UN CONCIERTO REÚNE A LOS CENTROS EDUCATIVOS QUE PARTICIPAN EN EL PROYECTO 'COMPOSITORAS EN LAS AULAS'

|

646c91adc013a.r d.338 269 18609



El vestíbulo de la Escuela de Arte de Zaragoza acoge mañana un concierto multidisciplinar cuya temática gira en torno a la música de compositoras y que supone el colofón a un proyecto de innovación impulsado por el Conservatorio Profesional de Música (Gobierno de Aragón) y en el que también han participado el Conservatorio Municipal Profesional de Danza (Ayuntamiento de Zaragoza), la Escuela de Arte (Gobierno de Aragón), Escuela Oficial de Idiomas nº 1 (Gobierno de Aragón), Centro Universitario de Lenguas Modernas (UNIZAR) y el Centro de profesorado Juan de Lanuza (Gobierno de Aragón).


El concierto, que tendrá lugar a partir de las 18.00h. en la Escuela de Arte de Zaragoza, está organizado por los centros educativos, articulados bajo el Proyecto de Innovación ‘Compositoras en las aulas’ y propone un espectáculo donde se unen música, poesía, danza, escultura y escenografía. Se trata, en definitiva, de diferentes formas de expresión unidas por un lenguaje común: la sensibilidad.


El concierto cuenta con la participación de 20 alumnos y alumnas de danza, 28 de música, alumnado de Lenguas Modernas y EOI, así como alumnado de los Ciclos Formativos de Grado Superior de Arquitectura Efímera, Escultura Aplicada al Espectáculo y Gráfica Publicitaria.

Por lo que respecta al programa que se va a interpretar, reúne obras de compositoras pertenecientes a diferentes nacionalidades y épocas (desde el siglo XVIII hasta la actualidad): Emilia Giuliani-Guglielmi (s.XIX), Elisabeth Jacquet de la Guerre (s.XVII-XVIII), Ángela Pérez, Ana Bolea, Aniana Jaime, Ida Presti (s.XX), Mélanie Bonis (s.XIX), Anna Bon Di Venezia (s.XVIII), Pearl Chertok (S.XX), Emma Chacón (s.XX), Eva Ugalde y Keiko Abe (S.XX).


Proyecto de innovación ‘Compositoras en las aulas’

Tras años realizando distintas audiciones y conciertos en torno a la figura de la mujer como creadora musical, el Conservatorio Profesional de Música de Zaragoza ha ido integrando colaboraciones de otras disciplinas hasta llegar a configurar un proyecto que incluye la música, la danza, la escenografía y las artes plásticas.


En el curso 2021/22 se desarrolló ya esta línea de acción conjunta intercentros que tuvo su exposición pública en un acto en el Museo de Zaragoza (26 de mayo 2022).

El concierto organizado para mañana continúa en esta misma línea de trabajo y constituye la 8º Edición. Esta actividad cuenta, además, con el reconocimiento de Proyecto de Innovación Educativa en Red 2023.


Programa del concierto

The March of the Women. Ethel Smith. Coro Escuela Oficial de Idiomas Nº1

El amor. Ana Bolea Fernández-Pujol. Piano y danza.

Pour la señorita. Freddy Alberti. Arpa y danza.

Sonata en FaM. Anna Bon di Venecia: Piano/Flauta travesera/Fagot y danza.

Menuet, Sarabande y Gavotte de la Suite III en Lam-Elisabeth Jaquet de la Guerre. Clave. Pandora’s Waltz. Ángela Pérez Pérez. Piano y danza.

Andante en Mim. Ida Presti. Guitarra y danza.

Gitano. Alice Gómez. Mariamba y poesía (Lengua inglesa).

Op.2 nª1, Caleidoscopio. Aniana Jaime Latre. Piano y danza.

Preludio nº1, op. 46 Emilia Giuliani. Guitarra y danza.

Sonata para flauta y piano de Mélanie Bonis. Piano y flauta/danza.

Menuet, Rigaudon, Prins Eugenius Mars Magdalena Darrest. Clave.

Estudio nº 3, op.37 en Dom. Emma Chacón. Piano y danza.

Frogs. Keiko Abe. Marimba y poesía (Lengua japonesa).

Ten Past Two. Pearl Chertok. Arpa y texto. (Lengua inglesa).

Ensoñación. Ana Bolea Fernández-Pujol. Piano y danza.

Dos Bichos//Cubanita. Eva Ugalde. Coro Lenguaje Musical Conservatorio Profesional de Música de Zaragoza.


Por lo que respecta a la escenografía, programas y cartelería, han corrido a cargo de la Escuela de Arte.

Comentarios