LA APLASTANTE VICTORIA DE ARANDA EN CALATAYUD PODRÍA OTORGAR AL PP EL GOBIERNO DE LA COMARCA

|

Aranda calatayud


El último recuento de los datos provisionales del escrutinio del pasado 28M refleja un vuelco en la Comarca Comunidad de Calatayud tal, teniendo en cuenta los datos de la web del Ministerio. El Partido Popular podría gobernar la institución comarcal los próximos cuatro años sumando los 17 consejeros que le otorgarían estos datos, al consejero que conseguiría VOX. El PSOE pasaría a tener 13 consejeros, lo que le dejaría sin opciones de gobierno aun sumando alianza con Cs-Tú Aragón (2), PAR (1) y CHA (1). La victoria de José Manuel Aranda, candidato del PP en Calatayud, por casi 2.000 votos de diferencia ante la socialista Sandra Marín, habría resultado clave para decidir el gobierno comarcal.


Tan solo un puñado de votos, menos de un centenar, otorgarían el último consejero en juego en favor del Partido Popular. La diferencia es mínima y el panorama podría todavía sufrir variaciones, por lo que habrá que esperar a los resultados definitivos oficiales para esclarecer el gobierno de la Comarca Comunidad de Calatayud para los próximos cuatro años. Esto será durante la primera semana de junio.


Entre el 2 y el 5 de junio se realizará el recuento oficial de los votos por parte de la Junta Electoral. Después, los partidos podrán presentar reclamaciones, lo que hará que como mínimo, hasta el 6 de junio no se proclame a los vencedores. Mientras tanto, los datos de la web del Ministerio apuntan a un cambio de gobierno en la Comarca Comunidad de Calatayud hacia la derecha, tal y como ha ocurrido en el Gobierno de Aragón y ha estado cerca de ocurrir también en la DPZ, aunque la institución provincial la podrá conservar el PSOE con el apoyo de Zaragoza En Común y Chunta Aragonesista.


El número de consejeros y consejeras de la Comarca Comunidad de Calatayud se obtiene a partir de la suma del número total de votos emitidos a cada partido en los 87 municipios que la conforman. Una vez obtenido el dato, se divide el resultado entre cada uno de los consejeros de la institución, un total de 35. De esta manera, el dato total de votos de cada partido debe dividirse entre uno, dos, tres, cuatro, cinco... de forma sucesiva, para obtener una tabla numérica sobre la que ordenar los datos de mayor a menor, y otorgar así los 35 consejeros. Es lo conocido como método D'Hont, que se utiliza también para el reparto de concejales y diputados. Podemos ver el resultado de la aplicación de este método con los datos de la Comarca Comunidad de Calatayud.


Consejeros comarca


En el cuadro podemos observar que el último consejero que consigue el PP, el 17º, lo consigue con un coeficiente de 501, y el siguiente habría sido para el PSOE con un coeficiente (ya en gris) de 495. Esto significa una diferencia de seis puntos, que en votos serían 84, lo resultante de multiplicar por 6 el número de consejero que se obtendría (14). Esto quiere decir que el PSOE perdería la Comarca Comunidad de Calatayud por 84 votos, un dato que obliga a ser cautos a la hora de confirmar al 100% que el gobierno de la institución cambiará de manos, ya que en el recuento oficial y en el periodo de reclamaciones, podrían producirse pequeños cambios que terminasen afectando mucho al resultado final.


En los últimos días se ha especulado con diferentes resultados, que otorgarían la mayoría a una posible coalición de PSOE, Cs-Tú Aragón, PAR y CHA, escenarios en los que VOX no obtendría representación, y otros en los que el PP podría tener mayoría absoluta. Esta variación se debe a la complejidad a la hora de calcular los votos obtenidos por cada partido en aquellos lugares en los que se vota a listas abiertas. Son aquellos que cuentan con entre 5 y 3 concejales (municipios de menos de 250 habitantes). En estas circunscripciones se vota a los diferentes candidatos marcando con una equis a cuatro (en el caso de elegir a cinco concejales) o a dos representantes (en el caso de tres concejales).


En esta situación, la web oficial de datos ofrece el total de votos a cada candidato, pero la suma de todos no es igual a la suma de votos a cada agrupación. El resultado de votos a cada partido debe salir de la división entre el número total de votos obtenidos y el número total de representantes que se pueden votar en los comicios. Por ejemplo, si un municipio tiene 120 habitantes, se elije a tres concejales. Pongamos que en este municipio el PP tiene un total de 60 votos sumando los de todos sus candidatos. En este caso, el número de votos a la agrupación sería el resultante de dividir esos 60 votos entre los dos representantes municipales que puede votar cada elector. Así, el resultado del PP sería de 30 votos.


Visto esto, en El Alto Jalón las cuentas nos salen como hemos comentado; con 17 consejeros para el PP, 13 para el PSOE, 2 para Cs-Tú Aragón y 1 para PAR, VOX y CHA y las formaciones ya comienzan a moverse en este sentido. Partido Popular y VOX deberán sentarse a negociar un sillón para la formación verde en la institución comarcal, que se antoja que podría ser 'de los importantes'. En Cs-Tú Aragón, donde están la mayoría de los consejeros del PAR de la anterior legislatura, seguro que intentarán también buscar sus opciones de trabajar con el PP los próximos cuatro años, lo mismo que el PAR.


En frente quedarán en este escenario la CHA y el PSOE, que pierde la presidencia. Un grupo socialista donde ya algunas voces apuntan a la campaña electoral de Sandra Marín en Calatayud, muy centrada en la política nacional, algo que ha podido resultar negativo, sobre todo teniendo en cuenta que la campaña del PP ha ido dirigida a desprestigiar a Pedro Sánchez. Aún así, la candidata socialista bilbilitana ha llenado Calatayud de ministros y ministras durante la campaña electoral y visitó a Pedro Sánchez en su mitin en Zaragoza, el mismo día que se celebraba el debate televisivo a la alcaldía de Calatayud, en el que estuvieron todos los candidatos menos ella y la candidata del PAR, Ana Belén Ballano. Han perdido ambas 200 votos y 300 votos respectivamente con respecto al año pasado. Votos que habrían servido a PSOE y a PAR para sumar en la Comarca Comunidad de Calatayud y, seguramente, seguir gobernando juntos cuatro años más.

Comentarios