LAS CAMPANAS YA REPICAN EN CETINA PARA DAR INICIO A SUS FIESTAS EN HONOR A SAN JUAN LORENZO Y SANTA QUITERIA

|

Dance cetina


A las 12 horas de hoy, jueves 18 de mayo, las campanas han comenzado a repicar en Cetina anunciando el inicio de las fiestas patronales en honor a San Juan Lorenzo y a Santa Quiteria. Conocidas más allá de las fronteras del Alto Jalón por la Contradanza, declarada en 2012 como Bien de Interés Cultural Inmaterial, este año se espera una gran concurrencia de visitantes curiosos de vivir en primera persona esta ancestral representación que se remonta al s.XVII. 


El tradicional ensayo del Dance y la Contradanza de esta tarde, a las 16 horas, será el apertivo del día grande, que será mañana, viernes 19 de mayo. Dance y Contradanza se pondrán en escena en la Plaza de la Villa, a las faldas del Palacio donde se casó Francisco de Quevedo, ante la mirada de cientos de espectadores que se agolparán para intentar no perderse nada. Por la mañana, el Dance levantará la pasión y la devoción de cetineros y cetineras, que viven este momento, con los niños y niñas del pueblo como protagonistas, si cabe con más intensidad que la propia Contradanza. Se espera la presencia del presidente de las Cortes de Aragón, Javier Sada, junto con el de la Diputación Provincial de Zaragoza, Juan Antonio Sánchez Quero, y el presidente de la Comarca Comunidad de Calatayud, Ramón Duce. 


También han confirmado su asistencia el diputado provincial y alcalde de Ariza, José Carlos Tirado, junto con otros muchos representantes políticos de municipios de todo el Alto Jalón, como Carlos González, de Monteagudo de las Vicarías, que acompañarán a Hilario González, alcalde de Cetina, en este día tan especial para su pueblo. La procesión del Dance y la posterior representación tendrá lugar a partir de las 11.30 horas, tras la misa presidida por el obispo de Tarazona, Vicente Rebollo. Zarrón y Zagal darán sus discursos en la Plaza de la Villa haciendo reir y emocionarse por igual a sus vecinos y vecinas. Ya por la noche, desde las 22.30 horas, El Alto Jalón conectará sus cámaras en directo desde Cetina para retransmitir la previa de la Contradanza y, a partir de las 23.00 horas, su representación.


Las Fiestas en Cetina han comenzado y antes del día grande de mañana, tienen hoy sus primeros actos importantes. Será a partir de las 16 horas, con el ensayo del Dance y la Contradanza, tras lo que tendrá lugar la procesión, seguida del pregón y el chupinazo, y el también tradicional reparto de melocotón con vino en la Plaza de la Villa. Una discomóvil cerrará ya de madrugada el primer día de unas celebraciones. Los focos de visitantes y turistas están puestos en el Alto Jalón estos días gracias a Cetina y sus singulares representaciones.

Comentarios