LA DIPUTACIÓN DE SORIA CAMBIA DE MANOS Y SERÁ SOCIALISTA POR UN PUÑADO DE VOTOS

|

Dip soria


La noche electoral de este domingo ha sido muy intensa en la provincia de Soria y de forma muy ajustada, el Partido Popular saldrá del gobierno provincial para dejar paso a un PSOE que ha ganado la mayoría absoluta en la Diputación de Soria por tan solo un puñado de votos del Partido Judicial de Soria. El resultado final sería de 13 diputados para los socialistas, 11 para PP y 1 para VOX.


Los 25 asientos de la Diputación de Soria se deciden a través de los votos en las elecciones municipales en cada uno de los tres partidos judiciales de la provincia de Soria. Se reparten cinco diputados en el Partido Judicial de Almazán, al que pertenece el Alto Jalón, otros cinco en el de El Burgo de Osma, y 15 en total en el PJ que incluye a Soria capital. El Partido Popular gana en los tres partidos judiciales en las poblaciones más pequeñas, pero las victorias de PSOE, en algún caso aplastantes, en los grandes municipios, otorgan una ventaja socialista que, por muy poco, daría en principio el gobierno provincial al PSOE.


En el PJ de Almazán la gran victoria de Jesús Cedazo y el PSOE ha contrarrestado la victoria general del PP en el resto de municipios salvo en Santa María de Huerta y Deza, y una zona que se creía en principio en manos del PP por un 3 a 2, finalmente a quedado con mayoría socialista y se repartirán tres diputados el PSOE y dos el PP. Una victoria socialista en Almazán que igualan los populares en la zona de El Burgo de Osma, donde Antonio Pardo (PP) gobernará en la alcaldía, aunque salvando por poco los muebles y tendrá que pactar. En esta zona el resultado es en favor del PP por 3 a 2, dejando en empate a 5 la situación antes de contar los votos del PJ de Soria.


Todo queda en manos pues de la cincunscripción más poblada, la de Soria, donde el PSOE ha ganado por algo menos de 2.000 votos, dejando el reparto final de los 15 diputados del partido judicial en 8 para PSOE, 6 para PP y 1 para VOX. El último de los diputados otorgados en esta zona lo habría ganado el PSOE por algo más de 80 votos en total. Lo más normal será que el PSOE gobierne en la Diputación de Soria los próximos cuatro años, aunque la provisionalidad de los resultados y la posibilidad de que alguna impugnación o fallo en los conteos pueda provocar un vuelco, invita a ser algo cautos todavía.

Comentarios