EL GOBIERNO APRUEBA LOS PLANES DE SOSTENIBILIDAD TURÍSTICA DE MEDINACELI (1.5M) Y JARABA (1.7M)

|

Jaraba y medina


El Gobierno, a través de la Conferencia Sectorial de Turismo, presidida por el ministro de Industria, Comercio y Turismo, Héctor Gómez, ha aprobado dos proyectos de sostenibilidad turística en el Alto Jalón por un importe total de 3.2 millones de euros, 1.7 millones de euros irán para buscar mejorar los recursos naturales y patrimoniales de Jaraba y los otros 1.5 millones para un ambicioso plan de desestacionalización del turismo en Medinaceli. Los fondos corresponden a la III Convocatoria extraordinaria del programa de Planes de Sostenibilidad Turística en Destino 2023, financiada íntegramente con los fondos Next Generation EU del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.


En total, las comunidades autónomas percibirán una inversión de 478 millones de euros para la financiación de 175 proyectos de sostenibilidad turística, 160 de los cuales serán gestionados por entidades locales, mientras que los 15 restantes corresponden a acciones de cohesión (ACD) que desarrollarán las comunidades autónomas y tendrán un impacto directo en los destinos. en Castilla y León recibirá para la puesta en marcha del 16 proyectos, incluído el de Medinaceli, un total de 30.020.000 euros, y Aragón por su parte, desarrollará 12 proyectos incluído el de Jaraba con un montante de 21.740.000 euros.


Desde el Ayuntamiento de Medinaceli se mostraban este medio día muy contentos con esta aprobación a pesar de haber sufrido el plan un importante recorte con respecto a la solicitud inicial, que era de 2.6 millones. "Es una recompensa que nos llega después de mucho trabajo", señalan desde el consistorio medinense tras conseguir ahora la financiación para poner en marcha un PSTD que ya solicitaron en 2021, quedándose a las puertas de conseguirlo.


Por su parte, en Jaraba se mostraban también emocionados con la aprobación de los 1.7 millones de su PSTD. En el caso jarabeño, el proyecto ha sido aprobado también con un recorte, aunque bastante menor, "de unos 30.000 euros" según avanzaba a este medio Pilar Farjas, técnica de Turismo del Ayuntamiento de Jaraba y redactora del proyecto aprobado hoy con el que se va a actuar, no solo en el casco urbano, sino también en el entorno de las Hoces del Mesa. "Es un buen final a la legislatura", señala Concepción Mates, teniente de alcalde de Jaraba.



La Conferencia Sectorial de Turismo, celebrada este martes en la sede del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, ha detallado los proyectos aprobados definitivamente. Estos son los dos PSTD que se han aprobado hoy para Medinaceli y Jaraba:


Medinaceli Patrimonio Natural

La Villa de Medinaceli fue declarada Conjunto Histórico-Artístico en 1963 y tiene restos romanos y de diversas culturas. El objetivo principal del plan es desestacionalizar el turismo, a través del fortalecimiento del tejido empresarial turístico de Medinaceli, dotación de competencias digitales a los trabajadores del sector o la rentabilización de las infraestructuras turísticas para fortalecer la oferta.


Entre las numerosas acciones que se van a poner en marcha con los 1.5 millones de euros, que se organizan en seis ejes principales, destacan dos. Por un lado, el desarrollo de una plataforma de realidad aumentada para que los visitantes a la villa ocelitana, uno de Los Pueblos más Bonitos del Mundo, puedan ver en sus teléfonos móviles la evolución a lo largo de la historia de lugares tan emblemáticos como la Plaza Mayor, el Palacio Ducal o el Arco Romano, por donde han pasado diferentes civilizaciones a lo largo de la historia dejando su huella. Por otro lado, gracias a esta inyección económica, el Ayuntamiento de Medinaceli va a llevar a cabo una reconversión del antiguo parador en un Centro de Interpretación de Paradores. Además, se llevará a cabo la puesta en valor de varias fuentes, entre ellas la de la Canal.


Jaraba y las Hoces del Mesa

La villa termal de Jaraba es una población con una gran afluencia de visitantes gracias a sus aguas minero-medicinales, aprovechadas por sus tres balnearios desde el siglo XIX. El plan busca mejorar sus recursos naturales y patrimoniales a través de las actuaciones como la recuperación del antiguo camino Jaraba Calmarza como paseo fluvial y pasillo verde junto al rio Mesa o la creación de observatorio de astroturismo en era de San Juan, entre otras. 1.700.000 euros. Más de una docena de actuaciones, embellecimiento del casco urbano, mejora del alumbrado público.

Comentarios