FÉ DE ERRATAS: EL RECUENTO PROVISIONAL DE VOTOS ABRE OPCIONES DE GOBIERNO EN LA COMARCA COMUNIDAD DE CALATAYUD A PSOE Y PP

|

COMARCA CALATAY


Ayer, miércoles 31 de mayo, publicábamos en El Alto Jalón un artículo basado en la recopilación de los datos oficiales ofrecidos por el Ministerio sobre el recuento provisional de votos, para intentar esclarecer la situación que podrá darse en la Comarca Comunidad de Calatayud de cara a configurar un gobierno durante los próximos cuatro años. 


Anunciamos ayer un escenario en el que el PSOE se quedaba sin opciones de gobierno y en el que el PP solo necesitaría un consejero más para gobernar, que podría venir de VOX, PAR o incluso Cs-Tú Aragón. Sin embargo, un error en el punteo de los datos, nos obliga a rectificar y anunciar ahora, tras repasar mil veces más, que según los datos provisionales y a espera del recuento oficial por parte de la Junta Electoral, el PSOE podría gobernar en la institución comarcal sumando sus 14 consejeros, a los 2 de Cs-Tú Aragón, el del PAR y el de la CHA. Este sería el reparto final de consejeros, reiteramos, siempre según los datos provisionales ofrecidos por el Ministerio.


Tras horas de punteo de datos y de cálculos utilizando la fórmula indicada por la Ley Electoral para conocer el número de votos a cada agrupación en aquellos pueblos donde se vota listas abiertas, el error fue colocar los votos del PSOE en Alconchel de Ariza, al PP, algo que nos ocurrió también con Codos. En total, 124 votos que contabilizamos al PP en lugar de al PSOE y que cambiaban por completo el escenario. Vayan aquí nuestras disculpas y nuestra correción. A pesar de estos nuevos cálculos, también tenemos que explicar que la manera de contabilizar los votos en los municipios con listas abiertas, los de menos de 250 habitantes, es una fórmula en cierto modo ambigua y que podrá traer cola en este post elecciones 2023 como explicaremos a continuación. 


Reparto consejeros


En estos municipios pequeños se eligen entre 5 y 3 concejales y las votaciones no se llevan a cabo votando a listas, sino marcando con una equis a los candidatos favoritos, independientemente de la formación por la que se presenten. En este escenario, en los pueblos de entre 100 y 250 habitantes votan a cuatro candidatos para elegir 5 concejales, y en los de menos de 100 habitantes, votan a dos candidatos para elegir a 3 concejales. En estos pueblos, el reparto de concejales se hace según los votos individuales, pero después, para sacar el número real de votos, se debe dividir el total del sumatorio de votos de todos los candidatos de cada agrupación, y dividirlo entre el número de candidatos presentados por la misma. 


Para muestra, un botón. En Monreal de Ariza, la ganadora de las elecciones ha sido la lista del PP, y los cuatro candidatos que presentan la lista popular ocupan los primeros puestos. El quinto en discordia es el candidato socialista, Pablo Gil, único concejal electo fuera del PP, seguido de los otros dos componentes de su lista. En último lugar quedaría el único candidato del PAR, José María Maluenda. El más votado del PP en Monreal acumula 112 votos, el socialista más votado 43, y el candidato del PAR un solo voto. 


Votos monreal


La lista total del PP suma 404 votos, divididos entre sus cuatro candidatos presentados a los comicios, resultan un total de 101 votos computables para la Comarca Comunidad de Calatayud o para la Diputación Provincial de Zaragoza. En el caso del PSOE, el total de votos a sus candidatos suman 102 votos, cuatro veces menos que la suma de los populares, pero al ser tres candidatos, la cuenta se queda en 34 votos para el PSOE. Por último, el PAR, con un solo voto a su candidato, sumará también un voto para Comarca y Diputación.


La polémica viene en que muchos argumentan que, sobre todo en el caso de los pueblos de menos de 100 habitantes, debe dividirse entre un máximo de dos. He aquí el origen de los diferentes cálculos. En unos casos se defiende que se debe dividir entre máximo dos o cuatro (según si se eligen 3 o 5 concejales) el sumatorio de los votos de todos los candidatos de cada agrupación, y en los otros que esta división debe hacerse siempre según el número de candidatos presentados a los comicios por cada partido.


En su sentencia del 470/2019 de julio de 2019 del Tribunal Superior de Justicia de Aragón señaló que debe hacerse según el número de candidatos presentados a los comicios, tanto en el caso de los municipios de entre 101 y 250 habitantes, como en el de los de 100 o menos, ante "los que no puede hacerse distinción según la Ley Electoral", señalan en la sentencia. Entones era el PSOE quien reclamaba que la división en los municipios de menos de 100 habitantes se realizase entre dos y no por el número total de candidatos presentados.


En definitiva, habrá que esperar a que la Junta Electoral se pronuncie, anuncie los datos oficiales, y podamos saber qué configuraciones pueden realizarse en el gobierno de la Comarca Comunidad de Calatayud. Unas configuraciones que con los nuevos resultados activan de nuevo el juego de pactos que puede también influir en el Ayuntamiento de Alhama de Aragón, donde PP, Cs-Tú Aragón y PSOE también pueden negociar con alcaldías, concejalías o consejerías comarcales para configurar el gobierno muncipal.

Comentarios