CETINA CUENTA YA LOS DÍAS PARA EL DANCE Y LA CONTRADANZA

|

Contradanza


Cetina cuenta ya los días para dar comienzo de sus Fiestas Patronales en honor a San Juan Lorenzo y Santa Quiteria. Dentro de una semana, el jueves 18 de mayo, el solemne repique de campanas a las 12 horas dará comienzo a unas celebraciones que tienen en el Dance y la Contradanza, declarada por el Gobierno de Aragón como Bien de Interés Cultural Inmaterial en 2012, su principal atractivo. 


Cada 19 de mayo, los habitantes del municipio y de todos los pueblos vecinos, llenan las calles para presenciar cómo ocho jóvenes contradanceros bailan para ahuyentar al diablo en las fiestas de San Juan Lorenzo de Cetina. El baile se representa por la noche, a la luz de la luna y las antorchas. Previamente, por la mañana, tiene lugar quizá el momento más especial para los cetineros y cetineras, el Dance, que no se ha dejado de realizar nunca salvo durante la pandemia, a diferencia de la Contradanza, cuya representación ha sido más intermitente.


Dance


La Contradanza, representación de 34 escenificaciones llamadas mudanzas, rodeada de fuego, trajes barrocos y con el diablo de protagonista, es la que ha traspasado las fronteras del Alto Jalón e incluso las de Aragón, para empezar a tener repercusión por toda España, máxime después de reconocerse este año a ocho contradanceros, los más mayores de la localidad, como académicos de la Jota y el Folcklore de Aragón. Tanto es así, que agencias de viajes y guías turísticos anuncian desde hace semanas viajes a Cetina para ver tanto la Contradanza como el Dance. Por ejemplo, la compañía gozARTE organiza ese mismo 19 de mayo, como cada año, una excursión desde Zaragoza para visitar la localidad zaragozana del Alto Jalón y la representación de la Contradanza.


Este año El Alto Jalón volverá a poner en marcha una programación especial dedicada al Dance y la Contradanza, realizando un despliegue técnico que permitirá retransmitir el evento con varias cámaras, reporteras a pie de calle recogiendo los testimonios de los protagonistas, e intentando transmitir a todo el mundo vía video streaming, la espectacularidad de esta representación, una de las más importantes y características de todo el Alto Jalón. Para ello, contaremos con invitados especiales como Vicente Monge 'El Vicen' y Joaquín Ibáñez, cronista oficial de la Villa, que nos ilustrará con sus conocimientos sobre las tradiciones cetineras para que aquellos que no puedan asistir, no se pierdan nada desde la distancia.

Comentarios