LOS TURISTAS DE MEDINACELI PODRÁN VER LA HISTORIA DE SUS PRINCIPALES MONUMENTOS RECREADA EN REALIDAD AUMENTADA

|

Palacio ducal


El Gobierno, a través de la Conferencia Sectorial de Turismo, presidida por el ministro de Industria, Comercio y Turismo, Héctor Gómez, aprobó el pasado 9 de mayo, el Plan de Sostenibilidad Turística en Destino (PSTD) presentado por el Ayuntamiento de Medinaceli, dotándolo con 1.5 millones de euros provenientes de la III Convocatoria extraordinaria del programa de Planes de Sostenibilidad Turística en Destino 2023, financiada íntegramente con los fondos Next Generation EU del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.


El proyecto turístico de Medinaceli, aprobado en esta convocatoria junto a otro PSTD del Alto Jalón, el del Ayuntamiento de Jaraba (1.7 millones de euros), es el tercero que se aprueba con inversión para nuestra zona, junto con el de la Comarca Comunidad de Calatayud, que dejará 2,2 millones de euros en el Alto Jalón de los 3.6 millones de euros del proyecto completo. Así, entre ambas vertientes del Alto Jalón, recibiremos una inversión aproximada de 5.2 millones de euros para potenciar el patrimonio cultural y natural y mejorar la experiencia de los turistas, así como la sostenibilidad de un sector que se antoja clave en el desarrollo de toda la zona para los próximos años.


Para conseguir mejorar todavía más la experiencia del visitante de Medinaceli, que llega a la localidad soriana del Alto Jalón atraído por su rico patrimonio cultural y su historia nutrida de diferentes civilizaciones y hechos cruciales, el Ayuntamiento pondrá en marcha un PSTD con cinco acciones principales entre las que destaca por llamativa un programa de recreación en realidad aumentada de la evolución histórica de los principales elementos de interés histórico-artístico de la Villa, incluidos el Placio Ducal, el Parador Nacional y las diferentes fuentes de la localidad ocelitana.


Precisamente las fuentes y el Parador son otros de los destinatarios de esta inyección económica. Gracias a este PSTD se va a poner en marcha la rehabilitación de la planta original, donde se abrirá el primer Centro de Interpretación de Paradores Nacionales, así como un Centro de Interpretación del Camino del Cid. En cuanto a las fuentes, la inversión va a permitir un importante plan de rehabilitación de las fuentes romanas de La Canal y Pozo Pinilla, además de la adecuación entorno natural y de la plantación de árboles para enriquecer estos lugares, ofreciendo sombra al visitante y mitigando así la huella de carbono.


Una huella de carbono que pretenden mitigar también mediante la sustitución de la iluminación monumental de Medinaceli por un sistema eficiente con luminarias LED. Además, se van a instalar placas solares para abastecer la nueva iluminación de las fuentes, de la Ermita del Humilladero y del parking de caravanas. Todo ello completado con la instalación de farolas solares en el recorrido del Camino de la Canaleja.



Estas son las medidas principales con las que el Ayuntamiento de Medinaceli pretende aprovechar el millón y medio de euros y llevar a cabo un ambicioso plan de desestacionalización del turismo en la localidad, así como una interesante apuesta por potenciar aún más el atractivo de la localidad, rehabilitar para su uso espacios importantes como el antiguo Parador, y potenciar otros recursos turísticos como las fuentes, poniendo el foco tanto en el ahorro económico como en el respeto al medio ambiente.

Comentarios