SALE A SUBASTA LA IGLESIA MÁS ANTIGUA DE MEDINACELI, EL CONVENTO DE SAN ROMÁN

|

San romu00e1n medinaceli


El Boletín Oficial de la Provincia (BOP) de Soria publicó ayer, 24 de mayo, el anuncio de subasta pública del Convento de la Concepción Jerónima de San Román. Conocido como el Convento de San Román, este inmueble, de propiedad privada, sale a subasta por 314.671,92 euros dentro de un procedimiento de ejecución de enajenación por embargo provocado por una deuda de los actuales propietarios con el Ayuntamiento de Medinaceli. Desde ayer, se fija un plazo de 20 días naturales desde la apertura de la subasta para la presentación de ofertas de forma electrónica a través de la web https://subastas.boe.es/.


El edificio del Convento de San Román, situado en la calle de las Herrerías, tiene una superficie de 12 metros de fachada de la edificación al Sur continuando al este con 62,5 metros de cerca; al este, 53 metros de cerca, al norte en dos líneas de 34 metros hasta una pared central que divide la llamada cerca grande del obrador y otra de 30 metros hasta un chaflán de 7,5 metros en su lindero este, continuando en línea de 29,5 metros hasta edificación, con una fachada de 10,5 metros y terminando con otra de cercadillo hasta llegar a la Iglesia con una extensión total de 6.358,35 m/2, teniendo en cuenta que los del lindero este a oeste la Iglesia mide 33 metros por 12 metros de norte a sur y ocupando el edificio de dos plantas una extensión aproximada de 1.350 m/2 siendo la circunferencia total de la finca la de 341 metros.


La parcela y todas sus construcciones se encuentran en un grado de conservación deficiente, tanto es así, que en 2020 el convento entró en la Lista Roja de Hispania Nostra. El que parece ser el templo más antiguo de la Villa, conserva algunos indicios que alimentan la teoría sobre la existencia de una sinagoga previa al templo cristiano. Lo que sí está demostrado es su origen mudéjar, descubierto bajo las bóvedas de yeso y su aspecto renacentista-barroco. 


La iglesia de San Román, construída alrededor del s.XIII, fue una de las 12 iglesias que llegó a cobijar el recinto murado de Medinaceli junto a las de San Andrés, San Pedro, San Martín, Santiago, San Juan del Baño, Santiuste, San Nicolás, Santa María, San Miguel, San Juan del Mercado y San Gil, según se desprende de la relación de iglesias realizada en 1566.


El conjunto se halla actualmente abandonado desde el año 1939 lo que ha acelerado la ruina, sobre todo en los últimos años. Hacia 1980 se realizaron excavaciones arqueológicas con el fin de determinar su pasado judío ya que se consideró la posibilidad de que el gobierno de Israel financiase la reconstrucción de la sinagoga en caso de que existiesen pruebas de ello. A tenor de los resultados, el proyecto se abandonó y la ruina prosiguió.


En buena parte de las construcciones se ha desplomado la techumbre, pero los muros exteriores están por lo general conservados, permitiendo desde el exterior hacerse la ilusión de que el conjunto permanece íntegro, nada más lejos de la realidad. La peor parte se la ha llevado la iglesia donde se han arruinado todos los tramos centrales de la nave, conservándose únicamente la cabecera y los pies del templo.

Comentarios