor (2019). También es autora de Herstory: una historia ilustrada de las mujeres (2018) y Sexbook: una historia ilustrada de la sexualidad (2021) junto a Nacho M. Segarra y la ilustradora Cristina Daura. Ha colaborado para productoras de contenido como Globomedia y Atresmedia y sus artículos, poemas y textos de ficción han sido publicados por medios como Verne, El Diario o Píkara Magazine. Imparte cursos de escritura creativa en la Escuela Fuentetaja.


Patricia De Blas

Patricia de Blas Gasca nació en Calatayud en 1988. Es licenciada en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Carlos III de Madrid y, desde 2016, trabaja en los informativos de Onda Cero Aragón. Previamente, se especializó en cobertura de conflictos y crisis humanitarias, y ejerció como reportera freelance desde Nepal, India y Palestina.

Reconocida con el I Premio La Torre de Babel, de Aragón Radio y Caja Rural de Aragón, y Segundo Premio del IV Certamen Jóvenes Creadores Aragoneses, del Gobierno autonómico a través del Instituto Aragonés de la Juventud, en el que compiten autores menores de 35 años, con obras de todas las disciplinas artísticas.


Guillermo Borao

Guillermo Borao (Zaragoza, 1990) es graduado en Periodismo por la Universidad San Jorge y Máster en Cine y Televisión por la Universidad Carlos III de Madrid. Ha obtenido más de veinte reconocimientos literarios en certámenes nacionales e internacionales de relato corto y ha sido galardonado con el III Concurso Leyenda Viva de Huesca o el XXII Certamen Literario Sant Jordi. En 2016 le concedieron una beca en la Fundación Antonio Gala para Jóvenes Creadores y en 2019 debutó como articulista en el suplemento cultural Fugas, de La Voz de Galicia. “La sastrería de Scaramuzzelli” es su primera novela.


Raúl Caronte

Raúl Caronte nació en Zaragoza (1992) y desde pequeño decidió que quería dedicarse a contar historias. Enamorado de las películas, las series y los libros, no tardó demasiado en empezar a crear. Debutó en el mundo editorial con Prime Time, una novela catalogada como thriller paranormal y cargada de una fuerte crítica a los mass media. Su relato de terror “La curva infinita” fue incluido en la antología Ordalía.


Omar Fonollosa

Omar Fonollosa nació en Zaragoza en noviembre del año 2000, estudia Filología Hispánica en la Universidad de su ciudad natal y actualmente prepara su TFG sobre la influencia del tango en la obra de Joaquín Sabina. Ha publicado un libro de poemas, Desde la más estricta soledad. En Los niños no ven féretros, ganador por unanimidad del Premio de Poesía Hiperión en su XXXVII convocatoria, el autor, tras las postrimerías de la adolescencia, vuelve la vista atrás para evocar, con cuidada y siempre bien resuelta variedad formal, esa primera vida de la infancia, las primeras experiencias amorosas, la amistad, los primeros tanteos poéticos y el protector regazo familiar. Evocaciones y reflexiones que llenan de contenido unos poemas de línea claro y tono elegíaco, propios de una naciente conciencia de la caducidad.


Aitana Monzón

Aitana Monzón (Tudela, 2000) cursa Estudios Ingleses en la Universidad de Zaragoza. Ha colaborado en antologías y revistas a nivel nacional e internacional y entre sus reconocimientos literarios destacan el XLII Certamen Poético Nacional Ciudad de Archidona; XXX Certamen de Poesía Blas Infante; XXXIII Certamen de Poesía Gabriel y Galán, así como su puesto de finalista en el II Concurso Nacional de Poesía Viva #LdeLírica. El curso pasado estudió Literatura Comparada en la Universidad de Kent y es autora del poemario Dormir à la belle étoile (Ed. Amarante, 2019). Actualmente investiga sobre la poesía fragmentaria, la ecopoesía y el legado anglosajón.


Marta Quintín

Marta Quintín nació en Zaragoza un 6 del 6 del 89 y, cuando tenía cuatro años, la subieron a una mesita de su clase de párvulos para que les contara a los demás niños una historia de su elección. Eligió la de Cenicienta. Desde entonces, ha contado muchas más. Ha ganado varias veces el premio Tomás Seral y Casas de relato corto, y ha publicado las novelas “Dime una palabra”, “El color de la luz” y “La tortuga que huía del jaguar”, con el que ganó el premio Valencia en 2019 para autores menores de treinta años. Licenciada en Periodismo, ha trabajado en la agencia Efe, en Expansión y en la Cadena SER, y actualmente se dedica a la comunicación institucional.


Ricardo Ramos

Ricardo Ramos (Calatayud, 1992) es escritor e ingeniero industrial por la Universidad de Zaragoza. Es autor de las novelas “Las sombras del Imperio” (2015), “El eco entre la bruma” (2017) y “Máscara” (2022), de la colección de relatos “Bilbilitanos en la historia” (2016) y de la carta viral “Abrázame, que nunca se sabe” (2020).


Marta Vela

Marta Vela (Coslada, 1985) es pianista, escritora y docente universitaria. En paralelo a una actividad muy intensa en diversos campos artísticos —interpretación, dirección musical, gestión cultural, elaboración de contenidos audiovisuales—, sus líneas de investigación versan sobre música y literatura, interpretación y análisis, música vocal post-tridentina y música instrumental de los siglos XVIII, XIX y XX. Sus artículos han sido publicados en numerosas revistas especializadas de España, Argentina, Chile, Venezuela, Colombia, México, Costa Rica y Reino Unido, entre las que destaca la Revista de Occidente. En Radio Clásica ha presentado y dirigido espacios como “Temas de música” y “Música con estilo”. Sus dos libros, “Correspondencias entre música y palabra” (Academia del Hispanismo, 2019) y “Las nueve sinfonías de Beethoven” (Fórcola, 2020) le han valido sendas candidaturas, en 2020 y 2021, al Premio Princesa de Girona, en la modalidad de Artes y Letras.

Comentarios