LA DIPUTACIÓN DE SORIA APRUEBA 500.000 EUROS EN TRES LÍNEAS DE AYUDAS A LA AGRICULTURA Y LA GANADERÍA

|

BENITO SERRANO


La Diputación de Soria ha aprobado en la última Junta de Gobierno un total de 500.000 euros, en tres líneas de ayudas, destinados a apoyar la actividad agrícola y ganadera de la provincia. Una inversión que servirá para apoyar a los jóvenes agricultores y ganaderos, financiar las ferias agropecuarias provinciales, y mejorar las condiciones de seguridad y salud en el trabajo que permiten llevar a cabo actividades profesionales en las explotaciones ganaderas y agrícolas. 


La primera de ellas tiene como protagonistas a los agricultores jóvenes, menores de 41 años que se incorporan al sector, para los que se destinan 25.000 euros que cubren los intereses de los créditos destinados al arranque de la actividad. Benito Serrano, presidente de la Diputación de Soria, ha lamentado que "tan solo cinco personas han solicitado estas ayudas", una cifra que ha ido descendiendo en los últimos años. El presidente de la Diputación ha recordado que en 2021 las pidieron 8 personas, en 2020 fueron 12 y en 2019 14.


La segunda de las líneas aprobadas va destinada a las ferias agropecuarias. Un total de 55.000 euros, 5.000 más que en la anterior convocatoria, para 22 ferias realizadas en 18 municipios. La Feria del Chorizo en Covaleda, la Feria del Vino y el Mercado Medieval en San Esteban de Gormaz o la Feria de Muestras y Venalmazán en Almazán, son algunas de ellas.


La tercera línea destinará 383.241 euros de fondos procedentes de la Junta de Castilla y León a mejorar la seguridad laboral en las explotaciones agropecuarias sorianas. "Son fundamentales porque aumentan la productividad, disminuyen gasto, mejoran confianza de los trabajadores...", ha remarcado Benito Serrano sobre estas ayudas en las que se excluyen a los ayuntamientos mayores de 2.000 habitantes, que tienen una línea abierta a través de la Diputación. La cuantía máxima por solicitante es de hasta 10.000 euros por explotación, no pudiendo superar el 50% del coste, de inversiones destinadas para la adquisición de maquinaria, acondicionamiento de naves, almacenamiento de productos, accesos, instalaciones sanitarias y de manejo del ganado extensivo como cercados.

Comentarios